Atelier VC / Vázquez Consuegra

Atelier VC  / Vázquez Consuegra - Estanterías, SillasAtelier VC  / Vázquez Consuegra - Mesas, Ventanas, Estanterías, Sillas, Fijación VigasAtelier VC  / Vázquez Consuegra - Mesas, Sillas, VentanasAtelier VC  / Vázquez Consuegra - Estanterías, Mesas, Sillas, Fijación VigasAtelier VC  / Vázquez Consuegra - Más Imágenes+ 24

  • Arquitectos: Vázquez Consuegra; Vázquez Consuegra
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  680
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2007
  • Fotógrafos
    Fotografías:Fernando Alda 
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  GMetal
  • Arquitecto Técnico: Marcos Vázquez Consuegra
  • Colaboradores: Jorge Vázquez Consuegra, Eduardo Melero. Ignacio Gonzalez.
  • Estructura: Edartec. Eduardo Martinez Moya
  • Servicios: Ingenieros J.G.
  • Arquitecto: Guillermo Vázquez Consuegra
  • Ciudad: Sevilla
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Atelier VC  / Vázquez Consuegra - Ventanas, Fachada
© Fernando Alda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La edificación forma parte de un conjunto de casas construidas en el siglo XVIII en el barrio del Arenal, extramuros de la ciudad histórica, frente a las Atarazanas medievales  y próximas al rio Guadalquivir. Constaban de dos plantas y entreplanta, estando la inferior destinada a almacén portuario y la alta a vivienda del propietario.

Atelier VC  / Vázquez Consuegra - Mesas, Sillas, Ventanas
© Fernando Alda

La casa objeto de la intervención cuenta con una planta básicamente rectangular, muy alargada, con dos muros largos medianeros y fachadas a las calles Dos de Mayo y San Diego.

Axonometric

 Antes de su recuperación  estaba dividida en dos casas por un grueso muro  paralelo a la fachada principal  y se encontraba en estado de ruina total, a la que sobrevivían solo sus dos fachadas. Dentro de la casa una serie de  dobles arquerías apoyadas en  robustas columnas de piedra (algunas de época romana) pautaban  su espacio interno.

Atelier VC  / Vázquez Consuegra - Mesas, Ventanas, Estanterías, Sillas, Fijación Vigas
© Fernando Alda

Por tanto, los únicos elementos constructivos que han podido incorporarse al proyecto han sido las fachadas y los muros medianeros, así como el sistema de arquerías al que ha venido a sumarse una nueva en sustitución del muro portante que separaba ambas casas, posibilitando así la construcción de un espacio único.

Atelier VC  / Vázquez Consuegra - Estanterías, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Fernando Alda

Las decisiones fundamentales del proyecto pueden resumirse en solo dos: La construcción de una estrecha banda de servicio (escalera, ascensor, aseos, almacén, etc) apoyada en uno de sus muros laterales y la apertura de un lucernario cenital que desde la cubierta a la planta baja inunda de luz natural  todo el recinto.

Atelier VC  / Vázquez Consuegra - Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Fernando Alda

La luz natural se convierte así en la materia principal que construye el espacio interior, fluido y continuo, intimo e introvertido,  que transita verticalmente todos los niveles.

Atelier VC  / Vázquez Consuegra - Estanterías, Sillas
© Fernando Alda

La nueva construcción se resuelve con estructura metálica dejada a la vista, en la que pilares y forjados aligerados de chapas plegadas definen y organizan los distintos espacios al tiempo que  dibujan una sutil y delicada caligrafía  que contrasta con la presencia de los gruesos muros preexistentes.

Atelier VC  / Vázquez Consuegra - Mesas, Estanterías, Sillas
© Fernando Alda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Dos de Mayo, 6, 41001 Sevilla, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Atelier VC / Vázquez Consuegra" 02 nov 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/798232/atelier-vc-vazquez-consuegra> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.