Arquitectos peruanos son seleccionados como ponentes en seminario internacional 'Paisaje cultural y gestión del territorio'

Durante los primeros meses del 2016, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Paisaje Cultural, convocó a investigadores de todo el mundo a enviar sus trabajos relacionados al tema ‘Paisajes culturales como oportunidad de desarrollo local’, con la finalidad de seleccionar los mejores, como ponentes en el seminario internacional “Paisaje cultural y gestión del territorio”.

Este seminario se lleva a cabo para conocer las diversas experiencias de manejo y gestión de los paisajes culturales a nivel internacional y nacional, que persigue la meta de promover estudios y discusión de paisajes culturales en diversas redes y medios académicos del mundo. La categoría de paisaje cultural permitió ampliar la lista de patrimonio mundial de la UNESCO; desde su instauración a inicios de 1992 hasta la actualidad, esta nomenclatura ha salvaguardado los espacios más representativos y singularidades de diversas partes del mundo. En nuestro país a partir del año 2011 se salvaguardan los paisajes culturales como categoría de patrimonio cultural de la Nación.1

Se ha seleccionado 15 ponencias de investigadores de distintas disciplinas provenientes de España, Ecuador, Perú, México, Bolivia, Chile, Argentina y Colombia. De las 15 ponencias, 6 son de arquitectos, y 2 de estos 6 son arquitectos peruanos.

Las dos ponencias peruanas señaladas pertenecen al arquitecto Conif Alfaro Zavala y al equipo de las jóvenes arquitectas Andrea Arias Pérez y Milagros Saloma Pacheco. Asimismo, las demás ponencias de arquitectos de la lista, procedentes de otros países, están a cargo del arquitecto ecuatoriano José Marcelo León Bedoya; Guillermo Nagano Rojas, arquitecto mexicano; el equipo chileno de Daniela Arraza y Oswaldo Moreno; y el arquitecto chileno Alberto Prado Díaz.

La presencia de una buena cantidad de arquitectos en este evento nos hace reflexionar sobre la importancia del rol que cumple el arquitecto en el tema de paisajes culturales a través de intervenciones, opiniones y múltiples trabajos desarrollados.

Los arquitectos opinan al respecto:

Creemos que la arquitectura es una disciplina que debe encontrarse en todo el proceso de los paisajes culturales: desde su concepción, la definición de estrategias para su protección, divulgación y mejoramiento, y finalmente el desarrollo de infraestructuras complementarias para su desarrollo. Un arquitecto tiene una vision territorial y conceptual diferentes a las disciplinas que normalmente participan en este proceso, por lo que su integración permitiría llevar los planes desde una vision macro hasta la ejecución de proyectos y soluciones puntuales de largo alcance.

-Milagros Saloma y Andrea Arias.

© Andrea Arias

Me alegra que varios arquitectos sean parte de este evento. Pero considero que aún falta una mayor participación y compromiso de los demás integrantes del gremio.

La arquitectura ha sido desde sus inicios una expresión humana que buscaba la  trascendencia. Un medio de comunicación que mostraba lo deseable en las sociedades y colectivos humanos. Ya sea como causa o consecuencia, la arquitectura ha estado íntimamente ligada a la cultura y ha permitido la configuración de identidades y la consolidación de los paisajes culturales.

Lo que vivimos hoy en día es la distorsión de ese panorama. Existen ideas con las que configuramos nuestro primitivo concepto de realidad, como la celebración de la riqueza, del exceso, del despilfarro; la mentira, la estafa y la traición como “cualidades indispensables para el éxito”; la anarquía del capital; la an-arquitectura del espectáculo, del marketing, del escaparate y la rentabilidad por m2; la an-arquitectura de los monopolios, de las modas, del autoritarismo arbitrario y sin fundamento. Y lo más terrible, la “satanización” de la curiosidad, la reflexión y la búsqueda de otras respuestas. Todas estas ideas y fenómenos constituyen distractores que limitan la posibilidad de reconocer lo que es verdaderamente importante para la evolución de nuestra cultura.

La identificación de las causas que originan estos deleznables mensajes que emite a diario esta sociedad, y el análisis crítico de las evidentes consecuencias; es la permanente tarea de los arquitectos que procuramos la generación,  interpretación y proyección de posibles respuestas.

La arquitectura constituye así, una de las más lícitas ficciones mediante la que nos atrevemos a ofrecer esas posibles respuestas. El reconocimiento, revaloración y promoción de significados y significantes esenciales en los paisajes culturales; y la proyección de lo deseable para la evolución de la cultura humana; son una invitación abierta, explícita e irrenunciable para los arquitectos.

-Conif Alfaro

© Andrea Arias

La ponencia del arquitecto Alfaro se encuentra en el primer bloque de ponencias denominado Conceptos y metodologías de paisajes culturales. Por su parte, las arquitectas Arias y Saloma conforman un equipo que busca aterrizar el significado de paisaje, relacionándolo a la concepción de infraestructura a través de un proyecto arquitectónico. De esta manera, estarán exponiendo su investigación junto con sus tesis de grado, que cumplen con estas características dentro del tercer bloque de ponencias denominado Gestión de los paisajes culturales. Las ponencias tendrán una duración de 30 minutos, posteriormente serán comentadas por un grupo de especialistas en la temática, con una ronda de preguntas del público asistente. 

El seminario se realizará el 16 de noviembre del presente año en el auditorio “Sebastián Salazar Bondy”, Biblioteca Nacional del Perú, Av., Abancay, cuadra 4 s/n. Se ha dividido el seminario en 4 bloques de ponencias:

  • Conceptos y metodologías de paisajes culturales
  • Espacios sagrados e identidad cultural
  • Gestión de los paisajes culturales
  • Experiencias de gestión de los paisajes culturales en el mundo.

A continuación los resúmenes de los arquitectos peruanos seleccionados:

Arquitectura mental, sobre algunas ficciones culturales esenciales

Conif Alfaro 

En este estudio se analiza críticamente, la prevalencia histórica y contemporánea de la sociedad de control depredadora y esclavista, que promueve dependencias y subordinaciones permanentes; el magro y lacerante discurso de la productividad, repetido, malentendido y defendido por los seguidores de la doctrina económica predominante, y el limitante neoliberalismo reduccionista contemporáneo, que groseramente pretende justificar todos los fenómenos anteriores; que promueve la degeneración de lo natural, de los “paisajes culturales”, del entendimiento, revaloración y defensa de la naturaleza intrínsecamente singular y compleja del ser humano, y de su recreación, la cultura. La presente investigación constituye una invitación a la reflexión, y en ella se proponen algunos lineamientos esenciales, que pueden ser considerados en la definición de una “arquitectura mental ubicada” como base filosófica para propiciar el re-encuentro y re-integración entre “lo natural” (en el ser humano y el territorio) y “lo vivo”(en el ser humano y la cultura); imprescindibles para promover el desarrollo de paisajes culturales evolutivos, que nos permita plantear los propósitos sublimes de una nueva forma de ser, de existir y de habitar responsablemente este planeta.

Intervenciones contemporáneas en paisajes culturales ideas, estrategias y propuestas para el contexto peruano.

Andrea Arias y Milagros Saloma 

En un país como el Perú, con tantas potencialidades y a su vez deficiencias, la implementación de Paisajes Culturales resulta además de una protección del legado prehispánico, una oportunidad de desarrollo. ¿Cómo lograr que un proyecto cultural genere un impacto positivo de gran alcance en la zona a intervenir?

La ponencia comparte estrategias basadas en una visión holística e interdisciplinaria del territorio. Se expone la necesidad de entender el paisaje en sus diferentes variables para lograr encontrar puntos de interés y plantear propuestas integradoras. La implementación de Paisajes Culturales debe regir sobre planes previos y futuros para unificar objetivos.

Los nuevos planteamientos y necesidades tendrán como resultado nuevas infraestructuras en el territorio, por lo que es necesario implementar lineamientos que orienten el diseño de las mismas, con el fin de conservar la esencia de los Paisajes Culturales. Se destaca el rol del arquitecto como un profesional capaz de analizar un contexto, hasta volver tangible diversas ideas en una infraestructura coherente con el lugar; de tal manera que debe estar presente durante todo el proceso de los Paisajes Culturales. Para ello, se exponen referentes internacionales en dichos contextos, así como dos tesis de arquitectura de la PUCP. Finalmente se presentan estrategias proyectuales que deben implementarse como lineamiento para las futuras infraestructuras en Paisajes Culturales.

© Andrea Arias

[1] Nota de prensa publicada por la Dirección de Paisaje Cultural.

[2] Comité técnico conformado por: Lenka Figueroa Añorga (Ministerio de Cultura), Elías Mujica Barreda (Consultor internacional), Susan Calafate Boyle (Consultora UNESCO), Luis Guillermo Lumbreras (Especialista en patrimonio cultural), Richard Chase Smith (Instituto del Bien Común), Jorge Recharte Bullard (Instituto de Montaña), José Canziani Amico (Pontificia Universidad Católica del Perú), Guadalupe Martínez (Universidad Nacional de Ingeniería), Doris Holguín (Agencia de cooperación internacional del Japón, República Dominicana), César Velandia Silva (Universidad Tecnológica de Bolivar Colombia).

Sobre este autor/a
Cita: Claudia Hiromoto. "Arquitectos peruanos son seleccionados como ponentes en seminario internacional 'Paisaje cultural y gestión del territorio'" 24 oct 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/797270/arquitectos-peruanos-son-seleccionados-como-ponentes-en-seminario-internacional-paisaje-cultural-y-gestion-del-territorio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.