¿Que tienen las escuelas más innovadoras del siglo XXI? 8 casos que deberías conocer

Si pensamos cómo era el sistema educativo del pasado, nos damos cuenta que tanto la pedagogía impartida en las escuelas, como las infraestructuras escolares eran muy distintas del sistema actual. El modelo educativo del siglo XX podría definirse como símil al “modelo espacial de las cárceles, sin interés alguno de estimular una formación integral, flexible y versátil”, como fue expuesto tiempo atrás en este mismo sitio.

Sin embargo, ahora nos encontramos en una época en que las transformaciones sociales, económicas y los avances en la tecnología han creado una sociedad más global y donde la información y el aprendizaje son cada vez más asequibles. Este cambio radical ha transformado así las sociedades en las que vivimos, dejando obsoleto el modelo educativo actual basado en una enseñanza rígida y unidireccional.

De esta manera, existen escuelas que no solo han roto con el molde de la enseñanza tradicional; sino que han trazado los nuevos referentes educativos internacionales, explorando nuevos paradigmas y abriendo nuevas posibilidades dentro del diseño de los espacios educacionales. Puesto que la arquitectura como los modelos educativos suelen reflejar la ideología de una sociedad, ¿cómo se define la escuela del siglo XXI?

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En el mundo, existen muchas escuelas pioneras que han decidido dar un paso más y avanzar hacia el futuro de la educación; proponiendo nuevos modelos en donde todos los alumnos, sin importar su origen o condición, logren lo mejor de sí mismos. Te presentamos pues, ciertas escuelas innovadoras del siglo XXI que han cambiando radicalmente la manera de diseñar los modelos educativos.

Ørestad Gymnasium / 3XN
Copenhague, Dinamarca

Ørestad Gymnasium / 3XN. Image © Flickr User: [Wojtek Gurak], bajo licencia CC BY-SA 2.0

El edificio se crea con el fin de promover una nueva visión de la educación de una escuela secundaria en Copenhague, Dinamarca. Su diseño promueve el aprendizaje reflexivo y colaborativo el cual se imparte a través de una variedad de estilos de enseñanza, ya sea trabajando en pequeños grupo o de uno-a-uno. Para responder a la demanda, los arquitectos proponen un edificio de planta abierta que se organiza en torno a una escalera central; por lo tanto su diseño abierto obliga a los profesores a innovar los métodos de enseñanza.

Ørestad Gymnasium / 3XN. Image © Flickr User: [Indire], bajo licencia CC BY-SA 2.0

Plaza Ecópolis / Ecosistema Urbano
Madrid, España

Plaza Ecópolis / Ecosistema Urbano. Image © Emilio P. Doiztua

Este proyecto se desarrolla en un contexto rodeado de infraestructuras de transporte de la industria, por ello, su objetivo principal es integrar el concepto de sostenibilidad en la vida diaria y mejorar el ecosistema urbano del sitio. El diseño del colegio crea un espacio público accesible a los habitantes del barrio; su programa educativo se desarrolla con un programa que permite concientizar a sus alumnos sobre el medio ambiente, con el fin de convertir a los niños en adultos responsables.

Plaza Ecópolis / Ecosistema Urbano. Image © Emilio P. Doiztua

Escuela primaria Hakusui / Yamazaki Kentaro Design Workshop
Chiba, Japón

Hakusui Nursery School / Yamazaki Kentaro Design Workshop. Image Cortesía de Yamazaki Kentaro Design Workshop

Esta escuela se desarrolla tomando en cuenta su contexto, aprovechando la naturaleza que lo rodea y al mismo tiempo creando un espacio divertido para los niños. De esta manera, se crea una “casa grande” para los chicos, es decir un espacio amplio que por la topografía del terreno parece un gran conjunto de escaleras y que permite a niños de diferentes edades y con diversos ritmos interactuar juntos.

Hakusui Nursery School / Yamazaki Kentaro Design Workshop. Image Cortesía de Yamazaki Kentaro Design Workshop

Kwel Ka Baung School / a.gor.a Architect
Mae Sot, Tailandia

Kwel Ka Baung School / A.gor.a Architect. Image Cortesía de Agora Architects

Situada en la frontera entre Tailandia y Birmania, este escuela tiene como objetivo principal el de proporcionar educación a los niños de familias desplazadas debido a un conflicto civil. Este proyecto fue diseñado con la finalidad de involucrar a la comunidad dentro del proceso constructivo de la escuela, esperando que los trabajadores del estado de Karen refinen sus habilidades y aprendan sobre el sistema constructivo del adobe.

Kwel Ka Baung School / A.gor.a Architect. Image Cortesía de Agora Architects

Vittra Telefonplan / Rosan Bosch
Estocolmo, Suecia

Vittra Telefonplan / Rosan Bosch. Image

Los principios pedagógicos de la escuela de Vittra en Estocolmo, se basan principalmente en crear entornos de aprendizaje estimulantes para los estudiantes. En la escuela no existen las aulas, ni muros, sino divisiones espaciales que crean laboratorios flexibles permitiendo el desarrollo de diferentes tipos de aprendizaje que se basan en una didáctica digitalizada.

Vittra Telefonplan / Rosan Bosch. Image

Jardín Infantil Farming / Vo Trong Nghia Architects
Dong Nai, Vietnam

Jardín Infantil Farming / Vo Trong Nghia Architects. Image © Gremsy

Este jardín de infantes está diseñado para los hijos de los trabajadores de una fábrica de zapatos en Vietnam, por lo que el presupuesto de la obra fue reducido. No obstante, el diseño de alta calidad del edificio permite que los niños tengan un espacio verde en donde puedan experimentar con la naturaleza y aprehender sobre la importancia de la agricultura.

Jardín Infantil Farming / Vo Trong Nghia Architects. Image © Hiroyuki Oki

Colegio Pies Descalzos / Giancarlo Mazzanti
Cartagena, Colombia

Colegio Pies Descalzos / Giancarlo Mazzanti. Image © Sergio Gomez

Situado en Cartagena, Colombia, el Colegio Pies Descalzos ha sido un motor transformador que ha optimizado las condiciones de vida de los habitantes de la zona y ha ofrecido a los ciudadanos nuevas alternativas de desarrollo personal y comunitario. El proyecto arquitectónico inició la transformación urbana del sitio y se convirtió en símbolo y orgullo de la ciudad; más que un colegio aislado pretende crear nuevas centralidades con equipamientos, como las canchas, bibliotecas y aulas para realizar ciertas actividades del barrio.

Colegio Pies Descalzos / Giancarlo Mazzanti. Image © Sergio Gomez

Family Box / SAKO Architects
Beijing, China

Family Box / SAKO Architects. Image © Ruijing Photo

Este centro se desarrolla con el fin de crear un ambiente lúdico que estimula la curiosidad de los niños. El espacio interior es definido por cilindros de diferentes tamaños y formas que se conviertan en las diferentes salas y aulas de la escuela. El centro ofrece un entorno educativo alegre, en donde sus estudiantes pueden participar a una diversidad de actividades y enriquecer su imaginación.

Family Box / SAKO Architects. Image © Ruijing Photo

Así como estas escuelas, existen muchas más que con su ejemplo y materialización fomentan un sistema educativo innovador que está atento a la realidad global y local en la que se sitúa. Logrando de esta manera que cada uno de sus alumnos aprenda a vivir, narrar su identidad, descubrir y transformar el mundo del siglo XXI.

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Sobre este autor/a
Cita: Ana Rodríguez. "¿Que tienen las escuelas más innovadoras del siglo XXI? 8 casos que deberías conocer" 22 sep 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/795289/que-tienen-las-escuelas-mas-innovadoras-del-siglo-xxi-8-casos-que-deberias-conocer> ISSN 0719-8914

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