Casa Palermo Lago / Reims Arquitectura

Casa Palermo Lago / Reims Arquitectura - Imagen 2 de 19Casa Palermo Lago / Reims Arquitectura - Imagen 3 de 19Casa Palermo Lago / Reims Arquitectura - Imagen 4 de 19Casa Palermo Lago / Reims Arquitectura - Imagen 5 de 19Casa Palermo Lago / Reims Arquitectura - Más Imágenes+ 14

Santiago de Querétaro, México
  • Arquitectos: Reims Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1100
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:Ricardo Janet
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Legrand / Bticino, Albon, Cafarel, Canteras de Huichapan, ESTEVEZ, Esloventanas, Grupo Arca, Technolite, Verolegno
  • Project Team: Eduardo Reims, Jorge Reims.
  • Construction: Reims Arquitectura
  • Colaboradores: Andrea Leiva, Héctor Soto, Daniel Segovia, Carlo Hernández, Andrea Maldonado.
  • Area De Terreno: 1934 m2
  • Ciudad: Santiago de Querétaro
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Palermo Lago / Reims Arquitectura - Imagen 7 de 19
© Ricardo Janet

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Palermo Lago es una residencia campestre que integra los ideales de una familia cuya máxima aspiración es vivir fuera de los confines urbanos en un ambiente natural, remoto y lleno de paz.

Casa Palermo Lago / Reims Arquitectura - Imagen 11 de 19
© Ricardo Janet

Aunque su condición de aislamiento es palpable por su ubicación fuera del tejido urbano, el propósito del proyecto es completamente opuesto, ya que ésta es una casa diseñada para el fomento de las actividades sociales que la familia tanto disfruta, mismas que giran en torno a su pasión por las actividades ecuestres, deportes acuáticos, la enología y sobretodo la vida del campo.

Casa Palermo Lago / Reims Arquitectura - Imagen 17 de 19
Planta Baja

El partido arquitectónico es determinado por los frentes aprovechables para éstos propósitos, en donde el sur y el poniente, que se alinean al lago y al campo de polo respectivamente, definen el trazo de la casa, sus vistas y sobretodo el hilo conductor que confecciona todas las posibles áreas públicas de esparcimiento al aire libre en un paseo lineal que corre desde el acceso principal al predio, se desarrolla a lo largo del lago y culmina en la terraza social, coronando bajo su sombra, la cabecera del campo de polo.

Casa Palermo Lago / Reims Arquitectura - Imagen 4 de 19
© Ricardo Janet

El trazo unificador de las amenidades al aire libre condujo a que el proyecto naciera de un esquema lineal y continuo, y el centro del trayecto resultó ser la ubicación óptima para ubicar el espacio de mayor importancia y corazón de la vivienda -el “gran salón”- cuyo propósito es concentrar bajo un mismo techo y dentro de un mismo espacio abierto en doble altura todas las posibles actividades que involucran la interacción familiar y social. Además de ser un contundente primer impacto visual al ingresar a la vivienda, un eficiente articulador del programa público y privado en dos niveles y un ambiente reconfigurable, el gran salón es un espacio cuyo propósito central es dotar de luz, permitir el paso de la ventilación natural proveniente desde el sur y acarrear la constante brisa del lago al interior de la casa refrescando desde lo público hasta lo más profundo del programa privado en planta alta con la finalidad de mantener temperaturas interiores confortables durante todas las temporadas del año en una región donde el clima es semidesértico y caluroso 10 meses del año. Durante los meses fríos, éstos mismos ventanales orientados al sur permiten el paso de los rayos solares para generar una ganancia térmica y calentar el interior, sobretodo, los espacios privados de la casa en planta alta.

Casa Palermo Lago / Reims Arquitectura - Imagen 18 de 19
Planta 1

Alrededor y de manera contigua al gran salón en planta baja se articulan espacios complementarios a su propósito destacando la cocina gourmet, la cava, el comedor, salón de juegos, terraza y salón de la memoria familiar.

Casa Palermo Lago / Reims Arquitectura - Imagen 13 de 19
© Ricardo Janet

Comunicado con el gran salón como mezzanine semi-privado en planta alta, se encuentra el estudio familiar; espacio abierto y continuo que se adapta de acuerdo a las necesidades diarias y dinámica familiar temporal. Este espacio, articula a manera de bisagra las dos zonas privadas de la casa se que se encuentran en polos opuestos; la recámara principal y las recámaras de los hijos. La orientación de cada una de éstas zonas fue determinada en base a la vista de mayor preferencia de acuerdo con sus usuarios, siendo las recámaras de los hijos dirigidas hacia el lago por su afición a los deportes acuáticos y la recámara principal hacia el campo de polo, debido a su pasión por la vida ecuestre.

Casa Palermo Lago / Reims Arquitectura - Imagen 9 de 19
© Ricardo Janet

Con ambos extremos volados que jerarquizan tanto el acceso principal como la sombreada terraza social, la forma arquitectónica del proyecto ésta definida por una masa portante de concreto armado, que además de evidenciar su estructura, funge como lienzo sobre el cual canteras queretanas, piedras naturales, durmientes reciclados de antiguas vías férreas de la zona, maderas nacionales tratadas al aceite y acero, domesticados por el oficio de la mano de obra local, complementan la paleta material de ésta composición arquitectónica.

Casa Palermo Lago / Reims Arquitectura - Imagen 3 de 19
© Ricardo Janet

Finalmente, el objetivo detrás de la materialidad de la casa es propiciar un ambiente campestre-atemporal, que aunque formalmente nos habla de su época, se mantiene abierta a la intervención y pátina del tiempo donde creemos que la intemperización de los materiales seleccionados y el apoderamiento de la vegetación sobre su lienzo de concreto terminaran de culminar ésta obra que pretende al igual que el vino, envejecer con gracia, mejorar con el paso de los años y adquirir un mayor sentido de pertenencia con su sitio y su contexto.

Casa Palermo Lago / Reims Arquitectura - Imagen 8 de 19
© Ricardo Janet

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Palermo Lago / Reims Arquitectura" [Palermo Lake House / Reims Arquitectura] 08 dic 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/800914/casa-palermo-lago-reims-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.