Conoce 'Catálogo de Técnicas Vernáculas', la investigación de AGRA en Colombia

Catálogo de Técnicas Vernáculas nace como el primer compendio de soluciones constructivas tradicionales de la región caribe de Colombia. La investigación, liderada por María Inés García-Reyes Röthlisberger, co-fundadora y directora de gestión de AGRA Arquitectos (Anzellini García-Reyes Arquitectos) y Martin Anzellini García-Reyes, se define como una herramienta práctica y de fácil lectura para las personas que desean proyectar y construir edificaciones u objetos a través de diversos saberes técnicos autóctonos en Colombia.

Según reseñan sus creadores, el catálogo “tiene entre sus objetivos aportar al cerramiento de la brecha que existe entre las prácticas de los gestores y la realidad de la mal llamada construcción informal,” entendiendo los procesos constructivos tradicionales, como un producto histórico-cultural diverso  y caracterizado por agentes geográficos y socioculturales, que a su vez reconoce el valor de los mismos en el contexto del posconflicto en Colombia.

Conoce 'Catálogo de Técnicas Vernáculas', la investigación de AGRA en Colombia - Más Imágenes+ 16

Catálogo de Técnicas Vernáculas / AGRA

Técnicas Vernáculas es un trabajo de exploración, mapeo, recolección, clasificación, dibujo e instrucción, que busca promover en los centros de estudio, entidades públicas, autoridades locales y las comunidades de la Región Caribe, el intercambio de experiencias y aprendizajes entre gestores profesionales, constructores tradicionales e informales y pobladores del territorio, para la formulación de proyectos de vivienda y equipamientos colectivos rurales.

Catálogo de Técnicas Vernáculas / AGRA

El manual, que cuenta con ilustraciones de Germán Samper y prólogo de Diego Samper Martínez, está dirigido a “maestros constructores, artesanos, estudiantes, arquitectos, campesinos, diseñadores, ambientalistas, antropólogos, ingenieros o simplemente a quienes quieran innovar, inventar, diseñar o construir”, enfatizando la utilidad y la claridad del contenido a la hora de proyectar espacios u objetos, “sin desconocer que es necesario en el marco de la sostenibilidad, la siembra y el repoblamiento de especies útiles para que estas técnicas con palmas, pastos, bejucos, árboles maderables perduren en el tiempo”, según reseñan sus creadores.

Catálogo de Técnicas Vernáculas / AGRA

El catálogo se divide en cuatro grupos de elementos compositivos: estructuras, techos, cerramientos y objetos y detalles. Dentro de cada grupo se organizan las técnicas las cuales varían de complejidad dependiendo del tipo de ejecución constructiva: amarres, tejidos, aparejos y fundición de concreto, también, los autores han incluido al final de cada capítulo una serie de fotografías que muestran a los usuarios  las posibles opciones y aplicaciones de cada técnica.  

Catálogo de Técnicas Vernáculas / AGRA

Las soluciones técnicas son presentadas a modo de instructivo de manera sencilla y directa, cada paso es acompañado de un dibujo que ilustra la labor a realizar apoyado a su vez por breves descripciones e indicaciones del proceso constructivo, logrando una publicación de lectura ágil  y permitiendo que las técnicas sean comprendidas por cualquier persona. Al final del catálogo, los autores han incluido un completo glosario de términos utilizados en construcción y artesanía de la región del Caribe colombiano, así como un directorio de personas expertas que contribuyeron a la elaboración del documento.

Catálogo de Técnicas Vernáculas / AGRA

El Catálogo de Técnicas Vernáculas no es un simple manual de construcción tradicional, tal vez el mayor aporte de la investigación, radica en su capacidad de establecer un vínculo entre los saberes constructivos tradicionales, los gestores actuales y la mano de obra local. Esto contempla un escenario de proyección sostenible, basado en soluciones económicas adecuadas dentro del marco cultural de las comunidades, entendiendo las múltiples ventajas asociadas que describen los autores tales como:  la “adaptación al clima y al territorio, transmisión de la tradición y preservación de saberes, disminución de consumo y reciclaje, economía debida a menores costos de transporte, uso de mano de obra local, producción intensiva en mano de obra, generación de ingresos para la población local, y lo más importante, la apropiación cultural.”

Catálogo de Técnicas Vernáculas / AGRA

Esta investigación se desarrolló en el marco del programa Paisajes de Conservación, puesto en marcha por el Fondo Patrimonio Natural en Colombia, el cual pretende fortalecer los vínculos entre las instituciones gubernamentales y las áreas rurales promoviendo la conservación de la diversidad natural y cultural, persiguiendo el objetivo mayor de mejorar las condiciones de vida de las comunidades que habitan el territorio.

Catálogo de Técnicas Vernáculas puede ser descargado gratuitamente del portal de la Red de Desarrollo Sostenible aquí.

Nombre publicación: Catálogo de Técnicas Vernáculas / Vernacular Techniques cathalogue
Fecha de inicio de la investigación: Marzo de 2015
Fecha de publicación: Abril de 2016
Lugar de la implementación: Región Caribe Colombiana
Arquitectos: AGRA (Anzellini García-Reyes Arquitectos)
Equipo de investigación e ilustración: Maria Inés García-Reyes Röthlisberger, Martin Anzellini García-Reyes,
Colaboradores: Artesanas, artesanos y maestros constructores de pueblos y veredas de la Región Caribe.
Equipo AGRA: Stefano Anzellini Fajardo, América Albarracín Perea, Olga Valderrama Carreño, Kevin Castaño Delgado, María Alejandra Junca Latorre, Juan Mora Hernández, Fabián Rodríguez Cristancho, Lisa Anzellini García-Reyes, Carolina Gómez.
Ilustraciones y prólogo: Germán Samper Gnecco, Diego Samper Martínez.
Financiación: Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del Programa de Paisajes de Conservación, puesto en marcha por el Fondo Patrimonio Natural.

Catálogo de Técnicas Vernáculas / AGRA. Image Cortesía de AGRA Anzellini García-Reyes Arquitectos

Catálogo de Técnicas Vernáculas / AGRA. Image Cortesía de AGRA Anzellini García-Reyes Arquitectos
Catálogo de Técnicas Vernáculas / AGRA. Image Cortesía de AGRA Anzellini García-Reyes Arquitectos
Catálogo de Técnicas Vernáculas / AGRA. Image Cortesía de AGRA Anzellini García-Reyes Arquitectos

Catálogo de Técnicas Vernáculas / AGRA

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Richard Gerald. "Conoce 'Catálogo de Técnicas Vernáculas', la investigación de AGRA en Colombia" 11 dic 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/801199/conoce-catalogo-de-tecnicas-vernaculas-la-investigacion-de-agra-en-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.