Arquitecto español Pedro Pitarch, ganador de la Steedman Fellowship 2016-2017

Pedro Pitarch, arquitecto y músico afincado en Madrid, ha recibido la beca Steedman Fellowship de la Universidad de Washington en St Louis, una de las becas más prestigiosas del mundo de la arquitectura. Su trabajo fluye entre la crítica a la sociedad consumista y la exploración de otras formas de hacer ciudad.

Pitarch ejerce su actividad en investigando la sociedad a partir de la arquitectura. A pesar de su juventud ya ha ganado premios internacionales, siendo esta beca la más reciente la beca Steedman Fellowship, dotada con USD 50.000. Su investigación consistirá en investigar acerca de la intersección entre lo público y lo privado en ciudades de Europa, Asia y los Estados Unidos. Con la dotación económica podrá visitar esas ciudades para investigar mejor sobre ellas.

Arquitecto español Pedro Pitarch, ganador de la Steedman Fellowship 2016-2017 - Más Imágenes

Pedro Pitarch. Image Cortesía de Washington University in St. Louis

El trabajo de Pitarch profundiza en la ausencia de límites entre la esfera doméstica y la urbana. Investigará seis tipologías urbano-domésticas: en Tokio y Taipei (Taiwán) destaca la infraestructura pública como lugar de descanso (This Train is my Bedroom). En Londres, París, Berlín y otras capitales europeas trabajará las economías colaborativas y las consecuencias en la forma de la ciudad (This Warehouse is my Desktop). Por último, en estructuras temporales como el Burning Man, Coachella o Lollapalooza investigará acerca de la gran escala efímera (This Greenfield is my home). El trabajo, que contará con entrevistas, fotos, dibujos y estudios de caso, culminará en un libro, un corto y una exposición.

La Steedman Fellowship es una beca bianual se concede desde 1925. El tema de este año era "Adaptation", propuesta por un jurado compuesto por Mason White, Deborah Berke, Elena Cánovas, Joyce Hwang y Jeff Ryan. El jurado destacó el trabajo de Lizzie Yarina como propuesta alternativa a la de Pitarch. Concedieron, así mismo, dos menciones a Jim Young Song y Kirsten Caudill, con trabajos que investigaban acerca de la revitalización de espacios y las manifestaciones físicas de los conflictos sociales.

Vía Washington University in St Louis.

Lizzie Yarina: New Climate Nomads: Indigenous Spaces of Migratory Adaptation. Image Cortesía de Washington University in St. Louis
Jin Young Song: The Face of ‘A Parte. Image Cortesía de Washington University in St. Louis
Kirsten Caudill: Desire Lines in Divided Spaces: An Analysis of Spatial Segregation and the Architecture of the Edge. Image Cortesía de Washington University in St. Louis

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Miguel Picado. "Arquitecto español Pedro Pitarch, ganador de la Steedman Fellowship 2016-2017" 10 mar 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/866951/arquitecto-espanol-pedro-pitarch-ganador-de-la-steedman-fellowship-2016-2017> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.