5 entretenidas búsquedas de huevos de pascua en la arquitectura gótica

Este artículo fue publicado originalmente en Atlas Obscura como "Cinco arquitectónicas búsquedas de huevos de pascua ocultas en catedrales góticas".

El uso moderno del término "huevo de pascua", no la típica delicia de la festividad, sino más bien una broma escondida o elemento sorpresa insertado en un soporte mediático, se originó con Atari en 1979, cuando un desarrollador escabulló su nombre en un juego con la esperanza de obtener algún reconocimiento como creador. Pero estas sorpresas, escondidas para todos, excepto para aquellos que miran de cerca, no sólo están al acecho en el mundo digital. Algunos de los mejores "huevos de pascua" están ocultos en la arquitectura física que nos rodea.

Lo excelente de los "huevos de pascua" arquitectónicos, ya sea irónico, tallado por algún resentimiento, o simplemente puesto como un placer divertido a la espera de un ojo observador, es que se mantienen en el paisaje que nos rodea, convirtiéndose en una parte disimulada de la historia y a menudo bastante confusa. Aquí hay cinco tallados ocultos que aportan a las estructuras históricas con un poco de naturaleza humana.

El pequeño hombre indecente en la Iglesia de St. James

Brno, República Checa

El pequeño hombre indecente de la Iglesia de Santiago. Imagen © Atlas Obscura user mmmyoso

En la ventana sur de la iglesia de St. James de Brno, un elemento escultórico de la impresionante iglesia aparece como un poco fuera de lugar: un indecente y pequeño hombre de dos cabezas descaradamente mostrando su trasero desnudo al mundo.

Hay dos leyendas atribuidas al hombre, ambas implican la competencia entre esta iglesia gótica y una catedral cercana. Las torres de las dos iglesias se elevaban muy alto, pero la de St. James terminó siendo más alta por aproximadamente 9 metros. Cuenta la historia que el hombre desnudo y su trasero fueron añadidos como un insulto de parte de la iglesia ganadora a la perdedora. Por desgracia, algunos historiadores afirman que las leyendas son apócrifas y que la escultura ruda es simplemente una curiosa pero no poco común pieza de adorno gótico.

El pequeño hombre aplastado de la Iglesia de los Jacobinos

Toulouse, Francia

El hombre aplastado está en la parte inferior del pilar detrás del relicario de Santo Tomás de Aquino. Imagen © Atlas Obscura user nopizzanocry

La iglesia de los jacobinos es una masa gótica de ladrillo y piedra, decorada en el interior con elaboradas paredes de trompe l'oeil y pilares altísimos. La más famosa, alberga los restos de Santo Tomás de Aquino. Mucho menos famoso, es su curioso tallado de una persona aparentemente aplastada por un pilar cerca del relicario de oro donde los restos santos están sepultados.

Justo detrás del altar hay una columna doble que se asienta sobre una base cuadrada. Mira hacia abajo al suelo y verás, protuberante, unos pares de peculiares manos huesudas y rechonchos pies cruzados, su significado y origen desconocido. Es muy fácil pasar como desapercibidos para el casual transeúnte. Algunos de los guías turísticos de la iglesia ni siquiera saben que el pequeño hombre aplastado está allí.

Darth Vader grotesco en la catedral nacional de Washington

Washington DC

Darth Vader grotesco en la torre del noroeste de la catedral nacional de Washington. Image via Wikimedia user Cyraxote (public domain)

La sexta catedral más grande del mundo, esta impresionante construcción neogótica es un lugar de culto activo, así como un popular destino turístico. Casi medio millón de personas entran por sus puertas cada año, muchas de ellas sólo para admirar su impresionante belleza. Es quizás apropiado, entonces, que la catedral ofrezca una irónica entretención para el dedicado entusiasta de la arquitectura: una escultura bien ocultada, pero muy oficial, del villano de las guerras de las galaxias, Darth Vader, encaramado arriba entre sus muchas agujas.

El toro de Santa María dei Fiore

Florencia, Italia

El toro de Santa Maria del Fiore. Imagen © Atlas Obscura user ruggero

Esta gran catedral florentina tiene muchos detalles que a menudo son invisibles a primera vista. Entre ellos, en el lado izquierdo, hay una cabeza de toro de piedra.

Aunque nadie está seguro exactamente por qué el toro se puso ahí, hay algunas teorías prevalecientes. La leyenda local dice que durante la construcción de la catedral, uno de los canteros tuvo un romance con la esposa de un rico comerciante de la zona, cuando su marido descubrió la traición decidió presentar una denuncia directamente ante el tribunal eclesiástico que puso fin al asunto.

Con el corazón destrozado, el cantero decidió vengarse creando un símbolo pasivo-agresivo de su amor. El albañil colocó la cabeza del toro de modo que los cuernos del animal apuntaran hacia la tienda del marido como un recordatorio concreto (juego de palabras intencionado) de a quien verdaderamente amaba su esposa.

El astronauta de la Catedral de Salamanca

Salamanca, España

El astronauta de la Catedral de Salamanca. Imagen © Wikimedia user Rastrojo licensed under CC BY-SA 3.0 ES

La catedral centenaria de Salamanca tiene varios tallados inusuales, pero ninguno tan sorprendente como un astronauta. El pequeño hombre espacial es una adición aprobada y moderna a la catedral gótica, la cual se sometió a trabajos de restauración en 1992.

Entre las otras imágenes recientemente agregadas se encuentran un dragón comiendo helado, un lince, un toro y un cangrejo de río. A pesar de que hay una documentación clara de que el astronauta es una adición reciente, ya ha alimentado ideas de antiguos viajes espaciales e intervenciones extraterrestres.

Sobre este autor/a
Cita: Neal, Meg. "5 entretenidas búsquedas de huevos de pascua en la arquitectura gótica" [5 Fun Easter Eggs Hidden in Gothic Architecture] 08 abr 2017. ArchDaily Perú. (Trad. Stockins, Isadora ) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/868772/5-entretenidas-busquedas-de-huevos-de-pascua-en-la-arquitectura-gotica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.