Se abren postulaciones al III Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA

Organizado por el Colegio de Arquitectos de Catalunya y la Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (AADIPA), el Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA surge del convencimiento que en el contexto actual, en que el patrimonio arquitectónico además de un instrumento fundamental de conocimiento es considerado un recurso socio-económico de primer orden para el desarrollo sostenible de los territorios, resulta imprescindible la divulgación, distinción y reconocimiento de las obras y proyectos de calidad que contribuyen a la preservación de la memoria colectiva.

En su tercera convocatoria, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto de diciembre de 2016 al 14 de abril de 2017 a las 24.00h, el Premio se consolida como catalizador y observatorio de los nuevos retos que añade la globalización de la arquitectura contemporánea, en la conservación e intervención del patrimonio construido.

Los expertos implicados en la interdisciplinar cadena de valor del patrimonio –arquitectos, historiadores, arqueólogos–, podrán participar en un certamen que concluirá con la entrega de premios en el marco de la Bienal Internacional de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico que se organiza en junio de 2017 en Barcelona con el soporte del COAC, AADIPA y la Generalitat de Catalunya.

La convocatoria se divide en 4 categorías:

  • Categoría A: Intervención en el patrimonio construido
    Todas aquellas intervenciones arquitectónicas, permanentes o efímeras, en bienes arquitectónicos de interés patrimonial.
  • Categoría B: Espacios exteriores
    Todas aquellas intervenciones en el espacio público histórico, en entornos de monumentos y paisajes culturales.
  • Categoría C: Planeamiento
    Todos aquellos trabajos de planeamiento dirigidos a la protección, conservación o puesta en valor del patrimonio arquitectónico.
  • Categoría D: Divulgación
    Todas aquellas iniciativas, actividades y acciones que tienen como objetivo la divulgación de los valores del patrimonio arquitectónico.

Y como requisito, todos los trabajos presentados deben haber finalizado, haberse realizado o publicado en el ámbito geográfico europeo y en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2016.

Como cada año, el Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA cuenta con un jurado internacional, para cada categoría que, en su 3º edición, estará formado por los arquitectos: Inês Vieira da Silva (SAMI-arquitectos), Ignacio Pedrosa (Paredes Pedrosa Arquitectos), Marc Aureli Santos (Ajuntament de Barcelona), Ian Mcknight (Hall Mcknight Architects), Celestino García Braña, Pere Buil (Vora arquitectura), Alessandro Alì (Ubi studio) y Carsten Hanssen (Atelier 27). Los arquitectos y urbanistas: Carles Enrich y Fernando Cobos, la urbanista, Cristina Mata y la historiadora, Montserrat Villaverde.

Los premiados recibirán como galardón una reproducción enmarcada de una fotografía original de Francesc Català Roca y los finalistas, un diploma acreditativo. Las obras premiadas, los finalistas y los presentados formarán parte del catálogo que se edita al finalizar cada edición con el fin de documentar el certamen.

Por otra parte, y coincidiendo con la apertura de la inscripción, la comisión organizadora del Premio anuncia la publicación de un archivo internacional sobre Patrimonio. Una ventana en la que dar visibilidad a todas las obras presentadas al certamen, así como a otras intervenciones que, seleccionadas por un comité científico de expertos, respondan a criterios de buenas prácticas en el ámbito patrimonial. Un archivo abierto y consultable desde la página web del certamen que aspira a ser un referente documental del estado de la cuestión en la intervención en el patrimonio europeo.

En su primera edición celebrada en 2013, se presentaron 200 proyectos de equipos procedentes de 8 países distintos al Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA, dirigido por Ramon Calonge, Oriol Cusidó, Marc Manzano, y Jordi Portal, arquitectos miembros de la agrupación AADIPA. Mientras que en su segunda edición, celebrada en 2015, revalidó el número de obras inscritas y cuadruplicó la participación internacional, aumentando a 26 el número de países adscritos.

Revisa las bases completas aquí.

  • Título

    Se abren postulaciones al III Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA
  • Tipo

    Fondos concursables, becas, cupos y premios
  • Organizadores

  • Plazo de Inscripción

    14 de Abril de 2017 12:00 AM
  • Plazo de envío

    14 de Abril de 2017 12:00 AM
  • Precio

    55 € (45 € para socios de AADIPA)
  • Restricciones geográficas (Restricciones por país)

    Albania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbayán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Vaticano, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Kazajistán, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, San Marino, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Reino Unido

Este anuncio de becas fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Se abren postulaciones al III Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico AADIPA" 23 dic 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/802097/se-abren-postulaciones-al-iii-premio-europeo-de-intervencion-en-el-patrimonio-arquitectonico-aadipa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.