Jorge Lobos, Entrevistas / Editorial Dostercios

Esta primera publicación de Editorial Dostercios compila dos entrevistas realizadas por el equipo editorial a Jorge Lobos. Con una mirada critica sobre el estado actual de la profesión y de los arquitectos, ambas entrevistas repasan el trabajo de Lobos desde sus inicios en Chiloé, en el extremo sur de Chile, hasta su obra actual vinculado a zonas de conflicto y desastres naturales, cruzado con la educación y el autoencargo.

El trabajo de Lobos ha manifestado constantemente una dirección hacia aquello o aquellos que están al margen de lo que fueron las tendencias de investigación de la academia y el quehacer de los arquitectos, tanto en Chile como en el mundo, ámbitos en los que aún predomina, aunque hoy en menor medida, el trabajo formal sin mayores cuestionamientos, centrado en lo artístico y estético. De a poco, los problemas ligados a la sobrepoblación, las enormes desigualdades entre los habitantes de las ciudades, la falta de viviendas y el aumento de las masas migratorias en todo el orbe, han llevado a un cuestionamiento de los enfoques de la profesión, lo que ha puesto en primera línea una serie de temas que hace quince años un número muy reducido de profesionales ya estaba investigando.

Los problemas originados por las crisis humanitarias, así como aquellas nuevas necesidades surgidas de los enormes procesos migratorios en diversas partes del mundo, constituyen situaciones sobre las cuales se ha desarrollado en los últimos años el trabajo de Lobos y la fundación “Arquitectura Emergencia y Derechos Humanos”, enfocada en el desarrollo de soluciones aplicables a diferentes escenarios de emergencia y de manera específica para cada territorio y cultura; dos conceptos que son, por cierto, fundamentales en la obra desarrollada por Lobos desde su época en Chiloé.

Su quehacer se emparenta, a la distancia, con el desarrollado por arquitectos como Shigeru Ban, en Japón, o Santiago Cirugeda, en España. Muy disímiles en sus geografías, experiencias y estéticas formales, pero afines en su forma de elaborar y laborar, con una fuerte conciencia de la inclusión del habitante en el proyecto, y próximos también en la idea de que la cultura es un factor inamovible del ser humano, y que no sólo es inherente a este, sino que además se traslada junto a él, por lo que se hace imposible no trabajar con la cultura.

  • ISBN

    9789563627145
  • Título

    Jorge Lobos, Entrevistas / Editorial Dostercios
  • Autor

    Jorge Lobos, Edward Rojas, Humberto Eliash, Dostercios [Jose Lagos, Ignacio Sáez y Patricio Zeiss]
  • Editorial

    Dostercios
  • Año de la publicación

    2016
  • Encuadernación

    Tapa blanda
  • Idioma

    Español / Ingles

Jorge Lobos, Entrevistas / Editorial Dostercios

Cita: "Jorge Lobos, Entrevistas / Editorial Dostercios" 22 dic 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/801935/jorge-lobos-entrevistas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.