LAVA releva transformación de centro energético en ícono urbano en Alemania

LAVA (Laboratory for Visionary Architecture) ha ganado un concurso para transformar un edificio de almacenamiento de energía en Heidelberg, Alemania, para la compañía Stadtwerke Heidelberg. Actualmente es un centro de almacenaje de forma cilíndrica y su espacio se convertirá en una escultura dinámica, un ícono urbano y un centro de conocimiento sobre energía sustentable, de acceso público y con vistas a toda la ciudad.

Con tal de desplegar los conceptos de transición energética, descentralización, networking, flexibilidad y adaptabilidad, el proyecto incorporará una estructura cuya fachada se inspira en la geometría de la naturaleza, como hojas, telarañas y la piel de los reptiles. "El resultado es una superficie dinámica, que cambia con la luz y la sombra, animada por el viento, convirtiendo al edificio en un faro de un nuevo régimen energético".

LAVA releva transformación de centro energético en ícono urbano en Alemania - Más Imágenes+ 12

Alrededor de 20.000 chapas en forma de diamantes y hechas de acero inoxidable son enganchadas a una conexión elástica en las mallas de una red exterior de acero, permitiéndoles girar hasta en 90 grados, según la fuerza y dirección del viento.

"El número de chapas calza con el número de viviendas con energía suministrada por esta red", explicó Tobias Wallisser, director de LAVA. "[Esto es] el equivalente al impacto que puede hacer la nueva tecnología".

Cortesía de LAVA

De noche, la cubierta estática será iluminada con luces LED azules, verdes y blancas.

Cortesía de LAVA

Los visitantes vivirán este emocionante lugar como una estructura de tres dimensiones. A través de un puente, llegarán a un acceso elíptico. Dos ascensores los llevarán a un viaje, con vistas panorámicas a medida que suben hasta la terraza. Mientras las escaleras de emergencia son dos paseos de conocimiento.

Cortesía de LAVA

Los visitantes podrán aprender sobre los desafíos de la transición energética en Heidelberg, además de los detalles técnicos tanto del proceso como de la compañía.

Con 56 metros de alto, el complejo de almacenamiento se convertirá en uno de los edificios más altos de Heidelberg.

Cortesía de LAVA

Además, la oficina LAVA ha sido recientemente ganadora del European Prize for Architecture 2016, entregado por el Chicago Athenaeum Museum of Architecture and Design y el European Centre for Architecture, Art, Design and Urban Studies.

Durante octubre la propuesta estará en exhibición junto a las 13 finalistas del concurso en el IBA (International Buildng Exhibition) en Hedelberg.

Cortesía de LAVA

El proyecto comenzará su construcción en 2017.

Conoce más del proyecto aquí.

Vía LAVA.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santos, Sabrina. "LAVA releva transformación de centro energético en ícono urbano en Alemania" [LAVA Unveils Transformation of Energy Storage Center into a City Icon in Germany] 22 oct 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/797890/lava-releva-transformacion-de-centro-energetico-en-icono-urbano-en-alemania> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.