Conoce el proyecto 'Retícula' de Ni Studio, ganador de Arte in Situ 2016 / Miraflores

La cuarta edición del concurso Arte in Situ, organizado por el área de Artes Visuales de la Municipalidad de Miraflores, reconoció el proyecto ganador de este año en la inauguración de la muestra llevada a cabo el 7 de octubre del 2016. El proyecto ganador lleva el nombre de “Retícula” una propuesta que combina arte y arquitectura, diseñado por 'Ni Studio', colectivo compuesto por las jóvenes arquitectas egresadas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Gabriela Aquije, Verónica Penagos y Luciana Graña.

El concurso Arte in Situ 2016 parte de la premisa de intervenir artísticamente el lobby y foyer del Centro Cultural Ricardo Palma de la Municipalidad de Miraflores. Este concurso fue abierto a todos los géneros contemporáneos de artes visuales, buscando incentivar la creación de proyectos artísticos para espacios públicos. Se requerían propuestas innovadoras de artistas jóvenes o nuevos en el medio, que utilicen de manera integral los espacios del Centro Cultural, tomando en cuenta la funcionalidad del lugar y los diversos públicos que por él transitan.

Descripción de las arquitectas:

RETÍCULA 

El edificio del Centro Cultural Ricardo Palma fue construido a inicios de los años noventa bajo la influencia de un modernismo tardío en el Perú. Así los espacios -en este caso el lobby y foyer- son consecuencia de pensar figurativamente un sistema constructivo. El resultado es un ritmo geométrico interrumpido por ciertos elementos: una pared curva que anuncia un programa distinto, una perforación circular que enmarca la escalera del lobby y un balcón sinuoso que nos recibe al ingresar.

Cortesía de Ni Studio

La intervención planteada para Arte in Situ 2016, intenta desprenderse de la condición funcional del espacio, y dar paso a una experiencia sensorial geométrica. Es a través de la proyección anamórfica del círculo, el cual supone un solo punto de vista, que se produce una tensión entre las partes: el arriba y el debajo se miran, el adelante y el atrás se tocan. Es así como se pone en evidencia la arquitectura de estos espacios para que sean redescubiertos por quienes los transitan: los objetos salen temporalmente de su lugar original para que al retornar al mismo, sus formas perduren en la memoria de quienes visitaron esta instalación

Cortesía de Ni Studio

El foyer se presenta como una sucesión de cuadrados que vistos en tres dimensiones son una serie de cubos, introducidos dentro de una retícula. El espacio regular se desconfigura a través de elementos irregulares: un círculo, una pared semicircular y una triple altura. El primero enmarca la escalera, el segundo anuncia un programa distinto, al otro lado de la pared, y el tercero genera una relación vertical hacia los siguientes niveles.

La premisa de una instalación in-situ nos invita a trabajar con las características espaciales específicas del centro Cultural Ricardo Palma, descritas previamente. La arquitectura se desprende de su condición funcional para dar paso a una experiencia sensorial geométrica.

La instalación no cae en la pretensión de tomar las paredes en blanco a modo de «White cube», sino toma la estética arquitectónica como punto de partida de la pieza. Las herramientas para este ejercicio creativo ya estaban dadas por el espacio.

Cortesía de Ni Studio

El círculo, como elemento geométrico diferente, se proyecta en ambos sentidos hasta convertirse en un haz de luz que atraviesa varios planos, manchando la arquitectura que lo contiene. 

« Regular space might also become a metric time element, a kind of regular beat or pulse. When the interval is kept regular whatever is iregular gains more importance. » (Sol Lewitt en Paragraph on conceptual art)

Nota: Este jueves 10 de noviembre se estará llevando a cabo una presentación del proyecto Retícula con una visita guiada por parte de las arquitectas, quienes además, dialogarán con el público acerca de la intervención.

Ni Studio. Colectivo de arquitectura. Luciana Graña, Verónica Penagos y Gabriela Aquije son arquitectas egresadas de la Pontificia Universidad Católica del Perú; han colaborado en distintos estudios de arquitectura y arte, además tienen experiencia en distintos proyectos independientes.

Cortesía de Ni Studio

Sobre este autor/a
Cita: Claudia Hiromoto. " Conoce el proyecto 'Retícula' de Ni Studio, ganador de Arte in Situ 2016 / Miraflores" 07 nov 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/798963/conoce-el-proyecto-reticula-de-ni-studio-ganador-de-arte-in-situ-2016-miraflores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.