Nave Logística y de Servicios Auxiliares para Jata / José Miguel García Pérez

Nave Logística y de Servicios Auxiliares para Jata / José Miguel García Pérez - Más Imágenes+ 17

Ciudad Agroalimentaria, España
  • Arquitectos: José Miguel García Pérez; José Miguel García Pérez
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  18550
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  0
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  BACOR, ECOIBÉRICA, EIGO, GARBAYO AYENSA, LEVITEC, ODESTA, PAVIMENTOS JOHN, PRECÓN
© José Manuel Cutillas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. JATA es una empresa con más de 50 años de experiencia en la fabricación y comercialización de aparatos domésticos y de menaje del hogar. Con su sede original ya obsoleta se optó por la construcción de unas nuevas instalaciones de mayor dimensión, que abarcaran los requisitos actuales de la empresa y del mercado. Estos requerimientos eran principalmente una gran superficie logística y espacios destinados a actividades de manipulación, recuperación, líneas de producción, laboratorio, etc. Por otro lado una zona propiamente administrativa.

© José Manuel Cutillas

Con esta distribución de programa y bajo unas pautas de funcionamiento muy estudiadas por la empresa Jata a lo largo de toda su trayectoria, el proyecto nace en dos volúmenes de líneas puras y construcción industrializada a base de elementos prefabricados de hormigón, como referencia a la empresa y su producción en serie, lo cual a su vez permitió reducir el tiempo de ejecución de la obra. El  volumen de mayor tamaño es el que alberga el programa de logística y el de menor tamaño el resto.

© José Manuel Cutillas

La nave logística posee 14.6 m de altura máxima, 100 m de ancho y 120 m de largo. Es un edificio con una fachada cerrada de paneles de hormigón colocados horizontalmente, estructura prefabricada de jácenas de hormigón de grandes luces para conseguir un espacio interior lo más diáfano posible iluminado naturalmente gracias a lucernarios y exutorios sobre cubierta deck; el volumen de oficinas, de menor tamaño y mayor complejidad de programa, se define por una fachada con elementos prefabricados de hormigón verticales de suelo a cubierta, con una orientación S-SO que permite por un lado aprovechar la luz durante todo el día sin que sea molesta, consiguiendo una iluminación natural uniforme en todo el edificio, y por otro dotar al edificio de las mejores vistas posibles al paisaje abierto y al pico Moncayo. La luz está presente en todas partes y se busca una transparencia en todos los espacios generando así conexiones entre las diferentes zonas de trabajo, con una mayor eficiencia y mejora de las condiciones de trabajo en la empresa.

© José Manuel Cutillas

A pesar del programa tan estricto, se ha apostado por conseguir un proyecto con un valor arquitectónico relacionado con la empresa, una estética que responda al carácter innovador pero tradicional de una industria relacionada con el diseño como es Electrodomésticos Jata.

© José Manuel Cutillas

Este valor del edificio basado en la repetición, la austeridad y la funcionalidad genera una pieza rigurosa que es necesario romper para marcar el acceso al interior. Por esta razón la entrada al edificio de oficinas rompe una esquina del paralelepípedo creando un atrio de doble altura y forma quebrada que contrasta con la rigurosidad de la pieza. 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Nave Logística y de Servicios Auxiliares para Jata / José Miguel García Pérez" [Nave Logística y de Servicios Auxiliares para Jata / José Miguel García Pérez] 28 dic 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/802051/nave-logistica-y-de-servicios-auxiliares-para-jata-jose-miguel-garcia-perez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.