Revista AOA #32

Manteniendo su estructura de contenidos, la AOA número 32 profundiza en dos temas relevantes iniciados en la edición anterior. El primero es la Arquitectura de la Modernidad en Brasil, que esta vez incorpora una novedosa visión del aporte de arquitectos extranjeros en el desarrollo de la densificación en altura de la ciudad de Sao Paulo. La investigación es un aporte del mismo equipo de profesores a cargo del artículo previo: los arquitectos y académicos brasileros Eduardo Ferroni, Felipe de Souza Noto y Moracy Amaral.

El otro tema, en una continuidad a la entrevista a Alejandro Aravena de la revista 31, es una interesante y acabada perspectiva del profesor Pablo Allard sobre la Bienal de Venecia, en la que interpreta y comprueba el éxito de la tesis planteada por Aravena, respaldada por todos los participantes, de devolver a la arquitectura su real valor en el desarrollo del habitar humano junto a su compromiso político por el bienestar de las personas.

Continuando con la nueva sección de publicar extractos de tesis presentadas para optar al grado de magíster en Arquitectura, mostramos el estudio de “Diseño de Envolventes Variables” para mejorar el desempeño energético de edificios de oficinas en Santiago, del arquitecto Pedro Pablo de la Barra, de la Pontificia Universidad Católica. El sentido de esta sección es despertar el interés de profundizar y difundir sus proposiciones.

En las obras de nuestros socios tenemos el conjunto de edificios de Nueva Apoquindo, que destacan por la apertura y transparencia lograda con la libre conformación de los volúmenes. El hotel Awasi, en la XII Región, muestra su delicada implantación en el lugar y su simplicidad en los detalles y uso de la madera. Dos obras, el Centro de Atención al Vecino de Peñalolén y la escuela América de Combarbalá, responden a necesidades sociales que es importante destacar. Las otras obras corresponden a viviendas unifamiliares, cada una con una caracterización arquitectónica especial.

En Arquitectura Joven presentamos a Del Río Arquitectos Asociados, y de su ya diversa obra seleccionamos tres refugios en madera que destacan por su implantación y respeto por el entorno natural.

Tres son los concursos publicados: la Explanada de los Mercados, un interesante aporte al desarrollo de los espacios públicos en Santiago abarcando una superficie aproximada de 20 ha; el edificio de 5.300 m² de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral en el campus Isla Teja de Valdivia, y el premio al mejor proyecto de título en Chile y Latinoamérica, convocado por el Centro de Conservación del Patrimonio CICOP; el proyecto premiado corresponde a una alumna de la Universidad Católica de Río Grande do Sul en Brasil.

Fiel a lo que hemos planteado en la revista a lo largo de su historia, la búsqueda de calidad y diseño de las obras mostradas se acompaña con el análisis de la trayectoria seguida por la arquitectura, el pensamiento y personas que responden al compromiso con la sociedad a la cual pertenecemos y al ambiente en que vivimos. Debemos optimizar resultados y buscar la excelencia, para lo cual, como la revista es de todos, llamamos a colaborar con su gestión y permanencia.

Sobre este autor/a
Cita: Natalia Yunis. "Revista AOA #32" 05 oct 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/796110/revista-aoa-number-32> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.