Las 20 charlas TED (no arquitectónicas) más inspiradoras para arquitectos

Fundada en 1984 por el arquitecto y diseñador gráfico Richard Saul Wurman, la conferencia TED anual y sus muchos eventos afiliados han servido como una importante plataforma para, como su lema reza, "las ideas dignas de difundir", y ha inspirado a gente a través de sus presentaciones de rápido ritmo y ricas en reflexiones. En este artículo hemos compilado 21 de las mejores charlas TED (TED Talks) de los últimos años, que si bien no son estrictamente sobre arquitectura, ciertamente calzan con nuestra mentalidad.

Cubriendo una variedad de tópicos como la creatividad, el arte, la productividad, los avances tecnológicos y las ciudades, estos videos te inspirarán para convertirte en un mejor arquitecto.

1. Janet Echelman: Tomarse en serio la imaginación ("Taking Imagination Seriously")

Janet Echelman es una renombrada artista estadounidense, cuyas producciones a gran escala han sido construidas en ciudades alrededor del mundo, incluyendo a Nueva York, Vancouver, Singapur y Londres. En esta cautivante presentación, Echelman recuerda su viaje desde sus comienzos, cuando fue rechazada a los 7 años en una escuela de arte hasta ser una exitosa artista autodidacta que ha creado un único arte, tomándose en serio la imaginación.

2. Arianna Huffington: ¿Cómo tener éxito? Duerme más ("¿How to Suceed? Get More Sleep")

Los arquitectos y los estudiantes de arquitectura son bien conocidos por sacrificar sus horas de sueño a favor de incrementar el tiempo que le dedican a sus proyectos. En este video, Arianna Huffington -cofundadora de The Huffington Post- habla sobre su propia epifanía personal con respecto a la importancia de dormir lo suficiente. ¿Qué ganamos? Huffington declara que "podemos dormir para incrementar nuestra productividad y felicidad, y tomar mejores decisiones". Trabajar inteligentemente, no más duro.

3. John Green: La guía nerd para aprender todo online ("The Nerd’s Guide to Learning Everything Online")

El proceso de aprendizaje nunca termina para los arquitectos: a menudo se nos anima a expandir nuestro campo de conocimiento con el fin de incorporar nuevas ideas en nuestra visión de la arquitectura (por ejemplo, estás leyendo este artículo). Sin embargo, a veces aprender puede ser una tarea desalentadora cuando no estás en una sala de clases o en un laboratorio, y "aprender" no es la principal tarea de nuestra rutina diaria.

¿Cómo pueden los adultos aprender de forma independiente? Esta charla nos motiva a encontrar nuevas comunidades de aprendizaje en internet y muestra cómo podríamos hacerlo. John Green es mejor conocido por “Crash Course", un canal educativo de Youtube que enseña un amplio rango de temas, desde la literatura hasta el historia, pasando por economía, ciencia y filosofía.

4. Enrique Peñalosa: Por qué los buses representan la democracia en acción ("Why Buses Represent Democracy in Action")

Los arquitectos y los planificadores urbanos están enredados buscando resolver un problema en retrospectiva: la desigualdad urbana producida por las megalópolis congestionadas en automóviles, alrededor del mundo. Enrique Peñalosa, actual Alcalde de Bogotá por segunda vez, discute sobre la transformación de la capital colombiana, a través de una iniciativa de transporte público y cómo puede ser una solución en contra de la desigualdad urbana. Peñalosa sugiere incrementar la movilidad como parte integral de ciudades inteligentes alrededor del mundo.

5. Kelly McGonigal: Cómo hacer del estrés tu amigo ("How to Make Stress Your Friend")

El estrés es el enemigo de la salud pública en el siglo XXI y el fenómeno se expande a las escuelas de arquitectura a peligrosas tasas. La psicóloga Kelly McGonigal ha presentado los resultados de nuevas investigaciones que sugieren que el "estrés podría ser malo para ti si es que crees que así sea". McGonigal insta al espectador a ver el estrés como algo positivo, de manera que así puede ayudar a mejorar tu rendimiento. Esencialmente, la charla detalla en cómo alcanzar el conocido dicho: "si no puedes cambiar algo, cambia tu actitud al respecto".

6. Kirby Ferguson: Adoptar el remix ("Embrace the Remix")

El proceso creativo es algo complejo. En las escuelas de arquitectura, los estudiantes son empujados a depender de los antecesores, incorporando sus ideas exitosas en su trabajo, con tal de asegurar el éxito. Sin embargo, en el mundo real, las leyes de propiedad intelectual pueden hacer de esto un arriesgado negocio. En esta charla, Kirby Ferguson plantea que todas las obras creativas son simplemente remezclas (remixes) de cosas que ya existen, lo que sugiere que cuando se trata de crear algo nuevo, entendamos que el incentivo sea que no esperamos mucho de nosotros mismos y simplemente debemos empezar".

7. Allan Savory: Como luchar contra la desertificación y revertir el cambio climático ("How to Fight Desertification and Reverse Climate Change")

Se cree que la desertificación tiene un efecto omnipresente en el calentamiento global que se ha observado en prácticamente todos los continentes, y Allan Savory ha dedicado toda su vida a la comprensión de estos fenómenos. En este video, Savory presenta un descubrimiento sorprendente que va en contra de las teorías previamente aceptadas en relación a la desertificación, asegurando que grandes rebaños de ganado y su pastoreo sería una solución "realista y de bajo costo" para revertirla.

8. Bel Pesce: 5 maneras de matar tus sueños ("5 Ways to Kill Your Dreams")

En este video, Bel Pesce recuerda su viaje hacia el éxito y nos ofrece una dosis de realidad, revelándonos cómo las perspectivas pesimistas pueden obstaculizar nuestro camino al éxito y a alcanzar nuestros sueños. Pesce es de nacionalidad brasileña, estudió en el MIT y tuvo una carrera exitosa en Silicon Valley, antes de abrir una escuela en Brasil dedicada a ayudar a los estudiantes a alcanzar sus sueños.

9. Alice Rawsthorn: Piratas, enfermeras y otros diseñadores rebeldes ("Pirates, Nurses and Other Rebel Designers")

En esta charla, la crítica de diseño Alice Rawsthorn relata el trabajo de diseño de algunos "héroes improbables", como Blackbeard y Florence Nightingale, y los conecta con conocidos diseñadores como Buckminster Fuller. Rawsthorn relata cómo los diseñadores más grandes son generalmente los más rebeldes. En sus propias palabras: "Todos estos diseñadores y muchos otros están llevando a cabo sus sueños, ocupando al máximo su libertad, con la disciplina de diseñadores profesionales y el ingenio de los rebeldes y renegados. Y todos nos beneficiaremos de ello".

10. Hans y Ola Rosling: Cómo no ser un ignorante con respecto al mundo ("How Not to Be Ignorant About the World")

En esta charla, el dúo de padre e hijo detrás de Gapminder.org debate en torno a lo fácil que es hacer suposiciones ignorantes en la actualidad, gracias a la enorme cantidad de información en los medios, y presenta algunas ideas para ser más conscientes de las realidades basadas en los hechos. En la primera parte de la charla, Hans Rosling presenta algunos ejemplos de cómo las personas parecen más ignorantes que los chimpancés. Luego, como el director de Gapminder, Ola Rosling ofrece 4 puntos sobre cómo dejar nuestras nociones preconcebidas y ser menos ignorantes.

11. Durreen Shahnaz: Cómo el capitalismo y la filantropía pueden ayudarnos a resolver grandes problemas ("How Capitalism and Philanthropy Can Collaborate to Solve Big Problems")

Participar en la filantropía entrega una gran sensación de plenitud en todos los que la practican, incluyendo a los arquitectos. A través de la inspiración de Dureen Shahnaz, los arquitectos pueden convertirse en un puente entre las prácticas capitalistas y los esfuerzos filantrópicos mediante el diseño de infraestructura con conciencia social, destinada a diversas actividades benéficas.

12. Marco Annunziata: Bienvenidos a la era del internet industrial ("Welcome to the Age of the Industrial Internet")

En los albores de lo que se conoce como 'El internet de las cosas', Marco Annunziata presenta un futuro con interesantes implicaciones para todos nosotros. Con la drástica disminución del precio de los sensores y las memorias de las computadoras durante la última década, Annunziata declara que estas máquinas son ahora "brillantes: conscientes de sí mismas, predictivas, reactivas, y sociales", y que efectivamente crean un mundo donde la información en sí misma es inteligente. Para los arquitectos, estos cambios podrían implicar que los edificios se vuelvan reactivos a sus habitantes, y entreguen una serie de información relevante sobre los edificios.

13. Nigel Marsh: ¿Cómo balancear la vida y el trabajo con equilibrio? ("How to Make Work-Life Balance Work?")

Una de las cuestiones más debatidas entre los arquitectos en ejercicio radica en dónde trazar la línea entre el exceso de trabajo y su dedicación a la vida personal. Nigel Marsh, autor de Fat, Forty and Fired, ofrece una nueva perspectiva sobre cómo lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida. A diferencia del tropo común, que simplemente consiste en decir "no" a su trabajo y "sí" a su familia, Marsh nos pide reducir nuestras expectativas sobre diversos aspectos de nuestras vidas.

14. Geoffrey West: La sorpresiva matemática de las ciudades y las corporaciones ("The Surprising Math of Cities and Corporations")

En el mundo de la arquitectura, uno de los documentales más populares sobre el urbanismo y la planificación urbana es "The Human Scale", de Jan Gehl, presentando datos cuantificables de las ciudades y ciertos cambios basados en la evidencia empírica. Esta charla TED, realizada por el físico Geoffrey West, parece proponer una forma completamente diferente de entender y de diseñar la ciudad, afirmando que las leyes matemáticas simples gobiernan las propiedades de las ciudades. La riqueza, la tasa de criminalidad y la velocidad al caminar, entre otros, se puede deducir a partir de una sola cifra: la población de una ciudad.

15. Rodolphe el-Khoury: Diseñando para el Internet de las cosas ("Designing for the Internet of Things")

Al momento de esta TEDxToronto Talk, Rodolphe el-Khoury estaba dirigiendo el RAD Lab de la Facultad de Arquitectura, Paisaje y Diseño “John H. Daniels” de la Universidad de Toronto. El laboratorio de investigación se ocupa principalmente de proporcionar recursos y conocimientos sobre las "ramificaciones espaciales de la tecnología integrada y la computación ubicua", y habitualmente produce investigaciones que se extienden mucho más allá de los confines de la arquitectura. En este video, el-Khoury repasa una encuesta basada en proyectos de cómo la tecnología puede desaparecer, pero al mismo tiempo puede adaptarse en nuestra vida cotidiana. Rodolphe el-Khoury es ahora decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami.

16. Stefan Sagmeister: El Poder del Tiempo Libre ("The Power of Time Off")

Stefan Stagmeister es un diseñador que dirige un estudio creativo de marca e identidad en Nueva York. Cada 7 años, él cierra todo el estudio para tomarse un año sabático con el fin de rejuvenecer y revivir su creatividad y la del resto de su equipo. En una presentación donde Stagmeister detalla los proyectos posteriores a su año sabático, él nos incita a ver la productividad obtenida al dedicarnos tiempo libre, dándonos ventaja en nuestro trabajo, un concepto con los que muchos creativos parecen luchar.

17. Anupam Mishra: El antiguo ingenio de la recolección del agua ("The Ancient Ingenuity of Water Harvesting")

En una charla de retrospección, Anupam Mishra habla sobre las sorprendentes obras de ingeniería construidas hace siglos por la gente del Desierto de Oro de la India para recolectar el agua, un proceso que aún siguen utilizando hoy en día, demostrando su superioridad a megaproyectos hídricos modernos. La arquitectura contemporánea de hoy está interesada en la adopción del conocimiento popular local por el bien de la innovación arquitectónica. Ideas como la ayuda de Mishra facilitan este esfuerzo

18. Elizabeth Gilbert: Tu genio creativo elusivo (" Your Elusive Creative Genius")

Elizabeth Gilbert es conocida por el éxito inesperado de sus memorias Eat Pray Love, y que precisamente se volvieron su problema. En esta charla, Gilbert reflexiona sobre las consecuencias del éxito que se da “de la noche a la mañana” y cómo trasciende nuestro "mejor trabajo", así como la precariedad aparente de la vida de los creativos y la creatividad misma. Arraigada en la filosofía griega, la charla de Gilbert intenta disipar la noción del "genio creativo naturalmente raro" y muestra en cambio que todos "tenemos" un genio. Una charla inspiradora para aquellos que buscan una dosis de inspiración.

19. Theaster Gates: Cómo revivir un barrio: Con imaginación, belleza y arte ("How To Revive a Neighbourhood: With Imagination, Beauty and Art")

La pregunta: "¿Cómo podemos mejorar la ciudad?" es común entre los círculos de arquitectura, como presentaciones, simposios y el aula. En algunas formas esa conversación se ha vuelto confusa, con la misma retórica simplemente siendo reformulada entre profesionales de la arquitectura. En esta charla refrescante realizada por el escultor y no arquitecto, Theaster Gates, se analiza la mejora y el embellecimiento de su barrio Gran Crossing en Michigan, Estados Unidos. Mientras que la arquitectura es ampliamente implicada en la charla, en su lugar es la cultura que se coloca en el centro de lo que Gates está hablando. Es una forma interesante de ver a la infraestructura, la planificación y la renovación urbana alejándose de la lengua habitual de la arquitectura. Tal vez se necesita una charla como ésta para decir lo obvio: que la arquitectura es cultura.

20. Simon Sinek: Cómo los grandes líderes inspiran la acción ("How Great Leaders Inspire Action")

La idea de la auto-promoción es algo con lo que muchos arquitectos se sienten incómodos, y como resultado, pocos lo hacen bien. Pero de acuerdo con Simon Sinek, hay una sencilla clave para convertirse en un líder de un campo y tener éxito, ya sea en una empresa comercial o convirtiéndose en el líder de un movimiento social. Sinek utiliza esta sola teoría para explicar por qué Apple fue capaz de dejar fuera de la competencia a otras empresas de tecnología igualmente capaces, por qué los hermanos Wright fueron los primeros en alcanzar el vuelo tripulado a pesar de la total falta de financiación y por qué 250,000 personas acudieron a ver el discurso "Tengo un sueño" de Martin Luther King. ¿Y la buena noticia para los arquitectos? La clave para convertirse en un líder no es a través de la exageración o el engaño, sino por medio de la conexión con la gente, por sobre tus creencias básicas.

Sobre este autor/a
Cita: Doroteo, Jan. "Las 20 charlas TED (no arquitectónicas) más inspiradoras para arquitectos" 27 oct 2016. ArchDaily Perú. (Trad. ArchDaily Team) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/797647/las-20-charlas-ted-no-arquitectonicas-mas-inspiradoras-para-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.