Jardines elevados de Sants en Barcelona / Sergi Godia + Ana Molino architects

Jardines elevados de Sants en Barcelona / Sergi Godia + Ana Molino architects - Más Imágenes+ 20

  • Arquitectos: Ana Molino architects, Sergi Godia; Sergi Godia, Ana Molino architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  48400
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrià Goula
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arquitectura Textil, Breinco, Espiral de llum, Microarquitectura, Moix, Pavimax, Santa & Cole
  • Dirección: BIMSA Barcelona Infraestructures Municipals SA
  • Dirección De Obra: Sergi Godia, Ana Molino, arquitectos. GPO Ingeniería.
  • Constructor: COMSA, OHL
  • Promotor: Ayuntamiento de Barcelona - BIMSA Barcelona Infraestructures, Municipals SA, Ministerio de Fomento - ADIF, Transportes, Metropolitanos de Barcelona - GISA
  • Architects In Charge: Sergi Godia, Ana Molino arquitectos / Esteyco Ingeniería
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El trazado de las vías de tren y metro por el interior del barrio de Sants (Barcelona) ha supuesto durante el último siglo una herida abierta en su tejido urbano, dividiendo el barrio en dos partes prácticamente incomunicadas, a lo largo de 800 m. desde la Plaza de Sants hasta la calle Riera Blanca, creando las consiguientes disfunciones urbanas, en términos de contaminación acústica y degradación de su entorno.

© Adrià Goula

En el año 2002 la administración de la ciudad decidió poner en marcha el proyecto de renovación urbana del corredor ferroviario de Sants. Descartada la opción de soterramiento del corredor ferroviario, se optó por su confinamiento dentro de una caja ligera y transparente en buena parte del trazado, cuya cubierta debía transformarse en un largo paseo elevado y ajardinado de 800 m. de longitud, que de hecho se prolongaría más adelante en los municipios vecinos hasta Cornellá, dando lugar a un “corredor verde” de 5 Km. de longitud.

Esquema

La estructura de soporte del edificio /contenedor está constituida por piezas prefabricadas de hormigón en una secuencia diagonalizada que adopta la forma de una gran viga Warren que evoca los antiguos puentes ferroviarios, dejando grandes triángulos vacíos propicios a su acristalamiento lo cual permite mantener la visión del paso del tren por la ciudad, reduciendo al mínimo su impacto acústico. El hecho de no acristalar totalmente el edificio permitió proyectar tres grandes taludes verdes que desde los puntos bajos del entorno ascienden hasta la cubierta. Estos taludes “anclan” el edificio a su entorno, permiten que el paisaje vegetal de la cubierta se derrame hacia las calles laterales y soportan rampas peatonales que dan un acceso “natural“ a la cubierta.

© Adrià Goula
© Adrià Goula
© Adrià Goula

La cubierta del edificio queda elevada respecto a las calles del entorno entre 4 y 12 metros y en consecuencia sus jardines se convierten en un mirador sobre la ciudad. Estos se inician con un gran umbráculo, que hace de puerta de entrada a los jardines, que se estructuran en base a dos recorridos lineales: uno en el lado Norte de la cubierta, muy sombreado por el arbolado y otro en el lado Sur, permanentemente asoleado. El espacio intermedio entre ambos caminos se configura como la médula espinal de los jardines en base a la configuración de una topografía artificial compleja con una alta densidad de arbolado y una rica plantación de vegetación arbustiva y tapizante, seleccionada en función de una paleta cromática muy selectiva. Las elevaciones que presenta la topografía, reforzadas por la densidad y la estratégica posición de de las masas de arbolado, favorecen la creación de ámbitos en los que el paseante pierde la sensación de estar en el interior de la ciudad y genera la de hallarse inmerso en un entorno natural.

© Adrià Goula
Corte
© Adrià Goula

El tipo de árboles más utilizado han sido las Tipuanas, Sophoras, Koeleuterias y Malus Evereste caracterizados por presentar una floración amarilla y blanca. En cuanto a tapizantes y arbustivas la plantación se ha repartido entre el césped, la Bulbine, la Salvia roja, las rosas silvestres la Hedera Helix en la parte soleada y la Hedera helix, la Vinca, la Gaura y la Lantana, en la parte más umbría.

© Adrià Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barcelona Sants, Carrer del Rector Triadó, 75, 08014 Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina

Materiales

Cita: "Jardines elevados de Sants en Barcelona / Sergi Godia + Ana Molino architects" [Raised Gardens of Sants in Barcelona / Sergi Godia + Ana Molino architects] 15 dic 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/801124/jardines-elevados-de-sants-en-barcelona-sergi-godia-plus-ana-molino-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.