PACHATOPÍAS: Buscando a Wiracocha - Exposición Colectiva

"El tejido, como acto de tejer, representa en la mayoría de las culturas, el proceso de la creación, vinculado a la acción ‘solar’, es decir, es una metáfora de la vida". – María Teresa Guerrero

Es muy cierto que hoy vivimos en una visible mistura de comunidades y lo experimentamos día a día en cada una de las situaciones que pasamos. El encuentro complejo de dos culturas madre, fuertemente diferenciadas durante el proceso de conquista: de un lado la cultura prehispánica y por otro la cultura occidental, han traído como consecuencia la colisión de dos culturas bastante diferentes que nos dejan con un ‘vacío’ entre ambas. Esta última ha predominado indudablemente en el ámbito académico de creación occidental, por tanto las miradas que tenemos de la cultura precolombina también lo son.

Este fenómeno presenta una oportunidad innovadora para repensar la cultura precolombina y su impacto en la sociedad contemporánea, así como la construcción de nuestra identidad en las expresiones formales-materiales, el arte, la arquitectura, el diseño, la performance, las artesanías, la ropa, los tejidos, objetos utilitarios. Todo esto propone una nueva mirada para para la inspiración y apropiación de nuestro legado precolombino.

El punto de partida, para entender la cultura prehispánica corresponde a tomar una nueva perspectiva, no sólo desde la visión occidental sino entender la filosofía andina, mediante el estudio del pensamiento de los pueblos donde persisten creencias, prácticas y costumbres del pasado. Principios como la relacionalidad, dualidad, complementariedad, correspondencia y reciprocidad, mantenidos a través del tiempo, se vuelven poderosas herramientas para entender y estudiar la cultura precolombina, sus diversas expresiones. PACHATOPIAS presenta una metodología de investigación, de enseñanza, de diseño y de expresión cultural.

Entender que la percepción, lo sensorial, la experiencia y la intuición, son de gran importancia en el pensamiento andino y su manera de adquirir conocimiento están sobre la razón y lo objetivo. Esto significa adquirir conocimiento desde ahí, explorar desde ahí. Por ello la necesidad de incluir técnicas inductivas en la metodología de enseñanza es fundamental, repensar el aprendizaje desde el cuerpo, desde la performance y la acción. Aquí estudiamos y actuamos desde la complementación y en contraposición al mundo académico occidental, racional-objetivo con el pensamiento andino, intuitivo-corpóreo-sensible.

Encontramos en el mundo precolombino un hecho determinante para entender sus expresiones materiales y cosmovisión: La aparición del tejido precede por 6000 años a la cerámica. El proceso textil estructura también la cosmovisión, las sociedades y sus relaciones. Siendo en definitiva la expresión material más importante e influyente del mundo precolombino y el determinante de sus códigos. Al mirar un tejido precolombino estamos viendo el alma de una cultura.
Nuestra exploración no pretende retornar a la mirada nostálgica de una cultura pérdida e indescifrable, ni mucho menos imitar sus composiciones formales o ideologías. Pretendemos apropiarnos de nuestro patrimonio para contar un nuevo relato, entretejer nuevas relaciones, queremos entendernos desde ahí, abriendo el espacio donde ocurre, como fiestas tradicionales y mercados donde las múltiples manifestaciones culturales siguen vivas e impactan la cultura popular peruana estableciendo un puente hacia el mundo académico profesional.

PACHATOPÍAS, finalmente, se plasma en una muestra de arte como una búsqueda incesante que da a conocer el vínculo que se ha establecido en esta brecha cultural; es decir, la relación, entendimiento, apropiación y aplicación del arte precolombino en diferentes aspectos del diseño contemporáneo. Esta exposición está orientada a hacer un ejercicio participativo para desplegar las posibilidades creativas de cada alumno, profesional e invitado, y reinventar la iconografía prehispánica, de esta manera, poder concebir un sincero sentido de apropiación para el grupo humano peruano actual. Incorporando en nuestra praxis, en el diseño y el arte, conceptos formales y conceptuales originados en el escenario prehispánico peruano.

Un proceso que a priori, se enfocó en el exhaustivo análisis compositivo de la lógicas secuenciales encriptadas en los hallazgos arqueológicos, textiles, cerámicos, etc. La muestra estará compuesta de cuadros, esculturas, performances que pretenden decodificar y analizar la iconografia y la modulación de nuestros diseños prehispánicos y podrá ser visitada del 30 de marzo (inauguración) al 30 de abril, en el Museo Textil Precolombino Amano (Calle Retiro 160, Miraflores).

Autores de los trabajos presentados en la imagen (de izquierda a derecha)

Ronald Armijos / Estudiante arquitectura FAU PUCP
Lorenzo Salinas / Estudiante arquitectura FAU PUCP
Álvaro Macalopú / Estudiante escultura PUCP
Luis Martín Piccini / Arquitecto FAU PUCP
Josef Prinoth / Estudiante arquitectura FAU PUCP

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos" Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "PACHATOPÍAS: Buscando a Wiracocha - Exposición Colectiva" 30 mar 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/868244/pachatopias-buscando-a-wiracocha-exposicion-colectiva> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.