Edificio Piacenza / SML Arquitectos + TRI-Arquitectura

Edificio Piacenza  / SML Arquitectos  + TRI-Arquitectura - Más Imágenes+ 14

Las Condes, Chile
  • Arquitectos: SML Arquitectos , TRI-Arquitectura; SML Arquitectos , TRI-Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4375
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  GLASSTECH
  • Arquitectos Autores: SML Arquitectos (Juan Sebastián Lama-Felipe Moreno-Franco Somigli), TRI-Arquitectura (Michel Carles- Carlos Mardones- Pablo Valdivia)
  • Arquitecto A Cargo: SML Arquitectos + TRI-Arquitectura
  • Ciudad: Las Condes
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
© Nico Saieh

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Edificio Piacenza nace de un encargo inmobiliario para diseñar un edificio en un predio que se encuentra en una zona residencial que permite una altura de edificación media. El terreno se encuentra rodeado de edificios de entre 7 y 10 pisos, sin embargo, dada su superficie, sólo se nos permitía desarrollar cinco pisos más un piso retirado.

© Nico Saieh

El desafío del proyecto es cómo convertir esta aparente desventaja en una cualidad diferenciadora del proyecto. Es así como planteamos el edificio en abierto contraste con las edificaciones circundantes, si ellas son altas, masivas y construidas con materiales típicos de la “arquitectura” inmobiliairia, nuestra propuesta plantea un cuerpo pequeño, de baja densidad y utilizando materiales como hormigón armado y mallas de metal desplegado en su exterior. Así, el edificio se ve más exclusivo y único, destacándose entre sus similares. Su geometría es simple y en ella se evidencian claramente las condicionantes normativas, así el piso retirado se plantea como un volumen retranqueado negro sobrepuesto al cuerpo inferior de hormigón, mientras que, hacia la calle, las terrazas se han diseñado como losas esbeltas en voladizo sobre el antejardín.

© Nico Saieh

El acceso al edificio se hace a través de un recorrido flanqueado por jardineras abiertas hacia el espacio público y junto a un muro revestido con mallas de metal desplegado retro iluminadas, el cual arroja una luz tenue y vibrante sobre toda la fachada en el primer nivel.

Planta

Una vez al interior, un hall de distribución con un mesón revestido en madera de cedro distribuye hacia los espacios comunes en primer piso y hacia los distintos pisos del edificio.

Axonométrica

Se proyectan 32 departamentos, en distintas tipologías que incluyen dúplex de dos dormitorios o departamentos con jardín exclusivo en primer piso.

© Nico Saieh

En el último piso se ha dispuesto además una zona común con un quincho y una piscina mirador.

Modelo

En suma, el edificio Piacenza demuestra que se puede desarrollar un proyecto inmobiliairio que cumple con las estrictas reglas y parámetros de este rubro, pero al mismo tiempo es capaz de proponer nuevas soluciones que lo hacen un proyecto que destaca en un medio en el cual prima la repetición irreflexiva de soluciones y la falta de innovación.

© Nico Saieh

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Las Condes, Santiago Metropolitan Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Piacenza / SML Arquitectos + TRI-Arquitectura" [Edificio Piacenza / SML Arquitectos + Tri Arquitectura] 06 oct 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/796736/edificio-piacenza-sml-arquitectos-plus-tri-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.