Rehabilitación de una masía en Santa Margarida de Montbui / Arquitectura -G

Rehabilitación de una masía en Santa Margarida de Montbui  / Arquitectura -G - Más Imágenes+ 20

Barcelona, España
  • Arquitectos: Arquitectura -G; Arquitectura -G
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cerámicas Calaf, Indoors
  • Consultor De Estructuras: Toni Casas
  • Aparejador: Vinclament (Xavier Badía)
  • Architects In Charge: Jonathan Arnabat, Jordi Ayala-Bril, Aitor Fuentes, Igor Urdampilleta
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno en el que actuamos es una parcela plana y alargada de 7.000m2 destinado al cultivo a las afueras de Santa Margarida de Montbui. La parcela contaba inicialmente con una edificación de uso agrícola en estado de ruina que nos encargaron transformar en vivienda. La normativa, que calificaba la construcción preexistente como masía aunque fuese una gran caseta con cubierta de fibrocemento, hizo que hubiese que respetar la volumetría original así como la posición de los huecos en las fachadas.

© José Hevia

El volumen tenía una relación directa con el entorno, sin preámbulos en la transición desde el campo hacia el interior. El cambio de programa exigía definir un entorno inmediato de la vivienda más acotado y protegido respecto a una llanura totalmente abierta, por lo que se excavó 1m hasta la cota de la terraza que da acceso a la vivienda y la comunica con el resto de la urbanización exterior, que define un paisaje artificial que media entre la casa y el campo.

Modelo
Plano

El programa funcional se desarrolla mediante plataformas escalonadas que orbitan alrededor de un núcleo central portante. Este núcleo, que actúa a modo de gran pilar, contiene instalaciones y escaleras, relacionando todas las estancias de la casa. La centralidad de dicho pilar permite que los forjados metálicos salven luces más pequeñas y por lo tanto tengan un espesor menor, acentuando el contraste entre el peso de lo que soporta y la ligereza de lo que es soportado.

© José Hevia
© José Hevia

La materialidad de la casa ahonda en esa voluntad de contraste, de tal forma que los elementos portantes principales son rugosos, pesados y groseros, mientras que los elementos secundarios y particiones interiores tienen superficies más tersas y livianas, construidas con estructura ligera. La intervención cuenta con una paleta cromática de tonos terrosos que busca relacionarse con el entorno.

© José Hevia

La vivienda se desarrolla en altura como una sucesión de entreplantas de altura variable que asciende desde las zonas comunes hacia los dormitorios, terminando su recorrido en un balcón que se proyecta hacia los campos de cereal.

© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina

Materiales

Cita: "Rehabilitación de una masía en Santa Margarida de Montbui / Arquitectura -G" [Farmhouse Refurbishment in Santa Margarida de Montbui / Arquitectura -G] 08 mar 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/806817/rehabilitacion-de-una-masia-en-santa-margarida-de-montbui-arquitectura-g> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.