Taller artesanal / rodríguez + pintos arquitectos

Taller artesanal  / rodríguez + pintos arquitectos - Fachada, JardínTaller artesanal  / rodríguez + pintos arquitectos - Imagen 3 de 17Taller artesanal  / rodríguez + pintos arquitectos - Fachada, Fijación VigasTaller artesanal  / rodríguez + pintos arquitectos - PuertaTaller artesanal  / rodríguez + pintos arquitectos - Más Imágenes+ 12

  • Arquitectos: rodríguez + pintos arquitectos; rodríguez + pintos arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  302
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alve iluminación, Cortizo, Geverit, Soler & Palau, VMZINC
  • Promotor: Congregación Cisterciense del Monasterio de Armenteira
  • Empresa Constructora: Construcciones y fontanería Castro Bouzada SL
  • Architect In Charge: rodríguez + pintos arquitectos
  • Ciudad: A Armenteira
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Taller artesanal  / rodríguez + pintos arquitectos - Puerta
© Héctor Sántos-Díez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Monasterio Cisterciense de Sta. María de Armenteira se ubica en la ladera occidental del monte Castrove, una estribación montañosa que separa el valle del Salnés de la Ría de Pontevedra. Su origen se remonta a la Alta Edad Media, posiblemente en época pre románica y responde perfectamente al arquetipo cisterciense, ya que se trata de un valle virgen y poco accesible, rodeado de montañas, con cauce de agua y alejado de los núcleos de población. 

Taller artesanal  / rodríguez + pintos arquitectos - Fachada, Ventanas
© Héctor Sántos-Díez

Para su sostenimiento económico, las monjas cistercienses han iniciado la fabricación artesanal de jabones, cremas y perfumes ecológicos de patente y producción propia, una actividad que necesitaba de un nuevo taller donde se realizarían los trabajos necesarios para la elaboración de los productos cosméticos mencionados, así como las labores complementarias de recepción de materias primas, almacenamiento y posterior expedición. 

Taller artesanal  / rodríguez + pintos arquitectos - Fachada, Fijación Vigas
© Héctor Sántos-Díez
Cortesía de rodríguez + pintos arquitectos
Taller artesanal  / rodríguez + pintos arquitectos - Jardín
© Héctor Sántos-Díez

El nuevo edificio se ubica al sur del conjunto monasterial por su fácil acceso, privacidad y favorable orientación, además de que la topografía de esta zona posibilita que la práctica totalidad del programa se pueda albergar bajo la rasante existente. De este modo se busca recuperar la huella histórica de la antigua ala de novicios cuya traza, evidenciada por las excavaciones arqueológicas, emerge nuevamente al exterior a través de unos potentes muros de granito que determinan el perímetro de la nueva edificación.

Taller artesanal  / rodríguez + pintos arquitectos - Ventanas, Jardín
© Héctor Sántos-Díez

La estructura industrial ligera y modular del taller adquiere su propia dimensión entre estos muros, buscando así la máxima flexibilidad de uso. De este modo, el jardín superior y los elementos de transición y unión con las antiguas dependencias monacales adquieren una relevancia fundamental. 

Taller artesanal  / rodríguez + pintos arquitectos - Fachada
© Héctor Sántos-Díez

Por último, todas las actuaciones planteadas se realizan considerando la posibilidad de su futura y total reversibilidad.

Taller artesanal  / rodríguez + pintos arquitectos - Ventanas, Fachada, Jardín
© Héctor Sántos-Díez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:36192 A Armenteira, Pontevedra, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Taller artesanal / rodríguez + pintos arquitectos" 06 dic 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/800776/taller-artesanal-rodriguez-plus-pintos-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.