Museo Fundación de las Artes y sus Artistas / Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes

Museo Fundación de las Artes y sus Artistas / Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes - Imagen 2 de 19Museo Fundación de las Artes y sus Artistas / Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes - Escaleras, BarandasMuseo Fundación de las Artes y sus Artistas / Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes - SillasMuseo Fundación de las Artes y sus Artistas / Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes - Imagen 5 de 19Museo Fundación de las Artes y sus Artistas / Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes - Más Imágenes+ 14

Museo Fundación de las Artes y sus Artistas / Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes - Imagen 5 de 19
© Adrià Goula

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el Palau Gomis, c/ Barra de Ferro 5 de Barcelona, se proyecta un Museo para exhibir la colección de la Fundació de les Arts i els Artistes (fundada el año 2005 por el arquitecto José Manuel Infiesta). El conjunto está formado por distintas superficies parciales en las plantas Baja, Principal, Primera, Segunda y Terrado.

Museo Fundación de las Artes y sus Artistas / Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes - Iluminación
© Adrià Goula
Planta Baja
Planta Principal

El edificio, actualmente, está subdividido en distintas viviendas y su configuración la fijó el arquitecto Miquel Garriga i Roca en el año 1855 con motivo de la apertura de la c/ de la Princesa que causó la desaparición de un trozo significativo del conjunto de la casa Gomis, construido hacia el 1800. La fachada de la c/ Barra de Ferro mantiene la composición original. 

Museo Fundación de las Artes y sus Artistas / Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes - Ventanas, Barandas
© Adrià Goula

El Museo tendrá el acceso por Barra de Ferro a través del patio y la correspondiente escalera noble de piedra que desemboca al piso principal. 

Museo Fundación de las Artes y sus Artistas / Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes - Escaleras, Barandas
© Adrià Goula
Primera Planta
Planta Segunda

El derribo de un cuerpo añadido en la reforma de Garriga i Roca permite recuperar en Planta Baja la  mida original del patio y sobretodo la visión completa del gran arco rebajado, límite del patio en el rincón más próximo a la c/ Barra de Ferro. Estos dos hechos contribuirán a una mejor contemplación de la estructura más noble y originaria del edificio.

Museo Fundación de las Artes y sus Artistas / Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes - Imagen 9 de 19
© Adrià Goula

Una escalera ligera de nueva construcción, que nace del final de la escalera de piedra de acceso a la Planta Principal, unirá los cuatro niveles útiles del Museo. Su posición, ligereza y aspecto frágil harán que sea un elemento que se añada al espacio vacío del patio con una calidad casi vegetal por respetar les medidas básicas y características pétreas del patio.

Museo Fundación de las Artes y sus Artistas / Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes - Imagen 10 de 19
© Adrià Goula

Un ascensor que ocupa una discreta posición lateral comunica verticalmente todos los niveles, acceso de visitantes y pequeñas mercancías.

Museo Fundación de las Artes y sus Artistas / Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes - Fachada, Barandas
© Adrià Goula

La escalera de vecinos del inmueble hace el papel de segunda vía de evacuación y de acceso privado al Museo.

Museo Fundación de las Artes y sus Artistas / Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes - Imagen 12 de 19
© Adrià Goula

La Planta Principal es el espacio, con gran diferencia, más importante del Museo por sus mediciones y ornamentaciones; destaca de manera absoluta su salón central de triple altura. El establecimiento de un obligado recorrido en cruz lo hace protagonista indiscutible al ser un paso obligado para ir del sector calle de la Princesa al sector calle de Barra de Ferro.

Museo Fundación de las Artes y sus Artistas / Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes - Escaleras, Ventanas, Barandas
© Adrià Goula

Las otras dos plantas son de menor importancia en sus características espaciales, formales y de calidad de acabados.

El Museo se instalará de una manera grácil, elegante y leve de manera que el contenedor reste intacto en este estado tan sutil a medio camino entre uso y ruina.

Museo Fundación de las Artes y sus Artistas / Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes - Ventanas, Barandas
© Adrià Goula

La instalación será como una tela de araña fina, intemporal y tecnológica puesta en el vacío recuperado.

La colección se compone de escultura, pintura y pequeñas figuras crisoelefantires, que será distribuida en los distintos espacios de acuerdo con temas, tamaños y cronología.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Museo Fundación de las Artes y sus Artistas / Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes" 10 ene 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/802943/museo-fundacion-de-las-artes-y-sus-artistas-garces-de-seta-bonet-arquitectes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.