'Landscape as Urbanism in the Americas' publica archivo digital enfocado en el paisaje como urbanismo

En las últimas dos décadas el paisaje ha sido reivindicado como modelo y medio para la ciudad contemporánea. El discurso y las prácticas del paisaje como urbanismo se pueden encontrar en Europa, América del Norte y Asia. Durante este tiempo, una serie alternativa de prácticas arquitectónicas y urbanistas han surgido en América Latina, apostándole a las implicaciones ecológicas y territoriales del proyecto urbano.

La aparición de estas prácticas ha coincidido con las transformaciones sociales y políticas en muchos países de la región. En esa línea, el proyecto Landscape as Urbanism in the Americas de Office for Urbanization (Harvard GSD) se enfoca en generar una serie de discusiones sobre las potencialidades del paisaje como medio de intervención urbana en el contexto social, cultural, económico y ecológico específico de las ciudades latinoamericanas.

Las primeras conferencias se realizaron en 2016 en Medellín, Santiago y Brasilia, revelando para los organizadores un conjunto de habilidades teóricas y prácticas que podrían beneficiarse del establecimiento de un diálogo dentro y fuera de la región latinoamericana. En un nuevo paso, Landscape as Urbanism in the Americas ahora publica su propio archivo digital con una selección de conferencias, obras y proyectos que abordan el paisaje como urbanismo.

'Landscape as Urbanism in the Americas' publica archivo digital enfocado en el paisaje como urbanismo - Más Imágenes+ 1

Orquideorama / Plan B Arquitectos + JPRCR Arquitectos (Medellín, Colombia). Image Cortesía de Landscape as Urbanism in the Americas

A través de la investigación, educación, programas de alcance público y una meticulosa selección de proyectos de diseño, esta iniciativa busca proveer una base fundacional para el paisaje y el urbanismo como propuestas alternativas a la forma urbana a lo largo del continente.

Junto al lanzamiento del sitio web, Landscape as Urbanism in the Americas anunció que su próxima sesión se realizará en Ciudad de México en junio de 2017, donde profesionales locales e internacionales compartirán escena en el Museo de Arte Contemporáneo Tamayo para discutir temas contemporáneos de paisaje y urbanismo.

Parque Dom Pedro II / UNA Arquitetos (Sao Paulo, Brasil). Image Cortesía de Landscape as Urbanism in the Americas

Office for Urbanization (Harvard GSD) inició este proyecto de investigación con el objetivo de reunir a profesionales y proyectos que proponen una transformación urbana resiliente y sostenible a través del paisaje. En colaboración con la Universidad Adolfo Ibañez, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Diego Portales (Chile), EAFIT (Colombia) y la Escola da Cidade (Brasil), profesionales locales e internacionales exploraron condiciones específicas en las que el paisaje es interrogado y desarrollado en cada contexto.

Landscape as Urbanism in the Americas es organizado por Luis Callejas, Pedro Enrique de Cristo, Caroline Shannon de Cristo, Jeannette Sordi, Felipe Vera y Charles Waldheim. Cuenta con el apoyo del Centro Harvard David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Vía Landscape as Urbanism in the Americas.

Complejo Acuático / LCLA (Medellín, Colombia). Image Cortesía de Landscape as Urbanism in the Americas
Aeropuerto La Carlota / Latitud (Caracas, Venezuela). Image Cortesía de Landscape as Urbanism in the Americas
Paseo Civico Metropolitano Alameda Providencia Corridor / Groundlab + LyonBosch+Martic (Santiago, Chile). Image Cortesía de Landscape as Urbanism in the Americas

Landscape Urbanism: Cómo entender el paisaje como una forma de urbanismo en Latinoamérica

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "'Landscape as Urbanism in the Americas' publica archivo digital enfocado en el paisaje como urbanismo" 11 mar 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/866980/landscape-as-urbanism-in-the-americas-publica-archivo-digital-enfocado-en-el-paisaje-como-urbanismo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.