TOTORO / KOZ Architectes

TOTORO / KOZ Architectes - Más Imágenes+ 25

Paris-13E-Arrondissement, Francia
  • Arquitectos: KOZ Architectes; KOZ Architectes
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  4954
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alupic, PROCLAME
  • Ingeniería Estructural: EVP
  • Ingeniería Térmica Y De Flujos: Delta fluides
  • Ecodesign: Plan 02
  • Economía: AXIO
  • Contratista General: OUTAREX
  • Arquitectos A Cargo: Christophe Ouhayoun, Nicolas Ziesel, Gabrielle Vella-Boucaud
  • Ciudad: Paris-13E-Arrondissement
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Cécile Septet

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El barrio Paul Bourget ha sido durante mucho tiempo una «terra incognita» del paisaje urbano de París. Para el exterior, es una ciudadela que cuelga sobre el tráfico en el tumultuoso anillo de la autopista «périphérique» y el dosel remolino del Parque Kellerman. Hacia el interior hay una pieza de un modesto boom de planificación urbana de después de la guerra, introvertido y con toda tranquilidad olvidada. Con un sentido sorprendente de la comunidad, tan cerca y a la vez tan distante del ajetreo de la cercana Puerta de Italia. ¿Sabemos de otros lugares de París, donde los residentes parecen venir «fuera de peligro» para entrar en la ciudad?

© Hervé Abbadie
Cortesía de KOZ architectes
© Hervé Abbadie

Con el aspecto de dos suaves figuras <<Totoro>> urbanas, el proyecto se encuentra en un sitio en donde anteriormente había un edificio desechado que luego se incendió. Se crea el ambiente para la elevación gradual de toda la zona alrededor de un jardín central que se abre hacia el bello horizonte occidental que va desde el Parque Kellerman hacia el estadio Charlety.

Cortesía de KOZ architectes

La mayoría de los apartamentos gozan de este impresionante punto de vista metropolitano, que se extiende de balcones espectaculares en suspensión en el aire. También se benefician de características que traen una mayor comodidad a la vida cotidiana que requieren inteligencia y perseverancia para caber dentro de los bloques de pisos densos requeridos por el masterplan urbano: las salas de estar son más grandes que lo que pidió el cliente y las cocinas son realmente cerradas, los amplios pasillos ofrecen luz del sol y vistas al exterior, y hay pisos de madera real en todos los apartamentos. ¡Debido a que la vivienda social no es sólo arquitectura de fachada!

© Hervé Abbadie

Para romper la masa construida, cada bloque se divide en dos para formar cuatro pabellones marcados por el fuerte contraste de la materialidad de su piel externa.

Orientado al Oeste: un vestido de acero inoxidable que se refleja con las variaciones atmosféricas de la lluvia, el cielo azul y gris, o las puestas de sol de fuego en el horizonte urbano. Los patrones perforados de las placas de acero juegan un papel activo en la descomposición del fuerte zumbido de la autopista y su reverberación hacia el espacio público. Hacia el jardín central, las fachadas de alerce estriadas crean una escala vibratoria, sensible e íntima de la madera.

© Cécile Septet

Los volúmenes cortados son generados por las reglas urbanas, coronadas por los oídos de Totoro. Se ve un poco como una ciudad dibujada por los niños... Este mundo es familiar y travieso al instante y se destaca por el pasillo de la comunidad de doble altura y su acogedor jardín, estratégicamente situado en una esquina junto a una pequeña plaza. Un lugar muy esperado por los vecinos residentes para crear un punto de acceso social, una generación mixta en torno a diversas actividades que van desde el estudio del arte de cocinar, reuniones de las ONG y la jardinería.

© Hervé Abbadie

Sin presumir, pero el giro programático, los códigos, el sitio y la restricción de costos convertidos en fuertes declaraciones sirven a la calidad de vida y el orgullo del levantamiento de un nuevo barrio. 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:30 Rue Paul Bourget, 75013 Paris-13E-Arrondissement, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "TOTORO / KOZ Architectes" [TOTORO / KOZ Architectes] 09 oct 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/797055/totoro-koz-architectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.