Obra del Mes: Tanque de Café Submarino Amarillo

Obra del Mes

Una de las maneras que tiene la arquitectura para integrarse a un entorno natural es tomando en cuenta la experiencia sensorial propia del lugar. Esto puede ser al brindarle valor a las cualidades espaciales, a las texturas, e incluso al generar contrastes para realzar y diferenciar lo ya existente con lo construido por el hombre.

Este mes queremos destacar a Secondfloor Architects, quienes vuelcan su mirada hacia un interior y nos invitan a experimentar el entorno natural como algo que está por sobre la arquitectura, no sólo asentándose en el lugar, sino cómo algo que se incluye en él mediante una relación vertical con los árboles existentes, y por medio de un diseño horizontal que potencia los contrastes mediante la expresión del material.

En relación a las sombras: Es muy interesante lo que mencionas sobre como usaron el color para absorber luz y generar texturas. ¿Qué atmósfera o sensaciones buscabas implementar con el uso del negro? ¿Cómo seleccionaste las diferentes texturas para cada espacio?

Utilizamos el color negro con dos propósitos. (1.) Como diseñadores quisimos desmitificar la desconfianza en torno al color negro y comprobar que es un color con mucha riqueza. Por ejemplo, en las escuelas de arquitectura se suele criticar el uso del negro, mientras que el uso del blanco es común y aprobado. (2.) El negro como una presencia emergente en el ambiente. El negro tiende a absorber pero su textura habilita y destaca la presencia de los materiales que elegimos. La superficie dispareja y negra del muro adosado genera un efecto de luz tamizada que visualmente invita a la calma. Los azulejos negros y brillantes ubicados en torno al árbol generan reflejos que expanden visualmente el espacio. Además, trabajamos con la negrura de los ladrillos se va decolorando con el paso del tiempo.

© Ketsiree Wongwan
© Ketsiree Wongwan
© Ketsiree Wongwan

El proyecto presenta un diseño innovador para una tienda de café. ¿Qué desiciones tomaron para lograr el diseño de la planta, selección de materiales y filosofía general del proyecto? Nos parece que han logrado trabajar una compleja y rica mezcla de elementos para dar solución a un programa 'común'.

Creemos que la arquitectura debe crear ambientes que encarnen lo elemental del espacio más de destacar por su presencia física. Este proyecto no sería tan significativo si sólo se emplazara en un pedazo de tierra. La proporción visual de los espacios abiertos es 2 de 3, aún cuando uno se siente 'dentro de un edificio'. La planta baja de 38 mts de extensión fue pensada para destacar y aprovechar la inclinación del terreno. Mientras que los 6.5 mts de ancho fueron trabajados para permitir la conexión con el paisaje circundante. Los materiales que decidimos utilizar abarcan diferentes aspectos de la atmósfera negra que queríamos generar. La estructura de acero fue utilizada como soporte para enfatizar la mezcla con otros materiales a la vez de ofrecer un corto período de construcción. 

Cortesía de Secondfloor Architects
Plan
© Ketsiree Wongwan

Además de encontrarse en un contexto natural, el proyecto produce un ensimismamiento al interior de la obra a la vez que logra mantener una sutil relación vertical con el paisaje exterior más que horizontal. ¿Puedes explicarnos más sobre esta premisa?

Esta es una muy buena pregunta, gracias por destacar esta intención. La respuesta a su pregunta es muy simple y me gustaría responderla con otra pregunta: ¿Cuándo fue la última vez que estuviste bajo un árbol y lo viste hacia arriba? La belleza de un bosque no es tan 'lejana' como uno piensa. Como dije anteriormente, algunas veces las vistas cercanas pueden ofrecer oportunidad para ver más allá de lo que no imagina. 

Concept Image. Image Cortesía de Secondfloor Architects
Sketch
Section

Yellow Submarine Coffee Tank / Secondfloor Architects

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Castro, Fernanda. "Obra del Mes: Tanque de Café Submarino Amarillo" 11 oct 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Santibañez, Danae) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/796776/obra-del-mes-tanque-de-cafe-submarino-amarillo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.