Reactivación del Espacio Público en Ecuador: la experiencia de CUENCA RED

Dentro del marco del programa ICES (Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles), del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y en conjunto con el GAD Municipal de Cuenca Ecuador, Ecosistema Urbano ha propuesto una serie de estrategias urbanas en el centro histórico de Cuenca, con el fin de lograr la revitalización de sus espacios públicos.

Todo esto viene apoyado por una comunicación bi-direccional entre ciudadanos e instituciones, permitiendo que estas intervenciones se realicen con el consenso y la creatividad debidas y necesarias.

Reactivación del Espacio Público en Ecuador: la experiencia de CUENCA RED - Más Imágenes+ 20

¿Por qué es necesario Cuenca RED? - Diagnóstico Urbano

El Centro Histórico de Cuenca, Ecuador, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO desde el año 1999 está inmerso en una transformación urbana por la definición de un nuevo modelo de movilidad. La construcción del tranvía de los 4 ríos, una nueva red ciclista, nuevas redes peatonales, etc. pretenden reducir la carga vehicular en el interior y tendrán implicaciones directas en las dinámicas urbanas actuales.

Mapa Situación

La limitación del paso de vehículos por el centro histórico revertirá la actual demanda de parqueaderos en la zona invitando a considerar nuevas oportunidades para las propiedades afectadas, situadas normalmente en los interiores y patios de manzana.

Cortesía de Ecosistema Urbano

¿Que necesita el centro histórico de Cuenca? - Proceso participativo

A través del proceso participativo se pretende animar a los ciudadanos a conocer mejor su centro histórico, dar visibilidad al proyecto de transformación y generar un proceso de empoderamiento urbano. Este proceso abierto de diálogo ha permitido recabar información útil para la definición de los programas en las propuestas finales.

Cuenca RED ha contado con la participación de estudiantes universitarios, agentes activos, instituciones, asociaciones, público en general, niños y jóvenes, etc. que se han implicado a través de diferentes actividades y formatos en un proceso abierto e inclusivo.

Cortesía de Ecosistema Urbano

Entre otras actividades se han llevado a cabo talleres in situ, instalaciones artísticas, presentaciones y eventos públicos, dibujos, exposiciones y el diseño y lanzamiento de la plataforma de participación online cuenca.red.

Cortesía de Ecosistema Urbano
Cortesía de Ecosistema Urbano

Del proceso de socialización al diseño urbano - Estrategia urbana

Gracias a estas actividades de participación se han obtenido numerosos inputs que nos han permitido tener un conocimiento más profundo de la historia, contexto y retos de los diferentes espacios de oportunidad. La recopilación de propuestas para cada espacio y un exhaustivo trabajo de síntesis en las conclusiones, han permitido definir sus identidades, el tipo de uso y sus características físicas. 

La estrategia a largo plazo planifica nuevos usos y programas en más de 100 espacios infrautilizados y con gran potencial, multiplicando la oferta natural, lúdica, económica, y cultural de la ciudad. De entre ellos, 6 espacios se identifican como de “prioridad alta”, teniendo el potencial de ser los primeros activadores del plan de revitalización del centro histórico.

Cortesía de Ecosistema Urbano

De los seleccionados, 4 son en la actualidad espacios públicos infrautilizados para los que se plantea una estrategia de Acupuntura Urbana: un Parqueadero Municipal situado junto al Parque Calderón, se convertirá en un “Salón Ciudadano” vinculado a la biblioteca municipal; una nueva “Red Social” capaz de albergar usos lúdicos para los más jóvenes se situará en la actual Plaza de Pedro Toulop; un “Centro Activo” capaz de albergar múltiples actividades deportivas y lúdicas, reactivará el conjunto de Hermano Miguel. Y en el Parque de Mary Corilé, se propone una “Casa en el árbol” entendida como espacio cívico y de concienciación medio ambiental.

Parqueadero Municipal

Antes

Parqueadero Municipal / Antes. Image Cortesía de Ecosistema Urbano

Después

Parqueadero Municipal / Después. Image Cortesía de Ecosistema Urbano

Pedro Tuolop

Antes

Pedro Tuolop / Antes. Image Cortesía de Ecosistema Urbano

Después

Pedro Tuolop / Después. Image Cortesía de Ecosistema Urbano

Hermano Miguel

Antes

Hermano Miguel / Antes. Image Cortesía de Ecosistema Urbano

Después

Hermano Miguel / Después. Image Cortesía de Ecosistema Urbano

Mary Corilé

Antes

Mary Corilé / Antes. Image Cortesía de Ecosistema Urbano

Después

Mary Corilé / Después. Image Cortesía de Ecosistema Urbano

Al mismo tiempo, algunas de las escuelas públicas del centro histórico están reubicándose fuera del mismo, por la aplicación de una política a nivel estatal. Esta situación está ocasionando que queden edificios sin uso en el centro, convirtiéndose en nuevas oportunidades de reutilización para la incorporación de programas híbridos.

En el edificio Ezequiel Crespo, se propone un nuevo “Hub” orientado al emprendimiento, espacio de coworking y la cultura digital, recuperando su carácter educativo y siendo de carácter transversal con programas destinados a distintos públicos y edades.

Cuenca HUB

Antes

Cuenca HUB / Antes. Image Cortesía de Ecosistema Urbano

Después

Cuenca HUB / Después. Image Cortesía de Ecosistema Urbano

Por otro lado, el emblemático edificio de Febres Cordero se convertirá en la “Escuela Ciudad”, un nuevo centro neurálgico del centro histórico que incorpora diversos programas y usos: vivienda, vivienda de interés social, residencia universitaria, equipamientos, comercio, espacios públicos, etc.

Febres Cordero

Antes

Febres Cordero / Antes. Image Cortesía de Ecosistema Urbano

Después

Febres Cordero / Después. Image Cortesía de Ecosistema Urbano

Este edificio y el programa híbrido propuesto, tienen la escala y características apropiadas para convertirse en una actuación emblemática del proyecto, garantizando la mezcla de usos y usuarios en un horario extendido. La incorporación de vivienda, es un intento de recuperar el centro histórico como espacio para la vida, en un intento de paliar el efecto de vaciado que se ha producido en los últimos años.

Paralelamente, hemos considerado necesario crear una estrategia temporal específica para cada uno de estos espacios planteando una activación paulatina que responda a las condiciones de contexto, intentando que los procesos sean viables social y económicamente maximizando los resultados.

Las actividades han sido posibles gracias al entusiasmo y el interés de ciudadanos, asociaciones, funcionarios del GAD Municipal, alumnos de la Escuela Febres Cordero y estudiantes de: la Universidad del Azuay, Universidad Católica de Cuenca y Universidad Politécnica Salesiana.

Para conocer con más detalle el proceso de este extenso proyecto y todas las actividades que se han llevado a cabo, durante más de 8 meses de trabajo, hemos realizado una serie de posts y se han compartido las publicaciones al completo en issuu.

Este proyecto ha sido seleccionado como finalista para el premio 2016 Taipei International Design Award, en la categoría de Diseño del Espacio Público.

A continuación todo el material que está publicado hasta el momento:

Post 1 - CUENCA RED | red de espacios dinámicos

Post 2 - CUENCA RED | proceso de socialización – 1ª sesión

Post 3 - CUENCA RED | del proceso de socialización al diseño urbano

Post 4 - CUENCA RED | presentamos el nuevo plan de revitalización del Centro Histórico

Post 5 - CUENCA RED | 3 espacios de prioridad alta (I) Acupuntura Urbana

Post 6 - CUENCA RED | espacios de prioridad alta (II) cuenca hub y centro activo

Post 7 - CUENCA RED | Escuela Febres Cordero – nuevo edificio híbrido en el centro histórico de Cuenca

Texto por Ecosistema Urbano. Documentos completos en issuu - Ecosistema Urbano

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Reactivación del Espacio Público en Ecuador: la experiencia de CUENCA RED" 21 sep 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/795221/reactivacion-del-espacio-publico-en-ecuador-la-experiencia-de-cuenca-red> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.