Clubes Obreros de Melnikov en Moscú: ideales políticos soviéticos trasladados a la arquitectura

Konstantin Melnikov (3 agosto 1890 - 28 noviembre 1974) jugó un papel clave en la configuración de la arquitectura soviética desde mediados de los años veinte hasta los treinta, a pesar de ser independiente de los constructivistas que dominaron la arquitectura de la época. Además de su conocido pabellón para la Unión Soviética en la Exposición des Arts Décoratifs de París de 1925, Melnikov era famoso en Moscú por su construcción de Clubes Obreros, su propia casa, y sus garajes de autobuses.

Con este reciente set de fotos, el fotógrafo Denis Esakov (quien ahora está buscando un editor para producir un libro que ofrezca el conjunto completo de casi 600 imágenes) ha creado una oportunidad única para explorar, tanto dentro como fuera, los 12 proyectos de Melnikov que dieron forma a la arquitectura de Moscú durante la era soviética.

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Después de la Revolución de 1917, Lenin aplicó la Política de Nueva Economía (NEP) para que el país recupere la prosperidad después de años de guerra civil. La industria de la construcción, que se había detenido en el comienzo de la Primera Guerra Mundial, se enfrenta a un duro programa. Viviendas colectivas, infraestructuras gubernamentales, e instalaciones colectivas fueron surgiendo a través de Moscú. Se esperaba que los arquitectos siguieran el programa bolchevique, pensando en términos de economía, racionalización y estandarización. El objetivo era dar a todos el acceso a niveles de vida similares, y también demostrar los últimos avances técnicos de Rusia en el sector de la construcción: una reivindicación de superioridad frente a los países occidentales.

Garaje de buses Novo-Ryazanskii, 1929. Imagen © Denis Esakov
Garaje de buses Bakhmetevsky, 1926. Imagen © Denis Esakov

Melnikov fue el encargado de construir las infraestructuras públicas, en su mayoría garaje de autobuses: Garaje de buses Bakhmetevsky (1926), Garaje Intourist (1934), y Garaje Gosplan (1936), así como la Oficina del Nuevo Mercado de Sukharev (1924). En lugar de experimentar con las nuevas tecnologías, como lo hicieron los constructivistas, Melnikov trabajó con el material disponible de las industrias de producción de corte de madera, ladrillos, y cemento, que resistieron a la Guerra Civil. Para sus techos de garajes de autobuses, utilizó vigas de acero alargadas, un método de construcción que ya se había extendido en Rusia. [1]

Casa Melnikov, 1929. Imagen © Denis Esakov
Casa Melnikov, 1929. Imagen © Denis Esakov

Del mismo modo, a la hora de diseñar su propia casa en el barrio de Arbat, Melnikov decidió actualizar las técnicas tradicionales de mampostería mediante la concentración de tensiones en partes específicas de la estructura. Mientras que los vanos contribuyeron al aspecto estético y a proporcionar luz natural correctamente difundida, su función principal era canalizar y concentrar las cargas estructurales. Portales hexagonales se colocaron de manera uniforme en toda la estructura de ladrillo. Algunos se rellenaron con aislamiento, mientras que otros funcionan como ventanas. Al hacerlo, Melnikov racionalizó un método existente, citó industrias locales, y utiliza los recursos materiales de forma ahorrativa, lo que hizo que todo el proyecto fuera más viable económicamente. [2]

La casa también es un ejemplo de cómo Melnikov montó volúmenes, jugó con ángulos agudos y una cierta simplicidad de líneas. Al interior, Melnikov privilegió la abundancia de luz natural y la claridad de los colores. Melnikov pensaba la arquitectura como un "arte volumétrico y espacial" y repudiaba los "métodos socialmente sensibles" de los constructivistas que racionalizan el proceso de diseño bajo una ideología funcionalista. [3]

Club Fábrica Kauchuk, 1929. Imagen © Denis Esakov
Club Fábrica Kauchuk, 1929. Imagen © Denis Esakov

Además, Melnikov estuvo involucrado en el desarrollo de una nueva tipología de construcción, los clubes obreros, lo que fomentó la voluntad del gobierno soviético para promover un ideal colectivo. Muy lejos de la era zarista, los clubes ya no acogían a la élite, sino a las masas de la sociedad. Dirigido por sindicatos u organizaciones políticas, se ofrecieron actividades creativas y permitieron que la gente de cualquier edad descansara y se alejara de las fábricas ocupadas y la incomodidad de los hogares hacinados. Los clubes aplicaron también la idea de un nuevo orden social y colectivo, que el pintor constructivista y diseñador El Lissitsky consideraba políticamente prudente: "Dependiendo del orden social prevaleciente, [edificios diseñado para servir a toda la sociedad] por lo general han sido ya sea de un orden religioso o un carácter gubernamental: la iglesia y el palacio. Estas fueron las fuentes de poder del viejo orden. Su poder sólo puede ser superado mediante la creación de nuevas fuentes que pertenecen a nuestro nuevo orden." [4]

Club de obreros Rusakov, 1929. Imagen © Denis Esakov

Melnikov fue el primero en encontrar una solución de diseño que se adaptara a las nuevas funciones y las necesidades sociales de los clubes de obreros. Antes de él, el primer club en gran medida se refiere al teatro o la ópera, con escenarios Rococó, plateas, orquestas, vestíbulos superfluos y materiales extravagantes.[5] Aunque Melnikov diseñó en sus clubes un auditorio central, similar a los centros culturales tradicionales, comprendía la creciente necesidad de flexibilidad. El escenario podría ser utilizado por diferentes grupos de aficionados, para diferentes tamaños de audiencia y tipo de producción. El club de Melnikov para la fábrica Kauchuk (1929) fue equipado con particiones móviles para delimitar espacios pequeños o más grandes dependiendo de la ocasión. Este era un concepto persistente a lo largo trabajo de Melnikov en los clubes obreros. En el conocido Club de Obreros de Rusakov (1929) El auditorio podía "ser transformado para 350, 450, 550, 775, 1000 o 1200 personas." [6]

Club de obreros Rusakov, 1929. Imagen © Denis Esakov
Club de obreros Rusakov, 1929. Imagen © Denis Esakov

Los editores interesados en álbum de fotos planificada de Denis Esakov pueden ponerse en contacto con él aquí.

Referencias:

  1. Catherine Cooke ed., Russian Avant-garde: Art and Architecture (London: Academy Editions, 1983), 61.
  2. Ibid, 62.
  3. Andreas C. Papadakis ed., The Avant-garde: Russian Architecture in the Twenties (London: Academy Editions, 1991), 15-7.
  4. El Lissitzky, Russia: An Architecture for World Revolution, trans. Eric Dluhosch (Cambridge, MA: MIT Press, 1970), 43.
  5. Anatole Kopp, Town and revolution; Soviet architecture and city planning, 1917-1935, trans. Thomas E. Burton (New York: G. Braziller, 1970). Desde aquí.
  6. Papadakis, 17.

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Sobre este autor/a
Cita: Chatel, Marie. "Clubes Obreros de Melnikov en Moscú: ideales políticos soviéticos trasladados a la arquitectura" [Melnikov and Moscow Workers’ Clubs: Translating Soviet Political Ideals into Architecture] 22 oct 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/797916/clubes-obreros-de-melnikov-en-moscu-ideales-politicos-sovieticos-trasladados-a-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

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