"Teseractos de tiempo" de Steven Holl y Jessica Lange exploran la relación entre la arquitectura y la danza

"Escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura"

Esta conocida cita, generalmente atribuida al comediante Martin Mull, compara explicar las complejas particularidades auditivas de la música con el uso de palabras a tratar de interpretar las formas arquitectónicas a través de los movimientos del cuerpo humano; la implicación subyacente, por supuesto, que es imposible.

Pero haz una inspección más detallada de la analogía. La música y la escritura pueden ser medios para sentidos dispares, pero, en su apogeo, la danza y la arquitectura comparten un reino de espacio y luz; ambos realizados como ejercicios formales que se refieren a las proporciones humanas del cuerpo. ¿Es bailar sobre arquitectura verdaderamente un ejercicio inútil?

Un año después de su estreno en el 2015 en la Bienal de Arquitectura de Chicago, la semana pasada, "Teseractos de tiempo" de Steven Holl y la coreógrafa Jessica Lange hizo su debut en el escenario principal del New York City Center. La actuación de 21 minutos, diseñada como parte del proyecto 'Exploraciones de IN' de Holl, explora la relación entre la performance y el entorno a través de cuatro fases, que los diseñadores asemejan al paso de las cuatro estaciones.

Cortesía de Steven Holl Architects

"Es una danza para la arquitectura. Donde la luz y el movimiento, el paso de otro artista, la coreografía en movimiento a través de la arquitectónica, se convierte en la experiencia total", explica Holl en una entrevista con Archinect. "Pienso que la arquitectura (el movimiento de un cuerpo en el espacio) es el instrumento de la medición del espacio. Y realmente no se puede fotografiar".

Tal vez ese carácter elusivo fue la inspiración para el título de la obra. Una imposibilidad geométrica, el teseracto es la contrapartida de cuatro dimensiones del cubo; mientras que un cubo se compone de seis cuadrados plegados para crear un volumen, un teseracto consta de seis cubos doblados uno en el otro. Holl no sólo rechaza la idea de que la arquitectura puede ser capturada en dos dimensiones, argumenta que sólo puede explicarse adecuadamente en cuatro dimensiones, a través de la adición del tiempo.

Cortesía de Steven Holl Architects
Cortesía de Steven Holl Architects

"Ambos la arquitectura y la danza comparten una pasión por el espacio y la luz en el tiempo; sin embargo, están en extremos opuestos del espectro con respecto al tiempo ", explican los diseñadores. "La arquitectura es una de las artes de duración más larga, mientras que la realización de una pieza de danza puede ser un proceso rápido y la ejecución de la obra desaparece a medida que se desarrolla. Aquí los dos se funden en una compresión del tiempo y del espacio ".

Esta congruencia se expresa en cuatro "estaciones", cada una de las cuales ha sido coreografiada para responder a diferentes tipos de arquitectura: bajo el suelo, en el suelo, sobre el suelo, y por encima del suelo.

Cortesía de Steven Holl Architects

En la primera sección, "bajo", el escenario está parcialmente seccionado por una pantalla suspendida donde se proyectan versiones suavemente iluminadas de las superficies talladas características de Holl. Vestidos completamente de negro, los bailarines se extienden, nadan y se expanden a ambos lados de la pantalla, acostándose cuando su camino se ve obstaculizado por su presencia. Sus movimientos son lineales, ya que son impulsados por la puntuación de la percusión de David Lang.

Al cambiar de "bajo" a "en", la pantalla se extiende para llegar al suelo, transformando la arquitectura proyectada desde el objeto al medio ambiente. Bailarines virtuales comienzan a ocupar todos los rincones del espacio proyectado, interactuando y por lo general eclipsando a sus homólogos de la vida real, que siguen atados al suelo del escenario. A pesar de la profundidad de perspectiva creada por la ampliación del tamaño de las figuras, los movimientos en esta sección son claramente bidimensionales; los bailarines se mantienen relativamente estacionarios mientras que estiran sus cuerpos para que coincidan con las formas de la arquitectura alrededor de ellos.

Cortesía de Steven Holl Architects

La tercera sección, "sobre", introduce objetos tridimensionales en el escenario: tres "Fragmentos de teseractos" de 3,6 metros de altura. Los bailarines mismos proporcionan la 4ª dimensión a medida que se mueven alrededor y encima de las estructuras de tela blanca, oscureciendo, doblando y distorsionando sus formas. La coreografía está en su punto más lúdico, permitiendo que los objetos se utilicen como toboganes, refugios o terrenos.

Los tres objetos se elevan lentamente en el aire, y la sección final, "sobre", comienza. Ahora, el color se introduce por primera vez, tanto en la configuración y en la ropa del bailarín. Los objetos se convierten en elementos de fondo, que se cierne sobre el escenario de la forma en que un sol poniente cuelga en el cielo. La música, también, se asienta en un zumbido hipnótico, mientras que los movimientos de los bailarines se hacen fluidos y aireados, con poses similares a un culto gozoso.

La representación se termina en la oscuridad, preparando el escenario para que el ciclo comience de nuevo.

Cortesía de Steven Holl Architects

Desde su extensión del Museo Nelson Atkins al próximo Hunters Point Community Library (que casualmente se encuentra junto a las oficinas de la compañía de Jessica Lange), la obra de Steven Holl a menudo exuda una cualidad performativa. Ya sea si se trata de la asignación de espacio extra para grandiosos espacios circulatorios o la forma en que sus superficies de concreto talladas capturan y reflejan la luz, los elementos arquitectónicos de Holl colocan una preocupación especial por el movimiento de una persona a través del espacio y el tiempo. Así que tal vez no es coincidencia que el lenguaje arquitectónico que ha desarrollado es tan adecuado para la coreografía.

En la inauguración del Edificio de Artes Visuales en la Universidad de Iowa de Steven Holl Architects, el pasado fin de semana, un grupo de estudiantes de danza de Iowa montaron una coreografía de interpretación del edificio. Abrazaron los pasamanos estilo Guggenheim del edificio, estirando sus cuerpos sobre el borde, y arrojaron planos de papel que revolotearon hacia abajo al atrio del proyecto, instruyendo a los visitantes en cuanto a cómo los objetos y los cuerpos podrían ocupar su espacio. Fue danza, pero definitivamente se parecía mucho a la arquitectura.

Jessica Lange Dance está ahora de gira por el país realizando una variedad de piezas de su repertorio. "Teseractos de Tiempo" se mostrará próximamente el 10-12 de noviembre en Seattle y el 9 de diciembre en Dallas. Para revisar el calendario completo, visita su sitio web, aquí.

Noticias e imágenes a través de Steven Holl Architects.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Lynch, Patrick. ""Teseractos de tiempo" de Steven Holl y Jessica Lange exploran la relación entre la arquitectura y la danza" [Steven Holl and Jessica Lang’s “Tesseracts of Time” Explores the Relationship Between Architecture and Dance] 30 oct 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/798426/teseractos-de-tiempo-de-steven-holl-y-jessica-lange-exploran-la-relacion-entre-la-arquitectura-y-la-danza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.