¿Puede la arquitectura generar escenarios que propicien la guerra?

Marwa Al-Sabouni es arquitecta nacida y criada en Homs, una de las ciudades sirias devastadas después de 6 años de iniciado el conflicto bélico. Con la mitad de su ciudad en ruinas, Al-Sabouni reflexiona en torno a los motivos que originaron esta guerra en un país que en su pasado fuera lugar de tolerancia, acostumbrado a la diversidad. En él convivieron históricamente una gran variedad de creencias, orígenes y costumbres. ¿Cómo se termina en una guerra civil en un lugar en el que antes convivían la armonía y la apertura al diálogo entre personas diferentes?

Si bien son varios los motivos sociales, políticos y económicos los que desencadenaron en esta guerra, Marwa Al-Sabouni plantea un gatillador particular que no ha sido considerado en esta discusión y que es importante de entender para evitar que situaciones como estas vuelvan a ocurrir:

La arquitectura en mi país tuvo un papel importante en crear, dirigir e intensificar el conflicto entre las facciones en guerra (…) Existe una conexión entre la arquitectura de un lugar y el carácter de la comunidad que allí se instala. La arquitectura juega un papel clave en determinar si una comunidad se desmorona o se une.

Conoce a continuación la inspiradora charla TED de la arquitecta siria Marwa Al-Sabouni y cómo la arquitectura puede llevar a comunidades completas a perder su sentido de identidad, de autoestima y convivencia con el otro, haciendo así más fácil su propia destrucción.

La antigua ciudad islámica en Siria fue escenario para la coexistencia de diferentes tradiciones y orígenes. El sentido de pertenencia de sus habitantes era el resultado de espacios urbanos en los que se admitían mezquitas e iglesia, una al lado de la otra, la existencia de espacios públicos vibrantes, construcciones de proporciones basadas en los principios de la armonía y la humanidad.

Al-Sabouni responsabiliza a la arquitectura del último siglo por la desintegración de este esquema de diversidades. Primero, a los urbanistas de la época colonial, que desde Francia reemplazaron modelos de ciudad que les parecieron obsoletos, haciendo desaparecer calles y re-ubicando monumentos, y después la modernidad que trajo consigo un urbanismo divisorio en forma de gigantes bloques de hormigón incompletos.

A la vez que la forma del entorno construido iba cambiando, lo hacía también el estilo de vida y el sentido de pertenencia de las comunidades (…) De un inicio de unidad y de pertenencia, la arquitectura pasó a convertirse en sinónimo de distinción y las comunidades empezaron a distanciarse desde el mismo tejido que antes las unía y desde el alma del lugar que representaba sus existencias comunes (…) Este urbanismo guetizado resultó ser un precursor tangible de la guerra.

12 propuestas habitacionales para reconstruir Siria

Artistas sirios construyen réplicas de monumentos destruidos en su país

Sobre este autor/a
Cita: Pola Mora. "¿Puede la arquitectura generar escenarios que propicien la guerra?" 03 oct 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/796614/puede-la-arquitectura-propiciar-escenarios-perfectos-para-la-guerra> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.