Casa BYM / Estudio Arzubialde

Rosario, Argentina
  • Colaboradores: Cecilia Pellegrini, Alan Fared
  • Empresa Constructora: EA&ASOC.
  • Semicubierta: 29m2
  • Anteproyecto: Julio/Agosto 2014
  • Proyecto Ejecutivo: Noviembre 2014 / Enero 2015,
  • Arquitectos Autores: Franco Piccini, Santiago Rafael Baulíes, Martín Cabezudo.
  • Ciudad: Rosario
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
Casa BYM / Estudio Arzubialde - Ladrillo, Fachada, Arco
© Franco Piccini, Cecilia Pellegrini, Alan Fared, Martín Cabezudo

La Casa ByM ha sido construida en un solar de 10x50m en una de las tantas urbanizaciones que se han desarrollado en las localidades que conforman el Área Metropolitana de Rosario. En este caso, se trata de Pueblo Esther, comuna situada junto al Río Paraná, a 12km al sur de la ciudad principal, cuyo origen y desarrollo puede relacionarse con el de casas-quinta para fines de semana y vacaciones. Durante los últimos años, esta propensión ha ido modificándose y las nuevas construcciones tienden a albergar viviendas de uso permanente. La casa ByM es un ejemplo de esto.

Casa BYM / Estudio Arzubialde - Ventanas, Fijación Vigas
© Franco Piccini, Cecilia Pellegrini, Alan Fared, Martín Cabezudo
Casa BYM / Estudio Arzubialde - Ladrillo, Pilares, Arco, Fijación Vigas
© Franco Piccini, Cecilia Pellegrini, Alan Fared, Martín Cabezudo

Dos muros. La casa está configurada en torno a dos muros de ladrillo visto, construidos artesanalmente, que la estructuran, no sólo en los términos usuales de estructura portante, sino también en términos programáticos, de circulación y de etapabilidad. Se trata de dos muros que, por la disposición de los ladrillos, se despliegan dejando atravesarse por luz y miradas, o repliegan, conformando un límite macizo. 

Casa BYM / Estudio Arzubialde - Imagen 2 de 21
© Franco Piccini, Cecilia Pellegrini, Alan Fared, Martín Cabezudo

El programa se divide y organiza en dos pabellones. Uno, adosado a la medianera este, que incluye dos dormitorios chicos y baño y otro que, sobre la medianera oeste, incluye estar/comedor, galería, cocina, lavadero y (patio de servicio mediante) dormitorio principal. Los muros antes mencionados, se pliegan en planta para formar patios resguardados que funcionan como ampliaciones al descubierto de cada dormitorio.

Planta

Circulación. Los muros de ladrillo guían, gracias a sus pliegues, al visitante que accede desde la calle hacia el interior de la casa y, una vez recorrido el pasillo central (oscuro, rugoso, único ambiente completamente acabado en ladrillo visto: muros, piso, cielorraso), vuelve a la intemperie, esta vez al patio principal, situado al fondo del lote. Como un atajo hacia el interior de la manzana. 

Casa BYM / Estudio Arzubialde - Fijación Vigas
© Franco Piccini, Cecilia Pellegrini, Alan Fared, Martín Cabezudo

Estructura. Las tres cubiertas de la casa son soportadas por estos dos muros y los muros medianeros. Dos cubiertas de chapa y estructura metálica cobijan a los ambientes principales. Estas desaguan sobre la cubierta del pasillo, de hormigón armado, que funciona como un canalón/gárgola derramando el agua de lluvia en un receptáculo, hacia el patio del fondo.

Detalle

Etapas. Debido al limitado presupuesto y a que los comitentes conforman un matrimonio joven se especuló, en un primer momento, con la posibilidad de construir la vivienda en dos etapas, dejando al pabellón de dos dormitorios para un segundo momento. Finalmente, la casa se construyó en su totalidad durante un período de diez meses.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa BYM / Estudio Arzubialde" 10 nov 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/799108/casa-bym-estudio-arzubialde> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.