Revista PLOT #34

Presentamos la edición número 34 de la Revista PLOT, en la cual se publican, entre otros temas, una reseña sobre la Tercera Bienal de Diseño de Estambul, en la cual los curadores se propusieron explorar las formas en las que el diseño interroga a la humanidad, reflexionando sobre la manera en que habitamos un planeta inmerso al diseño.

Dentro de la sección de Práctica se seleccionan ocho proyectos dedicados a “Espacios para la cultura”, en la cual se exhiben proyectos de museos y centros culturales de distintas partes del mundo. Finalmente, la sección Teoría comienza con una entrevista a los arquitectos chilenos Alejandra Bosch y Arturo Lyon de Lyon Bosch Arquitectos.

Extracto de la editorial

REVISTA

Marina Zuccon, “¿SOMOS HUMANOS? Tercera Bienal de Diseño de Estambul”. La tercera Bienal de Diseño de Estambul “ARE WE HUMAN”, curada por Beatriz Colomina y Mark Wigley, explora las formas en las que el diseño interroga a la humanidad y reflexiona sobre la manera que habitamos un planeta inmerso en el diseño como si fuese una capa geológica más de la tierra.

Revista PLOT #34 - Imagen 10 de 11

“Del Conocimiento al Desarrollo” – 9ª Conferencia del Foro Internacional de Urbanismo. La 9ª Conferencia del Foro Internacional de Urbanismo (IFoU, por sus siglas en inglés), organizada este año en Argentina por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA), propuso discutir modelos y métodos paradigmáticos de gestión combinada entre academia y gobierno tendientes a la integración social, el fortalecimiento comunitario, la eficiencia medioambiental y el desarrollo del territorio.

OFFICE KGDVS, Richard Venlet, Joris Kritis / “Biennale Interieur 2016”. Durante el mes de octubre de 2016 se realizó la 25ª edición de la feria internacional Biennale Interieur en Cortrique, Bélgica. Establecida en 1967 con la misión de presentar innovaciones en diseño interior y vivienda para el público general –a diferencia de las ferias estándares, dirigidas al público profesional–, la Biennale Interieur es hoy un evento consagrado que año a año desafía las propuestas genéricas de las ferias convencionales.

Revista PLOT #34 - Imagen 4 de 11

Tradiciones locales / Una Arquitetos, Huma Klabin, José Cubilla, Edificio San FranciscoDos edificios de vivienda colectiva en Latinoamérica que son ejemplos de innovaciones y relecturas de las tradiciones arquitectónicas de San Pablo y Asunción.

PRÁCTICA

Christ & Gantenbein, Museo Nacional de Suiza. La expansión del Museo Nacional de Zúrich, cuya apertura tuvo lugar en julio de 2016, complementa el edificio original del museo de 1898 diseñado por el arquitecto Gustav Gull. La nueva ala se encuentra junto al parque Platzpitz, al borde del Río Limmat, en el centro de la ciudad de Zúrich.

Revista PLOT #34 - Imagen 6 de 11

SO-IL, Bohil Cywinski Jackson, Museo de Arte Manetti Shrem. El edificio, que funciona como portal visible de acceso al campus, está conformado por una serie de pabellones ubicados debajo de una gran cubierta permeable, y busca integrar los espacios exteriores e interiores y desdibujar la relación jerárquica habitual entre los espacios de exposición y los de enseñanza.

Studio Anne Holtrop, Museo Fuerte Vechten. Con reseña de Kristen Hannema. Para el Museo Fuerte Vechten, Anne Holtrop propuso hacer un edificio enterrado que toma el paisaje existente como un molde para su arquitectura. El proceso de diseño consistió simplemente en elegir la cantidad suficiente de curvas de nivel del paisaje existente que fuesen necesarias para trazar los muros de los espacios del museo.

Revista PLOT #34 - Imagen 7 de 11

Flores & Prats, Duch – Pizá, Centro Cultural Casal Balagher. Con reseña de Enrique Encabo e Imaculada Maluenda. El Casal Balaguer es un palacio del centro histórico de Palma, una gran casa aristocrática con origen en el siglo XIV, reformada en el XVI y ampliada en el XVIII. A finales del siglo pasado, el Ayuntamiento decide convertir el edificio en un centro cultural. Con este proyecto comienza una nueva etapa del Casal, que pasa de ser una casa de familia a un edificio público abierto a toda la ciudad.

Machado Silvetti, Centro de Arte Asiático del Museo de Arte Ringling. El Museo de Arte John and Mable Ringling, legado del coleccionista de arte John Ringling y su esposa Mable, está ubicado en un sitio histórico de 66 acres donde también se encuentran la mansión Veneciana-Gótica Cà d’Zan –la residencia de invierno de los Ringling–, la reconstrucción del Teatro Asolo del siglo XVIII, y los Museos del Circo.

Revista PLOT #34 - Imagen 8 de 11

David Chipperfield Architects, Museo Jumex. La extremada individualidad de los edificios vecinos y la ausencia de un paisaje urbano con una estética discernible eliminó la posibilidad de un enfoque contextualista para el proyecto, y permitió a los arquitectos diseñar un edificio singular y distintivo que a su vez contribuye al espacio público del barrio. Visto desde la pequeña plaza triangular en la punta del lote, el Museo Jumex puede describirse como un pabellón de planta baja libre que se corresponde con la excéntrica naturaleza de los edificios vecinos.

Paulo Mendes da Rocha, MMBB Arquitetos, Bak Gordon Arquitectos, Museo Nacional de Carruajes. El proyecto para las nuevas instalaciones del Museo Nacional de Carruajes plantea, especialmente para la arquitectura, dos cuestiones básicas. Desde la museología, establecer el criterio básico para la exposición de un patrimonio notable, y desde el urbanismo, definir su implantación en un sitio monumental, basándose en el proyecto gubernamental. Desde el punto de vista museológico, el proyecto incorpora un criterio centrado en la idea de la preservación definitiva del tesoro, que pueda a su vez ser visitado.

Revista PLOT #34 - Imagen 5 de 11

Snøetta, Expansión del SFMOMA. La expansión del Museo de Arte Moderno de San Francisco proyectada por Snøhetta consiste en un edificio de diez niveles anexo al museo original diseñado por Mario Botta en 1995. La incorporación de 15.790 m² de galerías interiores y exteriores hechas a medida para la colección, con una planta baja de 4.180 m² de libre acceso, permitieron al SFMOMA exponer un mayor número de obras de arte y conectarlo más directamente con el entorno inmediato.

TEORÍA

Out of Time 33: Arturo Lyon y Alejandra Bosch en conversación con Ciro Najle. Durante un paseo por el Jardín Botánico de Buenos Aires, Ciro Najle conversa con la dupla de arquitectos chilenos, sobre sus experiencias académicas y profesionales en el exterior y sobre los proyectos actuales en Santiago.

Revista PLOT #34 - Imagen 9 de 11

El interior domestico de Domus (1948-1978). Julia Campomaggi. Durante los años en los que, por segunda vez, Gio Ponti fue su director (1948-1978), la revista Domus publicó una colección de casas que conforman la imagen de una de las épocas más fructíferas del diseño del espacio interior doméstico. La colección de interiores heterogéneos se agrupaba bajo una forma única de mirar la disciplina, la de su editor, quien exploró el interior doméstico desde diversos campos vinculados al diseño.

Revista PLOT #34 - Imagen 11 de 11

Entrevista a Aaron Betsky. Javier Agustín Rojas. La arquitectura más allá de los edificios. A esta idea –al campo cultural expandido de la disciplina, que en la actualidad puede ir desde el cine al diseño de software– ha dedicado su carrera el arquitecto, académico, crítico y educador estadounidense Aaron Betsky. Una voz significativa en la cultura arquitectónica norteamericana de las últimas dos décadas, Betsky busca, a través de sus diversos proyectos culturales, expandir los vínculos interdisciplinares entre la arquitectura y la práctica del resto de las artes.

Arquiculto (y otros dibujos). Diane Berg. Realizados íntegramente a mano con una Rotring 0.1, sus dibujos precisos superan la estricta representación técnica para contar de manera benévola las posibles historias humanas detrás de los edificios que diseñan los arquitectos. Berg realiza ilustraciones para proyectos de diferentes instituciones y oficinas internacionales, pero su trabajo también persigue un deseo personal por explorar la ingenuidad y la ironía que esconden los edificios, las ciudades y los espacios mundanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Cita: "Revista PLOT #34" 25 feb 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/806025/revista-plot-number-34> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.