El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Materiales Innovadores: CKK Jordanki de Fernando Menis

Materiales Innovadores: CKK Jordanki de Fernando Menis

  • 15:00 - 24 Enero, 2017
  • por Equipo Editorial
Materiales Innovadores: CKK Jordanki de Fernando Menis
Materiales Innovadores: CKK Jordanki de Fernando Menis, © Patryk Lewinski
© Patryk Lewinski

Este artículo es parte de nuestra sección 'Materiales Innovadores' donde le preguntamos a los arquitectos sobre el proceso creativo involucrado en la elección de los materiales que utilizan en sus obras.

El Centro Cultural y Congreso CKK Jordanki de Fernando Menis se ubica en el centro histórico de Torun, respetando el la baja altura del entorno para mantener las vistas al río y conseguir integrarse al entorno natural que lo rodea. El edificio fue trabajado formalmente con el objetivo de lograr un efecto visual natural parecido al de una 'roca' que marca la transición desde la trama urbana al parque que lo rodea. En esta entrevista hablamos con el arquitecto Fernando Menis que nos explican en profundidad sobre cómo la selección de materiales del proyecto contribuyó al proceso de diseño, la incorporación de accesibilidad universal y la construcción de la obra. 

© Jakub Certowicz © Jakub Certowicz © Patryk Lewinski © Patryk Lewinski + 13

© Malgorzata Replinska
© Malgorzata Replinska

¿Cuáles fueron los principales materiales utilizados en el proyecto?

FM: Hormigón y "picado". El "picado" es un material nuevo, certificado por el Instituto de Investigación de la Construcción de España y de Polonia respectivamente, y que consiste en mezclar el hormigón con otros materiales, y picarlo / romperlo después del montaje, para conseguir ciertos efectos acústicos. En el caso de CKK Jordanki el picado se ha conseguido mezclando hormigón con ladrillos rojos reciclados o con piedra volcánica.

Cortesía de Fernando Menis
Cortesía de Fernando Menis

En términos de materiales, ¿cuáles fueron las mayores fuentes de inspiración e influencia al seleccionarlos? 

FM: La mayor fuente de inspiración ha sido sin duda el centro antiguo de Torun, la ciudad en la que se sitúa CKK Jordanki. Torun, ciudad Patrimonio UNESCO, tiene un fuerte legado gótico y sus fachadas son casi todas de ladrillo rojo. 

© Jakub Certowicz
© Jakub Certowicz

Describan cómo las decisiones de los materiales fueron consideradas dentro del diseño conceptual. 

FM: La preocupación esencial ha sido conseguir un contenedor acústico excelente, ya que el alma del proyecto es una Sala de Conciertos, por lo que nos hemos preocupado por materiales que pudieran dar buenos resultados en cuanto a reflexión, distribución y absorción del sonido. En este sentido, el "picado" hecho con ladrillo complementa la geometría de la Sala de Conciertos, refleja y distribuye el sonido muy bien. Por otro lado,  siempre intentamos usar el máximo de empresas y recursos locales, por lo que, además del hormigón, hemos usado ladrillos de desecho de una empresa local (Ceramsus). Finalmente, a nivel de materialidad y desde una interpretación contemporánea de un material tradicional, hemos querido hacer referencia al legado gótico de la ciudad de Torun, en cuyas fachadas el ladrillo rojo es omnipresente: en  CKK Jordanki el "picado" de ladrillo rojo, invade el interior y asoma en la fachada, en un expresivo contraste con el hormigón blanco de la misma.

© Jakub Certowicz
© Jakub Certowicz
© Jakub Certowicz
© Jakub Certowicz
© Patryk Lewinski
© Patryk Lewinski

¿Cuáles fueron las ventajas que ofrecen estos materiales en la construcción de la obra? 

FM: El hormigón proveído por CEMEX Polonia y los ladrillos proveídos por Ceramsus, son ambos materiales conseguidos localmente, por lo que además de contribuir a potenciar la economía local, sus precios son muy asequibles. Es más, el ladrillo que hemos usado ha sido de desecho, lo hemos reciclado de manera creativa, en una forma y función nuevas. Y ambos, en conjunto, como "picado", funcionan como una herramienta dentro del sistema acústico que hemos diseñado para el edificio.

Cortesía de Fernando Menis
Cortesía de Fernando Menis

¿Hubo algún desafío que se haya enfrentado debido a la selección de materiales? 

FM: La palabra desafío es ideal para hablar de este proyecto, pues todo es pura invención e innovación, queríamos probar nuevos caminos para la acústica, demostrar que es posible crear un nuevo tipo de auditorio sin madera, desmitificar el barroco. Luego todos esos desafíos se convirtieron en materiales reales y finalmente los nuevos hormigones fueron homologados en laboratorios oficiales y certificados en España y Polonia.

© Patryk Lewinski
© Patryk Lewinski

¿Se consideró algún otro material posible para el proyecto?, y si es así, ¿cómo habría cambiado el diseño?

FM: Desde un principio, desde que visité Torun por primera vez y descubrí que la esencia sobre la que estaba construida esa ciudad histórica era el ladrillo rojo, decidí utilizar ese material mezclado con el hormigón. O sea desde el principio se seleccionó el camino final si bien se evolucionó y perfeccionó esta idea por el camino, con las diferentes pruebas y ensayos que fuimos realizando.

© Patryk Lewinski
© Patryk Lewinski

¿Cómo investigaste y seleccionaste proveedores o contratistas para los materiales utilizados en el proyecto? 

FM: Cuando llegué a Polonia investigué cómo trabajaban allí, qué costumbres tenían, en qué eran mejores, cuáles eran los precios más competitivos, y teniendo en cuenta todo ello diseñamos el sistema constructivo, siempre de acuerdo con la cultura constructiva de Polonia.

© Jakub Certowicz
© Jakub Certowicz

* Recientemente, CKK Jordanki recibió el Premio de Obras CEMEX 2016 en la categoría de Accesibilidad Universal de la selección internacional.

CKK Jordanki / Fernando Menis

Sobre este autor/a
Equipo Editorial
Autor
Cita: Equipo Editorial. "Materiales Innovadores: CKK Jordanki de Fernando Menis" 24 ene 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/802962/materiales-innovadores-ckk-jordanki-de-fernando-menis> ISSN 0719-8914