BIG y BARCODE ganan concurso para el desarrollo inmobiliario ‘Sluishuis’ en Amsterdam

BIG y Barcode Architects han sido seleccionados como el equipo ganador en un concurso para diseñar un nuevo edificio de uso mixto en el emergente distrito de IJburg Steigereiland en Amsterdam.Conocido como Sluishuis (Lock House), el edificio servirá como un nuevo icono que conectará el barrio con el centro histórico de Ámsterdam, proporcionando 380 residencias de cero emisiones, 4.000 m2 de espacio comercial público y un puerto deportivo con espacio para hasta 30 botes-vivienda.

BIG y BARCODE ganan concurso para el desarrollo inmobiliario ‘Sluishuis’ en Amsterdam - Más Imágenes+ 14

© BIG / Barcode Architects

El diseño ganador adopta la forma de la tipología clásica del patio europeo, adaptándose al paisaje de Ámsterdam, centrándose en el canal, y el complejo contexto del lugar. Hacia el agua, la esquina del edificio se levanta para introducir la luz y las vistas a los apartamentos interiores y permitiendo así que las embarcaciones entren al complejo. Desde este punto nace una cascada de terrazas que crea una transición entre la escala del paisaje urbano a su entorno más cercano de pequeña escala.

© BIG / Barcode Architects

"Después de pasar mis años de formación como arquitecto en Holanda a finales del siglo XX, se siente como un regreso a casa, volver para contribuir a la arquitectura de la ciudad que he amado y admirado durante tanto tiempo", comenta Bjarke Ingels, Socio Fundador de BIG.

"Nuestro Sluishuis es concebido como un bloque de la ciudad de Amsterdam flotando en el lago IJ, incorporando todos los aspectos de la vida urbana. Hacia la ciudad, el edificio baja para invitar a los visitantes a subir a la cubierta y disfrutar de la vista panorámica de los nuevos barrios en el IJ. Hacia el agua, el edificio se levanta del río, abriendo un gigantesco pórtico para que los buques entren y atraquen en el puerto/patio. Un edificio dentro del puerto, con un puerto dentro del edificio".

© BIG / Barcode Architects
© BIG / Barcode Architects

Alrededor del edificio, un paseo con vegetación conecta un archipiélago de elementos del programa público, incluyendo los puntos de amarre para casas flotantes, una escuela de vela y jardines flotantes. El camino serpentea por el proyecto para conectarse a un pasaje público que sube a las terrazas en el techo del edificio, finalizando en la plataforma de observación en la cumbre del edificio. 

"Hemos tratado de diseñar un edificio con una perspectiva sorprendentemente cambiante y un carácter contemporáneo único, que refleje la identidad de los futuros residentes y todos los usuarios de Sluishuis", explicó el socio de Barcode Architects, Dirk Peters.

© BIG / Barcode Architects

El diseño fue elogiado por el jurado del concurso por sus ambiciosos objetivos de sustentabilidad, que buscan un enfoque social "reduciendo el impacto ambiental durante la fase de construcción, limitando las emisiones totales de CO2 y utilizando recursos renovables en todo el edificio".

"El mundo urbano de Amsterdam fue creado por la fusión del agua y la ciudad", comenta Andreas Klok Pedersen, socio de BIG. "El nuevo Sluishuis nace del mismo ADN, fusionando el agua y el perímetro construido, ampliando las formas de vida urbana alrededor del lago IJ".

Noticias vía BIG.

© BIG / Barcode Architects
© BIG / Barcode Architects
© BIG / Barcode Architects
© BIG / Barcode Architects
© BIG / Barcode Architects
© BIG / Barcode Architects
© BIG / Barcode Architects
© BIG / Barcode Architects
© BIG / Barcode Architects
© BIG / Barcode Architects
  • Arquitectos

  • Ubicación

    Steigereiland, The Netherlands
  • Socios a cargo

    Bjarke Ingels, Andreas Klok Pedersen
  • Jeje de Diseño

    Dimitrie Grigorescu
  • Jefe de proyecto

    Birgitte Villadsen
  • Equipo BIG

    Justyna Mydlak, Nina Vuga, Santtu Johannes Hyvärinen, Jonas Aarsø Larsen, Kirsty Badenoch, Vinish Sethi, Yannick Macken, Ulla Hornsyld, Brage Mæhle Hult, Sebastian Liszka, Sabine Kokina
  • Equipo Barcode

    Dirk Peters, Caro van de Venne, Robbert Peters, Jakub Pakos, Cristobal Middleton, Mojca Bek, Emiliya Stancheva, Egidijus Kasakaitis
  • Colaboradores

    BARCODE Architects, BOSCH SLABBERS, ABT, VAN ROSSUM, BURO BOUWFYSICA, KLIMAATGARANT, BIG Ideas
  • Cliente

    VORM, BESIX
  • Inversionistas

    MN Services
  • Área

    46000.0 m2
  • Fotografías

    BIG / Barcode Architects

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Steigereiland, Holanda

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Lynch, Patrick. "BIG y BARCODE ganan concurso para el desarrollo inmobiliario ‘Sluishuis’ en Amsterdam" [BIG and BARCODE Win Competition for the Sluishuis Housing Development in Amsterdam] 28 ene 2017. ArchDaily Perú. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/804268/big-y-barcode-ganan-concurso-para-el-desarrollo-inmobiliario-sluishuis-en-amsterdam> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.