Comunidad de Oficinas Municipales / Atelier du Pont

Comunidad de Oficinas Municipales / Atelier du Pont - Imagen 2 de 28Comunidad de Oficinas Municipales / Atelier du Pont - Imagen 3 de 28Comunidad de Oficinas Municipales / Atelier du Pont - Imagen 4 de 28Comunidad de Oficinas Municipales / Atelier du Pont - Imagen 5 de 28Comunidad de Oficinas Municipales / Atelier du Pont - Más Imágenes+ 23

  • Arquitectos Asociados: Michel Joyau
  • Ingeniería Estructural: Arest
  • Ingeniería De Flujos: Area
  • Economía De La Construcción: ECB
  • Acústica: Serdb
  • Paisaje: Paula Paysage
  • Ingeniería De Sustentabilidad: Plan02
  • Cliente: Communauté de Communes du Pays des Herbiers
  • Ciudad: Les Herbiers
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Comunidad de Oficinas Municipales / Atelier du Pont - Imagen 7 de 28
© Takuji Shimmura

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Historia y contexto

La Comunidad de municipios de Pays des Herbiers fue creada en 1995. Permite a los ocho municipios de la región de Vendée compartir recursos y competencias en los ámbitos del desarrollo económico, el urbanismo, el medio ambiente, y el nivel de vida. Al igual que el resto de la Vendée, Pays des Herbiers es una zona rural con un fuerte sentido de identidad. También es económicamente muy robusto y el hogar de numerosas empresas que operan a nivel nacional.

Comunidad de Oficinas Municipales / Atelier du Pont - Imagen 3 de 28
© Takuji Shimmura
Comunidad de Oficinas Municipales / Atelier du Pont - Imagen 22 de 28
Planta Baja
Comunidad de Oficinas Municipales / Atelier du Pont - Imagen 2 de 28
© Takuji Shimmura

El nuevo Hotel des Communes (Comunidad de oficinas municipales) fue construido como una extensión de la Herbiers City Hall, una mansión de mediados del siglo 19, situado en un parque público. La arquitectura contemporánea del nuevo edificio ofrece a los ciudadanos una herramienta de alto rendimiento que reconcilia paisaje, patrimonio arquitectónico, y la modernidad. Es una expresión de la influencia territorial de la región y de cooperación local de alto nivel.

Comunidad de Oficinas Municipales / Atelier du Pont - Imagen 17 de 28
© Takuji Shimmura

Escultura del paisaje

Un edificio que aproxima el Land Art

El Hotel des Communes representa un tipo escultórico de la arquitectura que aproxima al Land Art. Es un edificio inteligente y espectacular que aprovecha los puntos fuertes de su sitio - el parque público, los árboles, y el actual ayuntamiento - para insertarse suavemente en el paisaje.

Comunidad de Oficinas Municipales / Atelier du Pont - Imagen 9 de 28
© Takuji Shimmura

Flexible y deportivo, se enrosca alrededor de los árboles existentes, rodeándolos para preservarlos. Empuja hacia arriba, al cielo y, hacia el exterior, al parque, encontrando su lugar sin alterar la armonía del lugar. Se desplaza de manera ligera y con gracia, y su piel utiliza la ruta del sol a su mejor ventaja.

Comunidad de Oficinas Municipales / Atelier du Pont - Imagen 19 de 28
© Takuji Shimmura
Comunidad de Oficinas Municipales / Atelier du Pont - Imagen 26 de 28
Corte
Comunidad de Oficinas Municipales / Atelier du Pont - Imagen 18 de 28
© Takuji Shimmura

A pesar de su tamaño, sólo revela parte de su conjunto. Las caras visibles, que son proporcionales a los edificios circundantes, se funden en el paisaje urbano, mientras que sus curvas y textura hacen del edificio un acontecimiento singular en la ciudad. A modo de instalación, se esconde de la vista bajo el reflejo del paisaje circundante en su piel, como si fuera un camaleón.

Comunidad de Oficinas Municipales / Atelier du Pont - Imagen 20 de 28
© Takuji Shimmura

Trabajando entre los árboles

La inteligencia de la forma del edificio reside en la forma en que aumenta el tamaño de la fachada y por lo tanto los espacios de trabajo, mientras que reduce las áreas técnicas a su mínimo necesario. Las oficinas en el Hotel des Communes se agrupan en racimos compactos y eficaces para crear mayores sinergias de trabajo. La planta baja alberga las oficinas que prestan servicios públicos (Registro Civil, sala de matrimonio, etc.). Los espacios de las plantas superiores se han diseñado para ser eficaz y flexible, sobre la base del principio de oficinas modulares. Las circulaciones curvas y contra-curvas conectan un espacio a otro. Permiten a las personas caminar por el edificio o entrar en el ayuntamiento existente de forma fluida, con un sentido de continuidad, a la vez  inmerso en el verde del parque que lo rodea.

Comunidad de Oficinas Municipales / Atelier du Pont - Imagen 13 de 28
© Takuji Shimmura

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:85500 Les Herbiers, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Comunidad de Oficinas Municipales / Atelier du Pont" [Community of Municipalities' Offices / Atelier du Pont] 19 oct 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/797751/comunidad-de-oficinas-municipales-atelier-du-pont> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.