Premian propuestas para la radical transformación urbana del sector del Voto Nacional y La Estanzuela en Bogotá

Entre 71 propuestas recibidas, el equipo liderado por los arquitectos César Saldarriaga, José Cárdenas y Zully López Rincón ha ganado el concurso público de ideas para la transformación urbana del barrio del Voto Nacional y La Estanzuela en Bogotá (Colombia) en el marco de la remodelación del tristemente célebre sector de 'El Bronx'.

El concurso organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos Bogotá D.C y Cundinamarca y promovido por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (ERU) busca revertir el proceso de deterioro físico y social del barrio bogotano, "valorando y conservando del patrimonio arquitectónico y urbano, integrando los Bienes de Interés Cultural al proyecto de manera funcional y formal". Según informa EDU, el proyecto final deberá articular "la actividad comercial existente con otros usos deseables para el centro, como son la vivienda y los equipamientos dotacionales de servicios de la Administración Pública".

Premian propuestas para la radical transformación urbana del sector del Voto Nacional y La Estanzuela en Bogotá - Más Imágenes+ 5

Primer Lugar / Cesar Saldarriaga Ospina, José Cárdenas, Zully López Rincón

Comentario del Jurado: el proyecto presenta una estrategia de renovación urbana para los barrios del Voto Nacional y La Estanzuela pragmática, y con posibilidades de ponerla en marcha. Además mantiene la trama original y agrupa algunas manzanas convirtiéndolas en supermanzanas mejorando los espacios públicos peatonales y garantizando la circulación vehicular.

La renovación de las manzanas respeta el patrimonio y las construcciones pre existentes de cuatro pisos proponiendo una renovación progresiva. Mientras que para las manzanas del denominado Bronx propone usos múltiples que incluyen un Mercado Central, zonas de comercio, zonas de vivienda, un centro cultural y canchas deportivas. Asimismo, el proyecto incorpora el edificio de la Antigua Morgue con el Mercado Central revitalizando el patrimonio con nuevos usos.

Primer Lugar / Cesar Saldarriaga Ospina, José Cárdenas, Zully López Rincón. Image Cortesía de SCA

Segundo Lugar / FCL – Proyectar Ciudad

Segundo Lugar / FCL – Proyectar Ciudad. Image Cortesía de SCA

Representante: Fernando Cortés Larreamendy
Arquitectos: Tine Vleugels, Christian Cerinza
Diseñador Gráfico: Fernando Rodríguez
Equipo de Apoyo: Fausto López Argote, Sergio Cortés Aya

Comentarios del Jurado: Propone proyectos estratégicos, para detonar el sector: el proyecto del Metro sobre la Avenida Caracas, y las manzanas del sector Bronx. A partir de estas dos intervenciones desarrolla pasajes comerciales entre las manzanas que mejoran la permeabilidad desde la Avenida Caracas hasta la Plaza España. Además reconoce la espacialidad del barrio, hitos y edificios, para armas su propuesta teniendo en cuenta lo consolidado. Propone un nodo educativo, metropolitano y empresarial. Para el sector del denominado Bronx propone un claustro con una torre, ocupados por una escuela de artes, oficinas y un museo de artes técnicas.

Tercer Lugar / Estudio Territorios

Tercer Lugar / Estudio Territorios. Image Cortesía de SCA

Representante: Billy Hurtado
Arquitectos:
Julián Castaño, Estefanía Ortiz Echavarría, Manuela Moreno Carvajal, Juan David Vargas, Carolina Henao, Tomás del Gallego

Comentarios del Jurado: El proyecto es contundente en el planteamiento urbano de manzanas enteras, proponiendo intervenciones integrales de torre plataforma para cada una. La altura de tres pisos en plataforma de la manzana genera una ciudad con escala peatonal y las torres permiten la densificación de edificios residenciales y de oficinas. 

Primera Mención / Colectivo 720

Primera Mención / Colectivo 720. Image Cortesía de SCA

Segunda Mención / Andrés Ortiz Samper

Segunda Mención / Andrés Ortiz Samper. Image Cortesía de SCA

Tercera Mención / Felipe Bermúdez Durana

Tercera Mención / Felipe Bermúdez Durana. Image Cortesía de SCA

Cuarta Mención / Laura Muñetón

Cuarta Mención / Laura Muñetón. Image Cortesía de SCA

Quinta Mención / CAU (Compañía de Arquitectura, Urbanismo y Planeación)

Quinta Mención / CAU. Image Cortesía de SCA

Agradecimientos a ERU y SCA.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Premian propuestas para la radical transformación urbana del sector del Voto Nacional y La Estanzuela en Bogotá" 28 dic 2016. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/802392/premian-propuestas-para-la-radical-transformacion-urbana-del-sector-del-voto-nacional-y-la-estanzuela-en-bogota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.