DIMO / Arango+

DIMO / Arango+ - FachadaDIMO / Arango+ - Iluminación, Fachada, Ventanas, Patio interiorDIMO / Arango+ - Sillas, Patio, Patio interiorDIMO / Arango+ - Imagen 5 de 14DIMO / Arango+ - Más Imágenes+ 9

Ciudad de Panamá, Panamá
  • Arquitectos: Arango+; Arango+
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  834
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2008
  • Fotógrafos
    Fotografías:Fernando Alda 
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aluwood Panamá, European Windows, Luzia, Onix Mosaico, Veneta Cucine
DIMO / Arango+ - Ventanas, Bosque
© Fernando Alda 

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una figura artificial, una especie de portal, se vislumbra a lo lejos. Un muro blanco. Un dintel gris sobre el que descansa un plano semitransparente que deja entrever el horizonte.

DIMO / Arango+ - Ventanas, Fachada
© Fernando Alda 

Ésta es la visión que ofrece la residencia DIMO al acceder a la finca desde el automóvil. Un elemento geométrico que sugiere una clara intención de enmarcar el paisaje natural, orgánico, colorido, tropical.  

DIMO / Arango+ - Fachada
© Fernando Alda 

Es sólo en la cercanía cuando se nos revela su tridimensionalidad. Aquel aparente plano es en realidad un conjunto de muros y paralelepípedos que albergan y organizan de un modo muy preciso el programa de la casa.

DIMO / Arango+ - Imagen 5 de 14
© Fernando Alda 
DIMO / Arango+ - Mesas, Ventanas, Escaleras
© Fernando Alda 

Un muro que discurre en dirección norte-sur resulta ser el cerramiento del garaje y la cocina, que oculta el volumen que aloja el programa auxiliar y del servicio. Otro, dispuesto en dirección este-oeste, establece una gradación de mayor privacidad a medida que lo atravesamos. Estos dos muros principales son a veces recortados y desplazados en paralelo para permitir el paso de la luz o una mirada indirecta; otras, aparecen revestidos de vegetación o piedra para separar diferentes ámbitos. Ambos confluyen perpendicularmente en un espacio adintelado, abierto y cubierto que funciona como lugar de recepción. Se trata del vestíbulo de la casa sobre el que descansa, casi pareciera flotar, el piano nobile. En este nivel se sitúa el dormitorio principal, así como las dobles alturas que descomprimen los ámbitos del comedor y el den de las habitaciones. Este pórtico sirve de transición, de charnela, entre la zona de día, al oeste, y la parte más íntima del programa, los dormitorios, al este. 

DIMO / Arango+ - Ventanas, Fachada, Patio interior
© Fernando Alda 
DIMO / Arango+ - Ventanas, Fachada, Jardín, Patio interior
© Fernando Alda 

La sobriedad de los materiales de revestimiento escogidos tanto para el interior como el exterior de la vivienda permite el protagonismo de las piezas de arte que alberga, así como de los dos patios principales. Uno, siguiendo un patrón vegetal a lo Burle Marx, supone una extensión del den en torno al cual se disponen los dormitorios. El otro, extensión del baño de visitas, queda inundado por una lámina de agua que comienza siendo una alberca lineal, un marcado eje que conduce al vestíbulo al aire libre. Esta lámina, convertida en piscina en el área social, envuelve al volumen contenedor de la sala y el comedor; Ambos patios bien pueden ser entendidos como parte de la colección de arte.

DIMO / Arango+ - Sillas, Patio, Patio interior
© Fernando Alda 

La imagen desde el mar, el océano pacífico, nos permite ver esta vivienda elevarse sobre las copas de un frondoso bosque tropical. 

DIMO / Arango+ - Imagen 8 de 14
© Fernando Alda 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "DIMO / Arango+" 09 feb 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/804868/dimo-gustavo-arango> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.