'El Pabellón y su segunda vida': Pabellón Alemán para Habitat III, por Al Borde

Luego del terremoto del 16 de abril de 2016 en Ecuador, los arquitectos de Al Borde decidieron unirse a un equipo de arquitectos, diseñadores industriales e ingenieros, para crear cuatro prototipos de vivienda con tecnología experimental, pero sin descuidar las particularidades culturales del sector rural ecuatoriano. El proyecto se desarrolló con el objetivo de permitir una construcción más barata, rápida, con una mínima huella de carbono, y entregando las mismas seguridades de las opciones tradicionales.

Pero antes de comenzar su construcción, todos los materiales que serían utilizados en el proyecto se unieron para levantar el Pabellón Alemán del Foro Habitat III, legitimando su existencia como un espacio de 'almacenamiento de materiales'.

'El Pabellón y su segunda vida': Pabellón Alemán para Habitat III, por Al Borde - Más Imágenes+ 20

Descripción por los arquitectos. El terremoto del 16 de abril en Ecuador fue el terremoto más fuerte sentido en el país desde hace 37 años. A pesar de que estábamos desprevenidos, el gobierno ha coordinado ayudas desde varios frentes y junto a varias instituciones. Como sociedad civil y como profesionales decidimos involucrarnos.

© Carlos Cuenca

La vivienda en el sector rural constituye un problema para las constructoras y para el estado principalmente porque la distancia entre viviendas impide optimizar la mano de obra y el transporte, esto deriva en un incremento de costos frente a las respuestas que se entregan para los sectores urbanos consolidados.

© Carlos Cuenca

Afrontamos el proyecto diseñando el espacio para el mejor uso del Pabellón Alemán, pero que al mismo tiempo que funcione como "almacenamiento de materiales". Al final de los seis días de exposición, con este material se construirán los primeros cuatro prototipos de casas para los damnificados del terremoto.

© Carlos Cuenca

Hacer un pabellón para una exposición es un ejercicio de diseño concreto, lo mismo una vivienda que responda a una catástrofe natural. Desarrollándolos juntos sin embargo, se crea una nueva relación entre cliente y ciclo de producción.

Second Life

Al tener el pabellón una segunda vida podemos legitimar su existencia en el contexto de un evento como Hábitat III que promueve mejora en vivienda y desarrollo urbano sostenible. Además nos permite repensar el modelo tradicional de exhibiciones temporales donde la mayoría de material utilizado durante los eventos termina siendo basura.

Planta
Isométrica
Isométrica Detalle

Arquitectos: Al Borde
Coordinador de proyecto: Elise Gaare Ytterstad
Colaboradores: Ivana Angelova, Nina Vidic, Pauli Flores
Proyecto por encargo de: GIZ & BMZ
Coordinación: AHK Ecuador
Ubicación: Quito, Ecuador
Área: 150m2
Desarrollo de Cimentaciones Prefabricadas: ERDC
Mobiliario: A Fuego
Apilamiento en Madera: El Sindicato
Vegetación: Flora
Construcción: Miguel Ramos
Exposición: Urbanismo Planetario, curada por Arch+
Ingeniería Estructural: Patricio Cevallos, Mathieu Lamour
Diseño de Prototipo de Vivienda: José María Sáez y Alex Albuja PUCE, Actuemos Ecuador, Jorge Larco, Al Borde

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "'El Pabellón y su segunda vida': Pabellón Alemán para Habitat III, por Al Borde" 09 dic 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/801047/el-pabellon-y-su-segunda-vida-pabellon-aleman-para-habitat-iii-por-al-borde> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.