Ganadores del Primer Concurso Internacional de Arquitectura Aplicada "Centro Internacional de las Artes"

En septiembre de 2016 se dio a conocer la Convocatoria: Primer Concurso Internacional de Arquitectura Aplicada “Centro Internacional de las Artes”, en el marco del Noveno Festival Internacional de Expresiones Culturales de la Nueva Generación Proyecto Posh, con el fin de obtener el diseño para un Centro de las Artes en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

El concurso se realizó con la finalidad de consolidar un espacio que permita aumentar la infraestructura cultural de la ciudad y brindar los espacios para la profesionalización, contemplación y desarrollo de las artes que la población multicultural demanda.

El punto de partida fue un análisis profundo sobre las necesidades reales de la ciudad enfocadas a la demanda cultural, así como estrategias a seguir para que el espacio propuesto se teja con la traza urbana y social de San Cristóbal de Las Casas, logrando así una consolidación urbano-espacial. Puedes consultar las láminas completas de los equipos ganadores en la galería de imágenes al final. 

Jueces

- Arq. Miguel Montor, arquitecto invitado por Proyecto Posh

-       Arq. Carlos Patrón Ibarra, arquitecto invitado por Proyecto Posh que ejerce de presidente del jurado.

-       Lic. Oscar Takeshi López Moreno presidente de la Comisión de Comercio, Industria y Turismo en representación del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de las Casas.

-       Arq. Alfredo Gómez Díaz, representante del Colegio de Arquitectos Chiapanecos sección San Cristóbal.

Premiación 

El pasado 19 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la primera etapa del concurso, en donde por decisión de los jueces no se premió a ningún proyecto, con la finalidad de re-direccionar las capacidades y el talento de 3 propuestas que el jurado consideró por unanimidad que demostraron contar con las facultades técnico-arquitectónicas para desarrollar la propuesta final. Esto abrió paso a una segunda etapa, que tuvo el fin de dirigir los proyectos hacia una consolidación urbano-espacial acorde a un análisis previo sobre la ciudad y sus necesidades sociales y culturales.

El 10 de febrero se recibieron en formato digital las 3 propuestas, que después fueron enviadas a los jueces para su análisis. Tras deliberar, el jurado procedió a emitir su fallo, estableciendo los premios correspondientes de acuerdo al siguiente Orden de Mérito:

PRIMER PREMIO

Cortesía de Proyecto Posh

Proyecto “OLLIN” del equipo Archigrafick.

Integrantes:

Arq. Manuel Antonio Lopez Hidalgo

Arq. Julio Miguel Velasco Mina

Arq. Aldo Crescencio Navarro

Karen Alejandra Vazquez Villatoro

El proyecto cumple con los objetivos del fallo anterior; logra integrar todos los elementos que debe tener un buen proyecto arquitectónico, incluida su capacidad de generar emociones. Funcionará como un núcleo urbano que propicia el encuentro de los usuarios y su convivencia, y deja precedentes para realizar el la conservación de los humedales. Se destacan los siguientes puntos:

- Selección adecuada del sitio

- Vinculación a zonas urbanas de interés colectivo (Centro Histórico y sistema de Humedales)

- Análisis de factibilidad y viabilidad para la realización de la propuesta y para la adquisición del predio.

- Integración de equipamiento cultural existente sub-utilizado

- Propuesta de regeneración ambiental y cohesión social

- Sistema estructural claro

- Flexibilidad del espacio interior

- Aplicación de criterios de sustentabilidad

- Aplicación de criterios de bajo mantenimiento

- Selección adecuada de materiales vinculados a la región y al saber constructivo de la zona.

- Criterio de instalaciones adecuado.

- Experiencia sensorial de la propuesta integral

SEGUNDO PREMIO

Cortesía de Proyecto Posh

Proyecto “CIUDAD DE LAS ARTES” del equipo Fracciona Arquitectura

Integrantes:

Arq. Antonio Nivon Santiago

Daniela Zavala Juarez

Propone la diseminación de su programa arquitectónico por la ciudad, alineando su objetivo con el parque lineal. Se destacan los siguientes puntos:

- Contempla estar inmerso dentro de una zona olvidada de la ciudad.

- Conexión de la ciudad a través de estaciones culturales

- Recuperación de zonas ecológicas olvidadas y en deterioro.

- Enfoca aspectos sociales, ecológicos, artísticos y culturales.

- Integración de escenarios y programas.

- Conservación y reforestación

- División del proyecto por etapas

Se resalta su propuesta de consolidar un gran parque urbano a partir de la restauración ambiental del paisaje de los humedales de San Cristóbal.

TERCER PREMIO

Cortesía de Proyecto Posh

Proyecto “CIART 05" del equipo Simetria Estudio de Arquitectura & Grupo Escala

Integrantes:

- Arq. Emmanuel Coutiño Netro

- Arq. Alejandro de Jesús Rodríguez de los Santos

- Arq. Silvano Salexi Borges

- Arq. Luis Gerardo Ramírez González

- Victor Ernesto López Cordero 

Se desarrolla adecuadamente dentro del predio integrándose al contexto de la ciudad. Los elementos lineales y los ejes peatonales general conectividad en la zona manteniendo un flujo constante. Se destacan los siguientes puntos: 

- Vinculación con el centro histórico

- Reconfiguración del sótano de la plaza de la paz

- Selección adecuada de materiales vinculados a la región y sistemas constructivos

- Ambiente gráfico que responde a todo tipo de necesidades. 

- Análisis completo de diversos tipos de usuarios que darían vida a la propuesta.

Gracias a la coordinación, visión y el trabajo realizado por la dirección del festival, así como la colaboración de Arqmosfera Estudio de Arquitectura —despacho joven que se encarga de la coordinación de los eventos de Arquitectura en Proyecto Posh— se logró que tanto el concurso como los eventos de esta edición tuvieran un mayor potencial, logrando así la realización de un concurso de calidad con mayor apertura y una visión mucho más fresca y enfocada a las necesidades de las generaciones futuras, promoviendo la cultura arquitectónica y proporcionando a los estudiantes de arquitectura, arquitectos, y a la comunidad en general la oportunidad de experimentar y compartir su aproximación, experiencias, y visión en torno a la arquitectura. Se pretende que este concurso sea un punto de partida para la realización de eventos de este tipo, que fomenten la participación y den a conocer el talento y las nuevas corrientes arquitectónicas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Karina Zatarain. "Ganadores del Primer Concurso Internacional de Arquitectura Aplicada "Centro Internacional de las Artes"" 09 abr 2017. ArchDaily Perú. Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/868633/ganadores-del-primer-concurso-internacional-de-arquitectura-aplicada-centro-internacional-de-las-artes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.