Residencia MG2 / Alain Carle Architecte

Residencia MG2 / Alain Carle Architecte - Más Imágenes+ 13

Wentworth-Nord, Canadá
  • Arquitectos: Alain Carle Architecte; Alain Carle Architecte
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  830
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2015
  • Fotógrafos
    Fotografías:James Brittain
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Alcora, Lalonde et fils, Stone work
  • Equipo: Lola Domenech, Christian Aubin
  • Asistentes: Jean-François Marceau, Isaniel Levesque, Alexandre Lemoyne,
  • Arquitecto A Cargo: Alain Carle
  • Ciudad: Wentworth-Nord
  • Pais: Canadá
Más informaciónMenos información
© James Brittain

Descripción de los arquitectos. El programa de ocupación de esta casa se ha fragmentado en cuatro pabellones de acuerdo con un plan orgánico, liberando un espacio central que parece completamente exterior. Como el "corazón de un pueblo", este espacio une los otros cuerpos del edificio, geométricamente distintos entre sí.

© James Brittain

Esta composición arquitectónica surge más de la topografía especial del sitio que de una preconcepción formal. Por lo tanto, la suave pendiente del sitio favoreció el desarrollo "escalonado", ofreciendo una afluencia constante de luz a todos los espacios.

© James Brittain

El pabellón que está más al sur, contiene la sala de estar y los espacios más sociales de la residencia abriéndose generosamente al exterior para ofrecer una mayor ganancia de energía durante el invierno. El volumen está abierto, con muy poca jerarquía programática. Esencialmente combina las funciones relacionadas con la preparación de comidas en todos los aspectos que unen a las personas: no una cocina que combina sala de estar y comedor, sino un espacio versátil para recibir a los huéspedes.

Planta

Las otras alas, dedicadas a las áreas de dormir, dejan amplitud para generosos espacios para la relajación corporal. Una de estas alas incluye las áreas privadas de los propietarios, mientras que las habitaciones están distribuidas en la otra. El sauna seco y el húmedo y las grandes duchas puntúan los espacios de estos volúmenes y dan a las instalaciones un aspecto y sensación de "vivido".

En el exterior, la piscina tradicional ha sido sustituida por un pequeño estanque de agua fría que complementa la secuencia de saunas y baños de vapor de estos pabellones.

© James Brittain

Un último volumen, acomoda los lugares de trabajo en dos niveles, situándose lejos de las áreas de la vida de la casa, separadas por un espacio al aire libre. Este volumen se destaca por su forma algo simétrica, con un techo de pico y se sitúa aguas arriba del resto del edificio para desempeñar el "área de invitados" para los visitantes que a veces vienen por negocios. Por último, la planta baja alberga una zona de trabajo, un taller de mantenimiento y de bricolaje.

© James Brittain

La fabricación de cada pabellón crea un conjunto heterogéneo. En última instancia, se trata de una arquitectura enraizada en la tierra, producida con un "tiempo de diseño" completamente diferente. La forma emerge del suelo, pero también de la historia, de una paciente búsqueda de material que ya está "allí". Su naturaleza orgánica se refiere a nuestras tradiciones rurales más que a los cánones modernistas que llaman a la novedad a cualquier precio.

© James Brittain

Descripción del producto. Los materiales de este proyecto fueron en gran medida reciclados: los revestimientos de paredes interiores y exteriores provienen de un aserradero abandonado y los adoquines fueron recuperados de una antigua cantera. La casa da hacia el sur para permitir una ganancia de energía pasiva que, combinada con un sistema geotérmico, garantiza la eficiencia energética global.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Residencia MG2 / Alain Carle Architecte" [Residence MG2 / Alain Carle Architecte] 18 mar 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/867399/residencia-mg2-alain-carle-architecte> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.