Casa de Ladrillo / Paulo Ambrosoni

Casa de Ladrillo  / Paulo Ambrosoni - Más Imágenes+ 11

Salto, Uruguay
  • Arquitectos: Paulo Ambrosoni ; Paulo Ambrosoni
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  255
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
    Fotografías:Paulo Ambrosoni
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alfredo Finozzi, Ladrillera Mainardi, Montajes y Metalúrgica de Salto
  • Dirección De Obra: Lucía Preve
  • Estructura: José Burren
  • Asesoramiento Estructural: Enrique Peirano
  • Construcción: López, Freitas, Araujo Construcciones
  • Ciudad: Salto
  • Pais: Uruguay
Más informaciónMenos información
© Paulo Ambrosoni

La implantación

El proyecto es una vivienda urbana para una familia con tres niñas en Salto, ciudad ubicada sobre la orilla oriental del rio Uruguay.

La construcción de 255 metros cuadrados en dos niveles se ubica sobre el retiro frontal obligatorio de 3 metros desde la calle, dejando libre la mayor superficie de patio al sol del Norte.

© Paulo Ambrosoni

El terreno donde se implanta la vivienda tiene un pasaje público peatonal al Oeste, en este lado el terreno se estrecha con una curva en la mitad de su profundidad. Esta singularidad se resuelve mediante el garaje y un trastero, regularizando así el patio.

El Sistema Constructivo

El proyecto se define desde la elección del sistema constructivo.

Esquema Estructural

La ciudad de Salto tiene una interesante historia de obras de arquitectura en ladrillo visto de gran calidad. Desde la década del 70, edificios de Eladio Dieste entre otros, utilizan de forma magistral las cualidades estructurales y formales del ladrillo.

© Paulo Ambrosoni

La disposición de mano de obra especializada y materia prima de primera calidad permitió utilizar el sistema constructivo de muro portante de ladrillo visto y losas de hormigón armado de forma efectiva.

La Estructuración Formal

Los muros portantes de ladrillo en aparejo inglés, se disponen de forma ortogonal y sin huecos. En los espacios libres se ubican las aberturas de suelo a techo.

Planta Inferior
Planta Superior

Los cuatro dormitorios con vestidor en planta alta se utilizan para modular la estructura. En planta baja el salón, comedor y cocina se articulan en una luz libre de 5,70 metros.

© Paulo Ambrosoni

La forma responde al sistema constructivo con muros continuos. Las texturas de los tabiques exteriores se consiguen con  ladrillos salientes y juntas abiertas para ventilar las cámaras de las fachadas ventiladas.

Las Consideraciones Bioclimáticas

El clima en la ciudad de Salto es muy húmedo todo el año, con muy altas temperaturas en verano y bajas en invierno.

© Paulo Ambrosoni

La masa de los muros de ladrillo aporta aislamiento e  inercia térmica para regular las grandes variaciones de temperatura durante el año.

Corte Longitudinal

La vivienda se cierra al Sur y al a calle, se abre al Norte y al patio donde se utilizan aleros para protegerse del  fuerte sol de verano y permitir la entrada de radiación solar en invierno.

También se regula la humedad y el calor mediante la ventilación cruzada en todos los espacios, utilizando banderolas sobre las puertas y haciendo que en verano el aire fresco de la fachada Sur en sombra recorra la casa.

© Paulo Ambrosoni

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa de Ladrillo / Paulo Ambrosoni" [Casa de Ladrillo / Paulo Ambrosoni] 10 ene 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/802837/casa-de-ladrillo-paulo-ambrosoni> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.