Convocatoria concurso de ideas: 'Sistema modular para nuevos espacios educativos'

El Mineduc ha analizado la experiencia vivida en el país tras situaciones de emergencia producto de siniestros naturales y otras catástrofes que nos afectan, y específicamente las lecciones aprendidas con el sismo del 27 de Febrero del 2010, por los daños de envergadura que generó tanto en infraestructura educacional pública como privada. En dicha ocasión, así como en emergencias posteriores, han sido muchos los establecimientos educacionales que resultaron completamente destruidos por el sismo, y otros tantos por el tsunami. Ante la urgencia de la situación, se levantaron establecimientos de emergencia en base a containers y otros sistemas modulares, los cuales dieron una solución rápida e inmediata, pero no sostenible a largo plazo, ya que se trataba de infraestructura que no estaba diseñada para tal fin, y que por lo tanto no cumplía con condiciones básicas de infraestructura para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Consciente de esta situación, el Ministerio de Educación, en el marco del Plan Estratégico de Infraestructura para el “Fortalecimiento de la Educación Pública”, con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y su programa “Construye 2025”, convoca a un concurso de Ideas de Arquitectura para la elaboración del proyecto “Sistema Modular para Nuevos Espacios Educativos”, el cual tiene como objeto prever y dar solución a ciertas situaciones particulares tales como catástrofes naturales, siniestros, escuelas provisorias, planes de contingencia, escuelas rurales en entornos apartados, y otras situaciones similares.

El Desafío:
El concurso plantea el diseño de una infraestructura para un número determinado de alumnos que sea capaz de cubrir las necesidades de ciertos entornos más apartados y/o situaciones particulares.
La propuesta deberá transmitir los conceptos difundidos en las bases en cuanto a Relocalización, Modularidad, Innovación, Materialidad y Sustentabilidad.
El sistema modular será pensado para tres fases de crecimiento, con adaptaciones para tres alternativas de macro zonas climáticas del país.

Participantes:
Pueden participar en esta propuesta todos aquellos arquitectos que estén habilitados legalmente para el ejercicio de la profesión en Chile, y que cuenten como mínimo con 5 años de experiencia y 3.000 m2 de edificaciones de equipamiento.

Premios:
1° Lugar: Contrato para desarrollar el diseño definitivo del sistema modular, por $65.000.000.-
2° Lugar: Diplomado en modelación en Building Information Modeling (BIM), otorgado por CORFO.
3° Lugar: Curso de introducción al Building Information Modeling (BIM), otorgado por CORFO.

Retiro de Bases:
Las bases podrán ser descargadas sin costo de la web del Ministerio de Educación http://www.mineduc.cl/ a contar del 13 de febrero y hasta el 27 de febrero de 2017.

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Convocatoria concurso de ideas: 'Sistema modular para nuevos espacios educativos'" 13 feb 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/805261/convocatoria-concurso-de-ideas-sistema-modular-para-nuevos-espacios-educativos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.