Primer lugar Concurso 'Mercado El Ermitaño' en Independencia, Lima / Arquitectura Verde

Lima "la informal" está formalizándose. Los vendedores ambulantes encuentran cada vez más un lugar para establecerse; mientras que otros  empiezan más seguros en un puesto de venta. Por otro lado, aparecen grupos o cooperativas de socios que los organizan. Algo así es la historia de la formación de algunos mercados. Y parte de la labor del arquitecto es observar estos mecanismos sociales y económicos que necesitan espacios para su mejor desempeño.

El "Mercado El Ermitaño”, con cincuenta años de actividad, es el mercado más antiguo, y actualmente es el mercado de abasto más importante del distrito de Independencia y Lima Norte. Aunque tiene una gran afluencia de clientes, los cambios en la estructura urbana de la zona con la aparición de formatos comerciales como los supermercados hicieron que su representatividad comercial disminuya. Además, a pesar de que venden productos muy frescos y de gran calidad, tienen una infraestructura con graves deficiencias. Esto evidencia la urgencia de plantear una reestructuración en la estrategia comercial y en consecuencia de la infraestructura del mercado.

© Arq. Ruben Kaliksztein
© Arq. Ruben Kaliksztein

En este contexto, la cooperativa de comerciantes organiza un concurso para el proyecto del nuevo “Mercado EL Ermitaño”, con una extensión de 8803.52 m2. El Objetivo es consolidar a este mercado como uno de los centros de abasto más importantes de Independencia y de Lima Norte, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la economía local aportando bienestar dentro del distrito, así como también a la economía de Lima Norte. Este nuevo espacio urbano-comercial, a pesar de ser privado tiene un componente social muy grande.

Los criterios de evaluación para las propuestas presentadas fueron: diseño, relación con el entorno, flexibilidad, mantenimiento, sostenibilidad y factibilidad. Hace unos días se dieron a conocer los resultados, a continuación presentaremos la propuesta del proyecto ganador.

Cortesía de Arquitectura Verde

 Descripción de los arquitectos:

Lo más difícil de este proyecto es la parte de socialización del proyecto y diseño colaborativo con los 315 cooperativistas. Lo que queremos es que este proyecto sea viable económicamente y se realice.

Imaginamos el Nuevo Mercado del Ermitaño como un símbolo de calidad y dignidad, tanto por sus productos como por su infraestructura. Es por ello que se ha diseñado un contenedor flexible y funcional que aproveche al máximo la superficie (incluida la superficie de cubierta) relacionándose mejor con su entorno inmediato y mejorando las calles circundantes mediante la peatonalización y clasificación de las circulaciones de mototaxis, autos privados y camiones de carga y descarga.

Cortesía de Arquitectura Verde
Cortesía de Arquitectura Verde

El corazón del proyecto reside en el diseño de un sistema de autofinanciación para la construcción del mercado basado en la recuperación del capital inicial de los socios de la Cooperativa, mediante ingresos provenientes del alquiler de las zonas comunes.

De esta forma se propone un sistema inclusivo, que busca la coexistencia de diferentes niveles de formalización comercial (socios, alquilados y ambulantes) y que permite la sostenibilidad de la inversión a largo plazo.     

El diseño espacial interior tiene una distribución clara y diáfana, y se basa en la organización de los recorridos peatonales en torno a un gran eje central a doble altura, que funciona como una “calle interna”. Desde esta calle, el cliente puede identificar los distintos pabellones por colores. 

Cortesía de Arquitectura Verde

El diseño espacial exterior incorpora la cubierta como espacio habitable para ferias, vendedores ambulantes y eventos deportivos y sociales. Las fachadas con jardineras laterales protegen al mercado a la vez que convierten las calles en lugares verdes y habitables.

Cortesía de Arquitectura Verde
Cortesía de Arquitectura Verde

La propuesta busca que el mercado sea una edificación transitable, flexible y sostenible, brindando al entorno, los comerciantes y los clientes un espacio digno y de referencia a escala metropolitana en el Cono Norte de Lima. 

Arquitectos: Arquitectura Verde
Equipo de proyecto: Arq. Gabriela Sanz, Arq. Gabriel Luque, Arq. Benjamín Guillen
Ubicación: Independencia, Lima. Perú
Uso: Comercio
Cliente: Cooperativa de Servicios Especiales Mercado El Ermitaño L.T.D.A.
Fase: Anteproyecto
Área: 20.069,82 m2
Año Proyecto: 2017
Fotografías: Cortesía Arquitectura Verde

Cortesía de Arquitectura Verde

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Delia Bayona. "Primer lugar Concurso 'Mercado El Ermitaño' en Independencia, Lima / Arquitectura Verde" 20 feb 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/805612/primer-lugar-concurso-mercado-el-ermitano-independencia-lima-arquitectura-verde> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.