Se revela el diseño ganador para una nueva Facultad de Arquitectura y Diseño en China

Un equipo compuesto por Moore Ruble Yudell (MRY), Tongji Architectural Design and Research Institute y SWA Landscape han propuesto el diseño ganador para la nueva Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Kean-Wenzhou en Wenzhou, China. Su diseño se compone de una serie de volúmenes rectangulares, en el centro de los cuales se encuentra un gran foro, central. Localizado prominentemente en la entrada del campus, la nueva Escuela se presenta como un gran pórtico que da la bienvenida a los visitantes en la universidad.

Se revela el diseño ganador para una nueva Facultad de Arquitectura y Diseño en China - Más Imágenes+ 2

La universidad de Wenzhou es una asociación entre Kean University, una universidad pública con sede en Nueva Jersey y la Universidad de Wenzhou, de la provincia de Zhejiang de China. Las universidades estadounidenses y chinas se asociaron en 2012, y el equipo ganador refleja el espíritu y la visión de la universidad. El campus de Wenzhou se ha desarrollado rápidamente siguiendo el plan maestro original de Michael Graves. La nueva Escuela forma una parte integral de este proyecto y se encuentra en las proximidades de la nueva Biblioteca y Centro de estudiantes que será diseñado por Schmidt Hammer Lassen.

Cortesía de Moore Ruble Yudell, Tongji Architectural Design y Research Institute

El diseño ganador se divide en dos zonas principales apiladas una encima de la otra. La planta baja contiene los espacios programáticos, en cuatro volémenes paralelos que albergan salas de clases, tiendas y laboratorios. Los vacíos entre estos volúmenes mejoran la interacción de la comunidad, llevando luz natural y ventilación al interior. Las barras se repiten volumétricamente en el nivel superior, pero en ángulo, generando vistas del campus y su lago central. Estos volúmenes superiores albergan talleres de planta libre para estudiantes de arquitectura y diseño.

Cortesía de Moore Ruble Yudell, Tongji Architectural Design y Research Institute

Los volúmenes inferiores de piedra y hormigón, están inspirados en los barrios tradicionales de chinos", explica John Ruble, socio de Moore Ruble Yudell. "Las dos barras superiores de talleres son volúmenes ligeros. Delimitados por paneles translúcidos y un muro cortina, ellos se inclinan y se alinean con otros elementos del campus, creando una presencia dinámica en el campus". 

Cortesía de Moore Ruble Yudell, Tongji Architectural Design y Research Institute

El edificio se articula en torno a este 'Foro' central, que define la circulación dentro del edificio. Amplias terrazas y escaleras conectan las masas volumétricas inferiores a los niveles superiores, con el atrio ofreciendo interesantes vistas internas entre ellos. Con capacidad para 900 personas, este nuevo espacio multi-uso será anfitrión de eventos para toda la universidad. "El presidente de la universidad prevé que el Foro sea la sede principal del campus para charlas y conferencias de todas las disciplinas", comenta Christopher Chan, director de MRY. "Esto coloca a la Facultad de Arquitectura y Diseño en el centro de la comunidad universitaria".

Cortesía de Moore Ruble Yudell, Tongji Architectural Design y Research Institute

El diseño propuesto incorpora principios de diseño pasivo, reduciendo el consumo total de energía, alineándose así con el plan de China para el año 2020 de reducir en un 40-45% los niveles del año 2005. El edificio está orientado de forma óptima para minimizar la ganancia de calor solar y sistemas de sombreado de fachada controlan la entrada de luz natural. El gasto energético se reduce por el uso adecuado de masa térmica, la energía fotovoltaica, la ventilación natural, bombas de calor y almacenamiento de energía térmica. Techos verdes recogen las aguas lluvia, que será utilizado en el sistema de canal de campus o llevadas al lago central.

La Escuela celebró su primera graduación este año y se espera poder ocupar el nuevo edificio en 2018.

Noticias vía Moore Ruble Yudell

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: Crockett, Lauren. "Se revela el diseño ganador para una nueva Facultad de Arquitectura y Diseño en China" [Winning Design Revealed for New College of Architecture and Design in China] 24 sep 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/795679/se-revela-el-diseno-ganador-para-una-nueva-facultad-de-arquitectura-y-diseno-en-china> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.