Orizzontale activa la calle con una intervención en madera en las Islas Azores

Orrizontale ha construido 'Casa do Quarteirão', una instalación permanente de madera desarrollada para Walk & Talk 2016, un festival anual de artes en las islas Azores, que recupera el espacio físico de la calle para un 'uso convivial y colaborativo'.

Orizzontale activa la calle con una intervención en madera en las Islas Azores - Más Imágenes+ 14

© Sara Pinheiro

En 2011, Walk & Talk fue fundada para "transformar las islas en un laboratorio de creación artística contemporánea y producir proyectos experimentales, en un diálogo permanente con el territorio, la cultura y la comunidad local, promoviendo un ambiente favorable para compartir y co-crear". 

Colaborando con el diseñador visual NO-ROCKET, Orrizontale construye con esta misión la "Casa do Quarteirão". Ubicada en el barrio de O Quarteirão, cerca del centro histórico de Ponta Delgada, el proyecto intenta preservar y realzar una zona de la ciudad que no ha sido invadida por estacionamientos y vehículos. 

"Después de una primera visita a Ponta Delgada, durante una charla pública en la Galería de Arte MIOLO, elegimos, junto a los habitantes, trabajar en la pequeña Travessa da Rua de Acoa, para materializar una plaza común, un lugar para la comunidad", explicaron los arquitectos sobre su decisión del sitio.

© Rui Soares
© Sara Pinheiro

Orrizontale se refiere al concepto del proyecto como Viviero, un invernadero colectivo para la comunidad, inspirado en la intimidad de la arquitectura residencial tradicional azoriana. Así, la estructura cuenta con dos elementos de programa: un pabellón para que la comunidad se reúna y celebren eventos (Rua Pedro Homem), y una pequeña estructura con una terraza (Rua d 'Acoa) para proporcionar un ambiente acogedor para compartir. Entre estas dos estructuras, surgió una nueva plaza pública.

Cortesía de Orrizontale

El proyecto está diseñado para ser transformable, utilizando marcos modulares que pueden ser fácilmente reensamblados en varias configuraciones que se adaptan a las necesidades de varias actividades. Las estructuras fueron construidas con la ayuda de la comunidad en tan sólo cinco días, utilizando madera de Cryptomeria japonica, una especie endémica conífera que crece en la isla.

Para más información sobre Walk & Talk 2016, consulta el sitio web del evento, aquí.

Noticias vía Orrizontale.

Cortesía de Orrizontale
Cortesía de Orrizontale
© Màrio Roberto Carvalho

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Lynch, Patrick. "Orizzontale activa la calle con una intervención en madera en las Islas Azores" [Orizzontale Activates the Street with Wooden Intervention in the Azores Islands] 21 dic 2016. ArchDaily Perú. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/800241/orizzontale-activa-la-calle-con-una-intervencion-en-madera-en-las-islas-azores> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.