'San Borja + Verde', ganador del primer concurso de ideas para transformar Pasarelas Verdes en Santiago

En enero pasado los vecinos de las Torres San Borja (Santiago, Chile) pudieron votar durante dos semanas por una de las 5 propuestas finalistas del primer concurso de arquitectura y paisaje en Pasarelas Verdes, emblemático ejemplo de recuperación urbana en la capital chilena. "Recuperar un espacio como es una tarea muy larga que requiere de mucho tiempo y diferentes etapas. Por eso comenzamos [con este concurso]", plantea Pasarelas Verdes.

Presentados por equipos de Chile, Argentina y Perú, los proyectos finalistas fueron expuestos en el hall de acceso de las Torres 3, 4, 5 y 6 de la Remodelación San Borja acompañadas de una urna donde los vecinos pudieron votar. "Si bien no contamos con financiamiento para la construcción de ninguna propuesta concreta, creemos que es necesario hacer este concurso para abrir el debate y comenzar a construir un “imaginario colectivo” de lo que podrían ser en el futuro las Pasarelas del Barrio San Borja", agrega la organización.

De un universo de 200 votos, la propuesta ganadora es “San Borja + Verde” (60% de los votos) de Estudio RM2 (Buenos Aires, Argentina). El segundo lugar fue para "Paseos-Pasarelas San Borja" (12%) de la diseñadora industrial Josefa Villalabeitia (PUC, Santiago, Chile) y el tercer lugar fue para la propuesta “Futuro Pasarelas Verdes en Pixeles” (11%), del equipo de estudiantes de arquitectura Luis Silva y Beckelyn Olivas (Huancayo, Perú). El resto de las propuestas concentró el 17% restante.

San Borja + Verde / Estudio RM2

Lámina 01. Image Cortesía de Pasarelas Verdes

Equipo: Clara Miguens (Licenciada en Planificación y Diseño del Paisaje), Rodrigo Ruiz Medina (Arquitecto), Victoria González Bianco (estudiante de Lic. en Planificación y Diseño del Paisaje), Juan Camilo Kleinerman (estudiante de Arquitectura).

Memoria oficial: Invadimos de Parque al complejo San Borja intercalando vegetación dentro de un entorno donde la presencia del hormigón es absoluta. Mejoramos las visuales verdes desde los edificios y colaboramos con las mejoras ambientales que benefician a los habitantes del complejo y a los que lo visitan.

Intervenciones edilicias: no modificamos las estructuras y recorridos originales, respetamos los hechos arquitectónicos destacables y anulamos los hechos conflictivos. Se redujo la cantidad de superficie vandalizable elevando taludes verdes a las rampas y muretes existentes. Se eliminaron los rincones oscuros y obsoletos, dejando solamente las superficies necesarias para la circulación.

Lámina 02. Image Cortesía de Pasarelas Verdes

Programas: se propone un patio de juegos, sector para feria itinerante y sectores de descanso conformando un paseo comercial que invita a los usuarios no solo a comprar sino también a permanecer y participar del espacio. Entendemos que la presencia de personas es la mejor manera de mantener seguros los diferentes sectores del barrio.

Lámina 03. Image Cortesía de Pasarelas Verdes

Terrazas: Se generó un escenario junto al corredor inferior transformando las terrazas en un anfiteatro. Sobre las jardineras apoyamos plataformas para descanso a modo de gradas. Esta intervención da flexibilidad de usos, siendo ahora un lugar apto para presentaciones artísticas escenográficas, como también para dictar diferentes talleres educativos.

Este concurso de Pasarelas Verdes fue posible gracias al apoyo de Buendía Diseño, Plataforma Arquitectura, Negocios Verdes, TecnoPlot, Librería Catalonia, Metales Pesados Ediciones, Chiza Bags, Safari Colectivo y la Junta de Vecinos del Barrio San Borja.

Conoce los finalistas del primer concurso de ideas para consolidar Pasarelas Verdes en Santiago

Luego de dos semanas más de votación on line en el Fanpage de Pasarelas Verdes y con más de 4.000 votos distribuidos en las distintas propuestas, el primer Concurso de Ideas de Arquitectura y Paisaje en Pasarelas Verdes (Chile) ya tiene a los cinco finalistas que pasarán a la etapa de votación vecinal.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "'San Borja + Verde', ganador del primer concurso de ideas para transformar Pasarelas Verdes en Santiago" 24 mar 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/867773/san-borja-plus-verde-ganador-del-primer-concurso-de-ideas-para-transformar-pasarelas-verdes-en-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.