Studio Pei-Zhu diseña un museo abovedado inspirándose en antiguos hornos de cerámica

Studio Pei-Zhu ha dado a conocer su diseño para el Museo Histórico de Jingdezhen de Hornos Imperiales, un museo dedicado a la historia de la cerámica de Jingdezhen, China. Situado en el corazón del barrio histórico, el museo se encuentra entre talleres de cerámica que datan de las dinastías Ming y Qing. El museo se inspira en las formas de los hornos, creando espacios de galería abovedadas.

Studio Pei-Zhu diseña un museo abovedado inspirándose en antiguos hornos de cerámica - Más Imágenes+ 17

Vista desde el otro lado de la calle. Imagen cortesía de Studio Pei-Zhu

Según Studio Pei-Zhu, la ciudad de Jingdezhen 'nació por un horno' y subió a la prosperidad económica después de miles años de creación de piezas de cerámica de alta calidad y elegancia. Como símbolos de esta prosperidad, los talleres restantes tienen un importante valor histórico y cultural en la ciudad. El diseño del museo de Studio Pei-Zhu, es respetuoso con este contexto, manteniendo un perfil relativamente bajo, que anima a los visitantes a mirar hacia la ciudad a través de líneas de visión directa a importantes monumentos como la pagoda de la dinastía Tang.

Estudio del espacio y la materia. Imagen cortesía de Studio Pei-Zhu
Espacio compartido entre los distintos niveles. Imagen cortesía de Studio Pei-Zhu

En lugar de llamar la atención a través de un gran tamaño y escala, el museo se destaca por su composición, rotación y recolección de los volúmenes y bóvedas individuales. La disposición rompe conscientemente con el tejido urbano existente para activar su entorno y ofrecer a los visitantes espacios de exposición inesperados.

Vista al horno de la dinastía Ming Dynasty desde el café. Imagen cortesía de Studio Pei-Zhu
Maqueta de estudio de la relación con el contexto histórico. Imagen cortesía de Studio Pei-Zhu
Maqueta de exhibición en GSD. Imagen cortesía de Studio Pei-Zhu

"Las bóvedas del museo reflejan reliquias desenterradas, mientras que la mitad de su volumen sigue estando bajo tierra. Se crea conexiones, tanto físicas como espirituales, entre los espacios elevados y los subterráneos; el presente y el pasado. El museo guía a los visitantes dentro de hornos, ruinas y los trae devuelta a las tradiciones y cultura local. La forma es simple y primitiva, pero llena de fuerza. En el silencio y la luz los visitantes son llamados por la honestidad de la arquitectura, para sentir la historia y la cultura. Esperamos que los visitantes tengan la oportunidad de reconsiderar la relación entre esta ciudad y sus hornos, su pasado y su futuro", explican los arquitectos.

Estudio del espacio y la materia. Imagen cortesía de Studio Pei-Zhu
Vista al Pabellón Longzhu del piso de la sala de conferencias. Imagen cortesía de Studio Pei-Zhu

Studio Pei-Zhu también espera que el museo llame la atención mundial a Jigndezhen, tanto para aumentar el conocimiento del rol de esta ciudad en la historia de la cerámica, sino que también para ayudar en el desarrollo de la ciudad.

"Un museo es capaz de cambiar toda una ciudad. El museo histórico de China transmite la cultura china, contando la historia y la cultura de Jingdezhen al mundo, y trayendo nueva vida y eventos a la ciudad".

Hall de exposición. Imagen cortesía de Studio Pei-Zhu
Patio. Imagen cortesía de Studio Pei-Zhu

La construcción del proyecto se inicia este año, con una fecha de finalización prevista para el 2017.

El diseño de Studio Pei-Zhu para el Museo Histórico de Jingdezhen forma parte de la muestra “Towards a Critical Pragmatism: Contemporary Architecture in China”, ahora en exhibición en Harvard GSD.

Vista a reliquias históricas. Imagen cortesía de Studio Pei-Zhu
Escalera conectando los distintos niveles. Imagen cortesía de Studio Pei-Zhu
Maqueta conceptual. Imagen cortesía de Studio Pei-Zhu
Maqueta de exhibición en GSD. Imagen cortesía de Studio Pei-Zhu
Croquis material. Imagen cortesía de Studio Pei-Zhu
Ubicación del proyecto. Imagen cortesía de Studio Pei-Zhu

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Lynch, Patrick. "Studio Pei-Zhu diseña un museo abovedado inspirándose en antiguos hornos de cerámica" [Studio Pei-Zhu's Vaulted Museum Design Takes Inspiration from Historic Chinese Ceramic Kilns] 09 oct 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/796746/studio-pei-zhu-disena-un-museo-abovedado-inspirandose-en-antiguos-hornos-de-ceramica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.