Certificación WELL, una ayuda arquitectónica para la salud y el bienestar humano

La arquitectura evoluciona continuamente para satisfacer las demandas de la sociedad. Recientemente, un esfuerzo global para abordar el cambio climático, y para lograr una eficiencia energética óptima en los edificios, ha puesto en relieve los estándares como BREEAM y LEED. Sin embargo, como el análisis científico y la conciencia de la salud mental humana ha aumentado, los arquitectos estamos una vez más obligados a situar a los seres humanos en el centro del proceso de diseño. Esta creciente tendencia ha llevado al desarrollo de la certificación WELL - considerada la primera certificación del mundo centrada exclusivamente en la salud y el bienestar de los humanos.

Certificación WELL, una ayuda arquitectónica para la salud y el bienestar humano - Más Imágenes+ 11

Symantec HQ - El movimiento del personal y la interacción anima a promover el bienestar. Imagen cortesía de Little

Los estándares detrás de WELL han sido el resultado de siete años de investigación con científicos, médicos y arquitectos. Al igual que LEED, la Certificación WELL se otorga en tres niveles: Plata, Oro y Platino. Sin embargo, mientras que las normas BREEAM y LEED se centran en la relación entre los edificios y el medio ambiente, WELL reconoce la relación entre los edificios y sus ocupantes.

WELL aborda siete conceptos relacionados con la salud humana en el entorno construido: aire, agua, alimento, luz, fitness, comodidad y mente. Por lo tanto, un espacio bien certificado, es uno que se considera para mejorar la nutrición, la aptitud, el estado de ánimo, los patrones de sueño y el rendimiento de sus ocupantes.

Symantec HQ - El edificio logró la certificación WELL. Imagen cortesía de Little

La certificación WELL está ganando terreno dentro de la industria de la construcción, ejemplificada por el edificio de oficinas de Fosters + Partners en 425 Park Avenue en Nueva York, que obtuvo la Certificación WELL en 2015.

Desde entonces se ha revelado que la Sede de Symantec en California se convertirá en uno de los primeros edificios de Silicon Valley en ser 'bien' certificado. El diseño de la firma estadounidense Little cuenta con una diversa y vibrante colección de espacios, con materiales naturales acentuados por los colores llamativos de su marca.

La energizante y cómoda área de trabajo de Symantec da lugar a beneficios físicos y mentales para los empleados y ofrece un indicio de lo que pueden ser los espacios bien certificados en un futuro.

Symantec HQ - Se fomenta la interacción del personal como parte de los estándares de WELL. Imagen cortesía de Little
Symantec HQ - Una vibrante colección de espacios anima el movimiento. Imagen cortesía de Little

"La Certificación WELL de construcción se centra en la sostenibilidad humana mediante la creación de entornos que tienen un impacto beneficioso sobre la salud humana y la productividad", explica Carolyn Rickard-Brideau, socia principal de Little. "El diseño de Symantec se centra en un enfoque integral de la salud y el bienestar y va más allá de los requisitos previos medioambientales de WELL en algunas áreas específicas de impacto, incluyendo luz, aire y mente".

Symantec HQ - El edificio cuenta con una mezcla de materiales naturales, coloración y marca en negrita. Imagen cortesía de Little
Symantec HQ - Se fomenta la interacción del personal como parte de los estándares de WELL. Imagen cortesía de Little

Trabajando con Symantec, Little y AP+I Design, nos centramos en la alineación de la iluminación con ritmos circadianos humanos, sistemas mecánicos diseñados para minimizar las vibraciones que reducen el estrés y la biofilia (aprovechando nuestra conexión con la naturaleza) para reducir la presión arterial. Además, el espacio incorpora amenidades únicas para animar a los empleados a ser más activos, incluyendo el salto de la cuerda, una pista cubierta para caminar y senderos al aire libre

Puedes aprender más sobre la certificación de edificios WELL aquí.

Noticia vía: Little.

Foster + Partners Break Ground on 425 Park Avenue

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "Certificación WELL, una ayuda arquitectónica para la salud y el bienestar humano" [WELL Building Certification - An Architectural Aid for Human Health] 16 mar 2017. ArchDaily Perú. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/867328/certificacion-well-una-ayuda-arquitectonica-para-la-salud-y-el-bienestar-humano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.