'Diálogos Tropi Nórdicos', un viaje por la construcción del paisaje escandinavo

El pasado 9 de marzo fue presentado en el Museo de Arte Moderno de Bogotá el seminario 'Diálogos Tropi Nórdicos arquitectura, arte y paisaje', un evento realizado bajo la iniciativa de la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo, el MAMBO y la plataforma de conferencias y publicaciones Jardín Parlante. El seminario contó con el apoyo y dirección de los arquitectos colombianos Luis Callejas y Giancarlo Mazzanti, quienes en rol de moderadores, presentaron a los arquitectos noruegos Jeppe Aagaard Andersen, Janike Kampevold Larsen, Beate Hølmebakk y Per Tamsende.

Luis Callejas (LCLA Office) fue el encargado de introducir al público en la fuerte presencia que el ideario natural de los paisajes escandinavos ejerce sobre la arquitectura, en un encuentro donde se desvanecen las fronteras entre el arte y el paisaje a través de operaciones sutiles y precisas sobre geografías remotas haciendo visible la relación de la historia con la disciplina en un intento por transmitir el valor del paisaje.

Sundspromenade, Vastra Hamnen (Western Harbour) / JAAA Landscape Architects. Image © Beth [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

La primera ponencia del seminario estuvo a cargo de Jeppe Aagaard Andersen (JAAA Landscape Architecture) titulada “Meeting Places: Cities are for People”. Andersen a través de un recuento de fotografías, dibujos y proyectos hizo referencia a la capacidad de transformación que tiene el espacio público en el comportamiento de las personas y en la construcción de nuevos paisajes como resultado del encuentro entre naturaleza y actividad.

Espacio público Kulturhavn Kronborg - Culture Harbour Kronborg / JAAA Landscape Architects. Image © Maciek Lulko [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

La obra presentada por Andersen es inspirada por la naturaleza como figura escultórica del paisaje en la creación de horizontes. El encuentro entre arquitectura y naturaleza  resulta en una imagen que refleja la memoria de la actividad pasada, traducida en un lenguaje arquitectónico cercano a lo vernacular donde el dominio de lo público se fusiona con el paisaje en un elemento funcional moldeado por lo encuentros inesperados entre personas.

Paisaje escandinavo . Image © Janike Kampevold Larsen

A continuación, Janike Kampevold Larsen, profesora asociada de AHO e investigadora del Oslo Center for Urban and Landscape Studies presentó su ponencia “The making of landscape: Roads, art and architecture” sobre cómo la historia del paisaje ha definido la identidad nacional del país. Larsen argumenta cómo las primeras exploraciones de las geografías escandinavas dieron paso a la creación de caminos y estos a su vez fomentaron una producción artística inspirada en el paisaje que constituye en la actualidad la base de una tradición visual asociada al entorno geográfico y a la representación del mismo.

#futurenorth Longyearbyen Coal infrastructure

Una publicación compartida de Janike Kampevold Larsen (@jakamla) el

Este encuentro entre arte y paisaje traería consigo un nuevo vocabulario para la arquitectura definida por la domesticación de la naturaleza, siendo la geología su fuente de inspiración en la creación de espacios integrados a un paisaje cultural más allá de lo visual. Larsen se enfoca en la experiencia sensorial que  ha perseguido la tradición escandinava desde las primeras rutas construidas hasta las intervenciones contemporáneas sobre el paisaje, las cuales pretenden acercar al visitante a la naturaleza, dando forma a una tradición histórica en el marco de  una cultura que valora lo visual.

Reststop Akkarvikodden / Manthey Kula Architects. Image © Paul Warchol

Beate Hølmebakk & Per Tamsen de la firma Manthey Kula finalizaron la ponencia con su presentación “Creatures of the Landscape” una muestra de proyectos insertos en diversas geografías, reconociendo al paisaje como un recurso valioso en la formulación volumétrica de la arquitectura. La muestra incluyó principalmente proyectos pragmáticos con programas sencillos pero de alta cualidad escultórica referenciando siempre al contexto como herramienta utilitaria.

Manthey Kula hace referencia a través de sus proyectos a una formación arquitectónica guiada por la construcción misma  donde encuentran un potencial narrativo y poético, que a su vez guía la idea formal junto con el concepto estructural encontrando la expresión final del proyecto en detalles técnicos expuestos enfatizando la honestidad constructiva en referencia a la compresión escultórica del paisaje cultural y geográfico.

Museo de la Mina de Zinc Allmannajuvet / Peter Zumthor. Image © Per Berntsen

“Diálogos Tropi Nórdicos arquitectura, arte y paisaje” pretende ser un espacio de divulgación que presenta intervenciones localizadas en puntos remotos del paisaje cultural escandinavo en el marco de la discusión sobre naturaleza, geografía, arquitectura y las posibles similitudes y relaciones con los paisajes andinos tropicales. La importancia de dar forma a los paisajes a través de representaciones constructivas correlacionadas permite el acercamiento hacia los valores geográficos del territorio, donde la arquitectura se fusiona con la naturaleza en un intento por generar retratos donde enmarcar horizontes.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Richard Gerald. "'Diálogos Tropi Nórdicos', un viaje por la construcción del paisaje escandinavo " 28 mar 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/867894/dialogos-tropi-nordicos-un-viaje-por-la-construccion-del-paisaje-escandinavo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.