Centro de Las Artes de Verín / Zooco Estudio

Centro de Las Artes de Verín / Zooco Estudio

Centro de Las Artes de Verín / Zooco Estudio - Más Imágenes+ 7

  • Arquitectos Autores: Miguel Crespo Picot, Javier Guzmán Benito, Sixto Marín Martínez y Sixto Martín Aparicio
  • Colaboradores: Borja García Lázaro, Daniel Civantos Castilla y Teresa Fernández de Arévalo.
  • Cliente: Ayuntamiento de Verín
  • Ciudad: Verín
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Roland Halbe

¿Gran casa o pequeño poblado? El centro de las Artes de Verín proporciona la intimidad de una casa y la heterogeneidad de un poblado.

El planteamiento inicial del proyecto surge de un análisis previo de su entorno.

De este análisis sacamos como conclusión que el concello de Verin destaca por la heterogeneidad de sus manzanas que han ido desarrollándose en torno a un núcleo. A pesar de las diferentes formas de sus manzanas, el modo de ocuparlas se repite en un alto número.

Plano de Lugar

Esta ocupación se caracteriza, por muchas edificaciones de pequeño tamaño que se alinean al borde de la parcela, pegándose a la carretera y quedando al interior los espacios comunes, formando así pequeñas comunidades o "poblados" dentro conjunto de Verin. "Poblados" formalmente aleatorios, pero que se han definido por la flexibilidad de sus usos.

Este proyecto es un centro de artes donde se enfatiza el hecho de que sus usos funcionen por separado y todos a la vez correctamente. Con lo que el ejemplo a seguir lo tenemos en el propio esquema anteriormente comentado, donde cada unidad funciona autónomamente al exterior y en conjunto al interior sin interferirse unos a otro.

© Roland Halbe

De esta premisa se genera el concepto inicial de nuestra propuesta. Cada uso del programa requerido por el Ayuntamiento se materializa como una unidad, como un volumen que se alinea al borde de la parcela generando un espacio de convivencia y relación, sin jerarquías, apoyando la idea de pequeña comunidad.

Modelo

Una vez llegado a este punto, llegamos a la conclusión de que no se pueden obviar las relaciones entre los distintos usos, con lo que respetando el esquema de volúmenes independientes al exterior y espacio común y de relación al interior, los volúmenes se van deslizando según su uso, de manera que aparecen espacios intersticiales.

Se convierte en un lugar de convivencia de diferentes actividades, un lugar muy especial, donde sus unidades funcionan como "casas" independientes y el conjunto como un poblado.

© Roland Halbe

Formalmente el método de diseño es sorprendentemente preciso. El desplazamiento y delicado giro de los volúmenes genera un esquema de apariencia aleatoria pero lleno de relaciones y variantes. Es un lugar definido por su propia flexibilidad, impredecible. Algo involuntario que se ha producido como resultado de las relaciones de sus propios usos.

Entre los volúmenes surgen espacios irregulares a modo de celdas, lugares de diversas escalas que permiten a los usuarios del centro disfrutar de las salas y esconderse a la vez. Al igual que un pequeño poblado, los usuarios del centro interpretan los espacios libremente y los habitan a su antojo. Caminan de un lado a otro, buscan intimidad detrás de una esquina o salen, se dejan ver y se relacionan.

Cortes

En conclusión, este esquema hace compatibles la separación y la conexión de los usos, generando múltiples centros que interactúan y cambian según el uso de sus ocupantes.

El aspecto general se completa con "la quinta fachada" del edificio, la cubierta, en este caso formado por cubiertas vegetales.

© Roland Halbe

A pesar de su sencillez constructiva, volúmenes de hormigón y vidrio, posee un sobresaliente carácter representativo sin olvidarse del entorno donde se ubica y relacionándose en escala (tamaño y altura de los volúmenes) con las edificaciones que le rodean.

Por su manera de implantarse en la parcela, y la independencia formal de sus usos, es un conjunto fácilmente ampliable o modificable, ya que tanto su apariencia como su correcto funcionamiento no varían.

Detalle

Respecto a sus accesos, el peatón entraría al edificio por una gran plaza en la esquina en la que confluyen los tres viarios más importantes. Un camino que continuará por dentro del edifico para potenciar la idea de "poblado".

Además en cada contacto de los volúmenes del centro con los límites de las parcelas se generarán espacios comunes, a la vez que accesos exteriores para el uso independiente de estos volúmenes.

© Roland Halbe

El último aspectos principal del edificio es su mantenimiento sostenible, tanto por los materiales en su urbanización ya que sólo se proyectarán espacios verdes y pavimentos de materiales reciclados, como por sus instalaciones, permitiendo un ahorro energético y de agua.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Verín, Ourense, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Las Artes de Verín / Zooco Estudio" [Arts Center of Verin / Zooco Estudio] 09 nov 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/798935/centro-de-las-artes-de-verin-zooco-estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.