Remodelación de la Escuela Secundaria François Pompon / Charles-Henri Tachon

Remodelación de la Escuela Secundaria François Pompon / Charles-Henri Tachon - Más Imágenes+ 19

  • Arquitectos: Charles-Henri Tachon; Charles-Henri Tachon
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1775
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nicolas Waltefaugle
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Bieber, France Fermeture, Lamibois KERTO, Terreal
  • Escultor: Olivier Cyr Noël
  • Gestión Y Organización De La Obra: ABC Lieutet
  • Consultor Ambiental: Chaleas
  • Estructura: Betecar
  • Empresa De Construccion De Cocinas: Clic
  • Topógrafo: SEEM
  • Contratistas: Pennequin / Bachy Pieux / Ponzo / Les Charpentiers de l’ouche / Pedron / Labeaune / Rabuteau / Serrurerie Bernard / AMG / Bonglet / EURL Pascual / Schindler / Potier / Clemessy Centre Est / Retif / Rieufort / Delagrave / Illico / Yves Cougnaud
  • Ciudad: Saulieu
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Nicolas Waltefaugle

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A las orillas del Morvan, y a tres pasos del restaurante de Bernard Loiseau, la escuela secundaria François Pompon -que lleva el nombre del famoso escultor nativo del pueblo- ocupa una posición estratégica en el acceso de Saulieu (en Borgoña).

Junto a la carretera N7, marca el camino hacia el centro histórico de la ciudad.

© Nicolas Waltefaugle

La extensión de la reciente construcción permite agrupar todas las aulas de la escuela secundaria, que anteriormente estaban divididas en dos sitios separados.

© Nicolas Waltefaugle

Esta nueva ala, en forma de proa, se abre al exterior y se suma a un edificio que previamente tenia una forma de L, actualmente con forma de U. De esta manera, crea un patio cerrado, reproduciendo el estilo de las escuelas republicanas de Jules Ferry.

Planta Baja

Esta forma inesperada representa, en parte, el deseo de seguir la limitación de la parcela curva y las reglas definidas por el Departamento de Arquitectura y Patrimonio, que es un edificio con dos secciones de cubierta.

La combinación de estas dos condiciones llevó a definir una geometría particular y notable.

© Nicolas Waltefaugle

Las salas que ocupan esta parte del edificio se utilizan para clases de arte y música. Su no tan convencional enseñanza se beneficia de esta asombrosa situación.

La planta baja del nuevo edificio está materializada con una base de hormigón y ambos pisos presentan un tramado de madera. La estructura de madera tipo KERTO (estructuras de postes & vigas y pisos) permite alcanzar la totalidad del edificio -de 12 metros- con un solo tramo, y por lo tanto libera completamente los pisos de puntos de apoyo.

© Nicolas Waltefaugle

La escuela secundaria proporciona un lugar para el aprendizaje y el intercambio de conocimientos, permitiendo que los estudiantes evolucionen; desarrollando su cultura y conexión con el espacio.

Nuestro recurrente enfoque como agencia es expresar la estructura como base fundamental de la arquitectura. En Saulieu, la estructura de madera define todo el espacio; es visible y su regular composición otorga una secuencia en la construcción que permite mostrar la naturaleza institucional del edificio. No es un edificio doméstico. Es una institución pública y republicana, que no sólo transmite la universalidad del conocimiento, sino también la cultura regional a través de la arquitectura local y los procesos de construcción.

© Nicolas Waltefaugle

Nuestro lema para este proyecto era "mente sana en un cuerpo sano". Para que los niños aprendan en un ambiente pacífico, deben estar en un edificio "saludable", con una mente sana y un cuerpo sano. Desde su apertura, hace pocos días, parece que los estudiantes y profesores aprecian la tranquilidad, el brillo y la luz que prevalece.

Esperamos que todo el mundo descubra que aprender puede ser una experiencia alegre, y que los estudiantes puedan guardan buenos recuerdos de su tiempo en la escuela secundaria.

© Nicolas Waltefaugle

Descripción del producto. Este proyecto tiene una doble estructura: el basamento de la planta baja se realizó con un hormigón vertido en el sitio mientras que los dos pisos superiores están hechos de una estructura lamibois (poste y piso) y un marco lamibois. Esta elección de la estructura corresponde a una estrategia de construcción. La estructura de madera permite una terminación mucho más rápida que la mampostería.

En la fachada, la madera se dejó sin tratar para permitir una pátina de plata para los postes y revestimientos de madera Douglas, para las carpinterías exteriores de madera de Alerce, y para las persianas de pino Oregon. Los trabajos de construcción han sido realizados por empresas locales (de 10 a 20 trabajadores).

© Nicolas Waltefaugle

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:21210 Saulieu, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Remodelación de la Escuela Secundaria François Pompon / Charles-Henri Tachon" [François Pompon High School Refurbishment / Charles-Henri Tachon] 25 ene 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/804071/remodelacion-de-la-escuela-secundaria-francois-pompon-charles-henri-tachon> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.