Cine y Arquitectura: "Jupiter Ascending" (2015)

Jupiter Ascending representa para la carrera de sus directores, los hermanos Wachowski, un momento clave en su cinematografía. Por un lado es su momento más álgido en cuanto a su apartado de diseño; la consagración del imaginario de ciencia ficción comiquero que siempre soñaron tener. Nadie cuestiona la brillantez de sus escenarios o la creatividad de sus invenciones. Pero también, por otro lado, es su punto más bajo como narradores de historias. Sus discursos no convencen, sus personajes no enamoran. La crítica y el público les detestan, pues se sienten engañados por un producto que solo causa decepción.

Cortesía de Warner Bros. Pictures

Esta vorágine de críticas puso en cuestionamiento la realización de esta reseña, pues creo que cuando un producto es deficiente la mejor decisión es no hablar sobre él, no por el castigo del silencio, sino porque cada análisis debe aportar algo valioso para quien lo realiza y sobre todo, para quien estará atento a sus palabras.

Propositivamente, el mayor logro de “Jupiter Ascending” es quizás el balance que logra a la hora de combinar géneros cinematográficos y estilos del diseño, los cuales varían entre un futurismo clásico y utilitarista como el visto en “Star Trek”, el Cyberpunk, la Space Opera típica de Flash Gordon, la recreación histórica y la visión de una tecnología holográfica de las vanguardias contemporáneas. Cada una posee un lenguaje característico y diferencial, pero a la vez plagado de elementos que los unifican entre sí, como si fueran parte de una sola y unificadora cultura universal de la cual se desprenden.

Cortesía de Warner Bros. Pictures

Este carácter unificador, sin embargo, tiene sus excepciones. Es notorio que el equipo de diseño y/o los directores, pese a un buen manejo de la arquitectura, desconocen sus bases teóricas con claridad. Ejemplo de esto son las escenas en Zalintyre, donde utilizan el estilo inconfundible de la arquitectura de Frank Gehry para recrear una ciudad futurista. A simple vista algo no cuadra en ella, luce acartonada, forzada, con edificios uniformes en sus colores y texturas, pero carentes de un lenguaje que les permita variar en proporción, escala y volumen.

Los elementos más bellos dentro de la cinta sin lugar a duda son las naves espaciales, las cuales rompen completamente el carácter utilitario de la aeronáutica pero sin caer en formas propias de la fantasía. Son productos de una ingeniería inimaginable pero sin embargo lógica y deducible. Se inspiran en formas del mundo natural como insectos y pájaros, traducidos en objetos que, como joyería fina, solo les pertenecen a los más ricos y poderosos, en este caso a la dinastía Abrasax.

Cortesía de Warner Bros. Pictures

Cada uno de los tres hermanos que la conforman posee una estética única que refuerza su personalidad. Kalique se refugia dentro de construcciones históricas y de gran espiritualidad, con una actitud contenida, paciente pero manipuladora. A su antojo crea bellos jardines a escala planetaria, donde su palacio es la cereza de un paisaje salido de sueños. Titus es el joven playboy lleno de presunción y rodeado de las más sofisticadas naves; mientras que Balen es maquiavélico, frío y silencioso, de formas góticas, industrializadas y amenazantes. Se rodea de simbolismos que consoliden su imagen de gobernante galáctico.

Por ultimo resulta interesante la aparición del planeta Orus como capital intergaláctica, que si bien es reminiscente a la Coruscant de George Lucas, aporta elementos muy significativos que las diferencian entre sí. Ambas son Ecumenópolis, pero mientras que una es elegante y contenida, la otra es saturada y desbordada, con anillos artificiales y gigantescas estructuras que sobrepasan la atmósfera del planeta. Es sin duda una alegoría de la ciudad posmoderna actual, de una realidad inducida y artificial donde lo natural es reducido a su mínima expresión. Una simple esfera que alberga un mundo burocrático y deshumanizado. 

Cortesía de Warner Bros. Pictures

Perfil del Director

Lana, nacida el 21 de Junio de 1965, y su hermano Andrew Paul, nacido el 29 de diciembre de 1967, son reconocidos profesionalmente como los “Hermanos Wachowskis”, siendo ambos directores, guionistas y productores cinematográficos originarios de la ciudad de Chicago en Estados Unidos de América.

Antes de trabajar en la industria del cine, ambos trabajaron en la escritura de comics para la casa editorial Marvel. En la mitad de los 90's del siglo pasado se lanzaron a la escritura de guiones fílmicos, comenzando con el de la película “Assassins” (1994), el cual fue completamente rescrito pero que les valió un contrato directo con el estudio “Warner Brothers”. En 1996 tuvieron su debut como directores con la cinta “Bound”, filme neo noir cuya temática y estilo fueron recibidos positivamente por la crítica.

Aprovechando el éxito, los Wachowskis se aventuraron en el proyecto “The Matrix”, cinta que se estrenó en 1999 y se convirtió en todo un fenómeno mundial, cosechando dos secuelas “Matrix Reloaded” y “Matrix Revolutions”, ambas en 2003, las cuales los convertirían en todo un referente pero a la vez los colocarían en el punto de mira de la crítica y el público. En 2008 dirigirían “Speed Racer”, en 2012 “Cloud Atlas” y en 2015 “Jupiter Ascending”, cintas de una alta calidad gráfica y conceptual, pero de aceptación dividida de cara al público y la crítica.

Escenas Claves

1. ZALINTYRE: LA BILBAO FUTURISTA

Rodada en dicha ciudad por su arquitectura de vanguardia, retrata una civilización sofisticada y tecnológica de edificaciones curvilíneas, cubierta de superficies brillantes de titanio.

Cortesía de Warner Bros. Pictures

2. LENGUAJE UNIFORME PERO NO UNIFICADO

La ciudad fue elaborada con el estilo inconfundible de Frank Ghery, el cual descuadra a la vista y luce artificial, careciendo de un lenguaje formal que varíe en proporción, escala y volumen.

Cortesía de Warner Bros. Pictures

3. CERISE: TERRAFORMACIÓN PAISAJÍSTICA

Dominado por una vegetación rojiza y jardines monumentales, el planeta ha sido diseñado como un hermoso vergel donde la barrera entre paisaje y arquitectura se encuentra difusa.

Cortesía de Warner Bros. Pictures

4. REMINISCENCIAS HISTÓRICAS

De claras influencias medio orientales pero de estilo ecléctico, el Alcázar de la familia Abrasax es el palacio de un rey inmortal que se nutre del virtuosismo artístico y cíclico de sus súbditos.

Cortesía de Warner Bros. Pictures

5. INGENIERÍA HUMANA Y DIVINIDADES GENÉTICAS

Tanto el discurso estético como filosófico de la cinta gira en torno a un proceso de hibridación cultural, que retoma elementos históricos y los combina con otros de carácter futurista.

Cortesía de Warner Bros. Pictures

6. MULTIPLICIDAD DE GÉNEROS

La estética de los escenarios y personajes se mueve alrededor de numerosas tendencias de la ciencia ficción, como el Space Opera, el Cyberpunk o un futurismo clásico propio de Star Trek.

Cortesía de Warner Bros. Pictures

7. LAMBORGHINIS INTERESTELARES

Para su diseño, se buscó que las naves abandonaran el carácter utilitario y funcionalista de la ciencia ficción clásica, para ser productos exquisitos de una ingeniería inimaginable.

Cortesía de Warner Bros. Pictures

8. TITO, EL MILLONARIO PLAYBOY

El diseño de su nave refleja su personalidad presuntuosa, llena de elementos que se abren en forma de alas, de tonos dorados que hacen lucir todo como piezas de la más fina joyería.

Cortesía de Warner Bros. Pictures

9. PRESTAMOS ARQUITECTÓNICOS

En la elaboración del diseño de las naves, se utilizaron elementos existentes dentro de la arquitectura de Chicago para lograr un impecable trabajo decorativo, barroco y en ocasiones saturado.

Cortesía de Warner Bros. Pictures

10. NEO VICTORIANO Y NEO ART NOUVEAU

Las decoraciones de interiores no solo retoman viejos estilos de diseño, sino que ofrecen reinterpretaciones y aportaciones de mobiliario, acabados, herrería y cristalería.

Cortesía de Warner Bros. Pictures

11. DESAFÍOS DE ESTRUCTURA

La cinta peca en repetidas ocasiones, en su hibridación formal, en incorporar estructuras que dependen de cargas puntuales en ambientes ingrávidos, donde su estabilidad sería impensable.

Cortesía de Warner Bros. Pictures

12. CATEDRAL DE ELY EN CAMBRIDGESHIRE

De estilo románico anglosajón, su interior fue utilizado para la escena de la boda, complementando la escena con elementos de influencia Art Nouveau para la cristalería.

Cortesía de Warner Bros. Pictures

13. BALEM: EL IMPERIALISTA MAQUIAVÉLICO

Rodeado de estructuras góticas, su imagen es oscura, de formas robustas pero anguladas. Se refugia dentro de ambientes de carácter industrial, desolados y amenazadores.

Cortesía de Warner Bros. Pictures

14. IMPERIO INDUSTRIALIZADO

Los interiores que acompañan a Balem son de proporciones imponentes, duras a la vista y de formas de inspiración fascista, llenas de estatuas doradas y motivos imperialistas.

Cortesía de Warner Bros. Pictures

15. ALIENACIÓN SIMBÓLICA

Grandes columnas crean una atmósfera de claroscuro alrededor de Balem, reflejando una búsqueda por lo antiguo y sagrado, la imagen de un palacio propio de un emperador espacial.

Cortesía de Warner Bros. Pictures

16. ORUS: ECUMENÓPOLIS INTERGALÁCTICA

Punto de origen de la humanidad, se encuentra sobrepoblada y urbanizada por completo, extendiéndose al espacio exterior a modo de anillos con ecosistemas independientes entre sí.

Cortesía de Warner Bros. Pictures

17. CONSTRUCCIONES ATMOSFÉRICAS

Sobre la superficie del planeta rascacielos kilométricos rebasan el límite de la atmósfera, funcionando como ascensores y como estaciones para el intenso tránsito espacial.

Cortesía de Warner Bros. Pictures

18. PARODIA BUROCRÁTICA

Orus alberga una versión futurista pero caricaturizada de la administración espacial, un laberinto infernal lleno de elementos steampunk y de tecnología holográfica.

Cortesía de Warner Bros. Pictures

Ficha Técnica

Fecha de Estreno: 5 de Febrero 2015

Duración: 127 minutos

Género: Aventura / Sci Fi

Director: Andy y Lana Wachowski

Guion: Andy y Lana Wachowski

Fotografía: John Toll

SINOPSIS

Jupiter Jones nació bajo una noche estrellada y las señales apuntaban a estar destinada a grandes cosas. En la vida adulta, Jupiter sueña con las estrellas pero se topa con la fría realidad de su trabajo como limpiadora de casas y un futuro poco prometedor rodeada de una familia problemática.

Pero su suerte cambiara cuando un día es rescatada de un grupo de alienígenas por el enigmático Caine, un ex militar alterado genéticamente. Le será revelado entonces que es la heredera de una extraordinaria fortuna que puede cambiar el equilibrio del cosmos y que se convertirá en el punto de mira de una de las familias más poderosas y despiadadas del universo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Rafael Altamirano. "Cine y Arquitectura: "Jupiter Ascending" (2015)" 07 abr 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/868618/cine-y-arquitectura-jupiter-ascending-2015> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.