Patrimonio arquitectónico en peligro: anuncian demolición del templo de Luren en Ica, Perú

Patrimonio arquitectónico en peligro: anuncian demolición del templo de Luren en Ica, Perú

El templo de Luren en el departamento de Ica, Perú sufrió graves consecuencias tras el sismo del año 2007 con epicentro en la ciudad de Pisco, Ica. Este edificio eclesiástico -declarado hasta ese momento patrimonio cultural de la nación- que está muy presente en el imaginario urbano del iqueño fue saboteado por las autoridades. No solo se le quitó la condición de monumento después de quedar en mal estado, sino que se realizó un concurso arquitectónico que buscaba reemplazarlo, mientras los estudios técnicos sustentaban que las condiciones después del terremoto eran malas, pero rescatables. La población de la zona siempre estuvo en contra de la demolición del monumento; no querían un nuevo templo, querían volver a ver al de siempre.

Durante varios años, este templo se ha mantenido en estado incierto, hasta que finalmente, la actual gestión municipal de la zona ha decidido demoler el edificio. El alcalde afirma haber hecho los estudios que le atribuyen el permiso de demolición de lo que queda de la iglesia, para construir una nueva en su lugar con pedazos de la antigua. Hasta hace poco, el Ministerio de Cultura se oponía al proyecto planteado por el municipio; sin embargo, ahora están de acuerdo y en aras de aprobar la demolición y nueva construcción.

Patrimonio arquitectónico en peligro: anuncian demolición del templo de Luren en Ica, Perú - Imagen 2 de 3
Templo de Luren antes de demolición. Image © Juan Manuel Parra

Lo sustentado por el alcalde Carlos Ramon Loayza es inaceptable y no tiene el sustento técnico que lo respalde. En el año 2007, justo después del sismo (pasado un mes), el Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID), realizó los estudios correspondientes al inmueble dañado; determinando en las conclusiones la demolición parcial del templo -en las zonas irrescatables- más la restauración de las zonas recuperables. Por ejemplo, recomiendan "demoler y reconstruir por estructuras sismorresistentes el coro, la torre y la nave central; mientras que las zonas de los arcos secundarios, sacristía y el púlpito presentan daños severos, pero reversibles que deben ser reparados [...]." (p.12, CISMID, 2007)

La doctora arquitecta Adriana Scaletti(experta en temas de patrimonio arquitectónico) opina que:

La amenaza de demolición del crucero de la iglesia de Luren y su cúpula, lo único que queda del santuario original, es una amenaza para el patrimonio peruano en general. Todos los esfuerzos de los especialistas, los análisis de arquitectos e ingenieros y los incontables informes de los expertos del Ministerio de Cultura desde el 2007- todos esos esfuerzos en conjunto van a perderse con el edificio, en lo que podemos entender –siendo generosos- como una simplificación ignorante e irreflexiva de la importancia de la preservación del patrimonio cultural. Las construcciones no están muertas, ni siquiera las tan dañadas como Luren: cargan dentro de sí las historias de miles de personas, que las construyeron, usaron y vivieron como parte de su cotidianeidad. La arquitectura es el marco de nuestras vidas y el escenario donde suceden los asuntos grandes y chicos de las ciudades: perdiendo un pedazo, todos perdemos ese pedazo de nuestra identidad colectiva y de nuestra memoria. Lo que está pasando con Luren es decir: 'es más fácil demoler y construir de nuevo'. Claro que es más fácil. Pero no significa que esté bien. ¿Qué sigue? ¿Demolemos Macchu Pichu porque es más fácil que solucionar sus problemas de conservación (que son muchos)? Tratemos con respeto a nuestro patrimonio: es irremplazable. El esfuerzo vale la pena.

Patrimonio arquitectónico en peligro: anuncian demolición del templo de Luren en Ica, Perú - Imagen 3 de 3
Templo de Luren afectado por el sismo del 2007. Image © Juan Manuel Parra

A partir del entendimiento profesional del problema, se puede observar que no sólo hay un sustento técnico hecho inmediatamente después del sismo, y que no sé abordó el tema de inmediato a través de intervenciones al edificio; sino que hay además, temas de memoria e identidad de la población que se relacionan a hechos culturales y etnográficos que encierran este templo. Si bien se ha perdido un largo periodo de tiempo, no significa que el inmueble deba ser demolido. Tal vez las justificaciones técnicas del año 2007 no puedan aplicarse al 2016, pero eso significaría "hacer un nuevo estudio y no demoler por demoler" como explica el arquitecto Juan Manuel Parra, miembro del grupo Patrimonio Arquitectónico PUCP, quién además ha expuesto el tema.

Es evidente que en el Perú, el patrimonio corre grave peligro y sólo un pequeño grupo de profesionales y ciudadanos lucha por la conservación del mismo. Es indudable que necesitamos de ciudadanos que se involucren con el tema, de autoridades que se comprometan a respetar el patrimonio, de más profesionales que investiguen al respecto, de más grupos que tengan propósitos sobre el patrimonio.

* Actualización: El Ministerio de Cultura ha declarado mediante un comentario en la página de facebook de Plataforma Arquitectura donde se publicó el presente artículo, que no se va a demoler el templo de Luren, sino que se va a restaurar mediante consolidación estructural y restitución de los elementos arquitectónicos perdidos. Esta restauración estaría a cargo de la arquitecta Patricia Navarro Grau. Asimismo, el proceso de restauración sería acompañado por un taller de conservación con la presencia de conservadores y arquitectos. Este proyecto aún no ha sido publicado.

Notas:

[1] Adriana Scaletti tiene grado de:

  • Doctor en Historia del Arte y Gestión Cultural en el Mundo Hispánico, Universidad Pablo De Olavide Sevilla, España.
  • Magíster en Restauración de Monumentos, universidad Degli Studi ‘La Sapienza’, Roma, Italia.

Fuentes:

Parra, Juan Manuel (2016). Luren y el ocaso del patrimonio en el Perú. Recuperado de http://patrimoniopucp.tumblr.com/post/151941419517/luren-y-el-ocaso-del-patrimonio-en-el-per%C3%BA

CISMID-UNI (2007). Estudio del estado de la estabilidadestructural del templo del señor de Luren, Informe Final. Recuperado de https://www.facebook.com/iglesiadeluren/photos/a.44371304484.51933.43444794484/44371654484/?type=3&theater

Diario El Correo. Municipio alista documento oficial para otorgar la buena pro para reconstruir Luren. Recuperado de http://diariocorreo.pe

RPP. Feligresía de Ica realizó vigilia contra el ministerio de Cultura. Recuperado de http://rpp.pe

RPP. Realizarán vigilia para pedir reconstrucción del templo de Luren. Recuperado de http://rpp.pe

Sobre este autor/a
Cita: Claudia Hiromoto. "Patrimonio arquitectónico en peligro: anuncian demolición del templo de Luren en Ica, Perú" 18 oct 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/797552/patrimonio-arquitectonico-en-peligro-anuncian-demolicion-del-templo-de-luren-en-ica-peru> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.